Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

ALGUNAS CAMINATAS CÉLEBRES.

Una vez me había ido a declarar mi amor a una chica en Godoy Cruz. Fue hace mucho. Tenía, yo 30 años. Y fui varias veces. A la casa de la  prima.Le hablaba de Ceci,a ella, a la prima. Que estaba deslumbrado. Que me gustaba. A la mandre, le hablaba por teléfono. Qué tonto que es a veces,el amor. La tontera de creer en un amor tonto. Y un día del 5 de enero, la tarde de reyes, me las pique y le aparecí en la casa. Y le dije que la queria. Me rebotó, mal. Que fiasco. Hice las 60 cuadras de Godoy Cruz hasta la Terminal del Sol, haciendo eses. No sabia  a donde ir. Sobre todo destaco las memorables caminatas que hice.

Otra vez, uni Godoy Cruz con Mendoza, a pie. Otras 80 cuadras. Había ido a ver a un amigo colimba. En un destacamento, en 1978. Me volví con el cuñado de mi amigo. A San Martín.

Otra vez, caminé record absoluto: 100 cuadras. 50 en Mendoza, y otras 50 en San Martín. Era en ocasión de una maratón personal que hicimos con entonces, mi novia, Marisa. Por una salida a una radio a hablar de cultura, poesia y ciencia. Ella, de poesía. Yo,  de ciencia.

Y bueno, como vendedor ambulante, hice muchas veces, 20 o 30 cuadras.

Una vez uní 40 cuadras, en Rivadavia, en el Este de Mendoza. 

Y otra vez, ja!...uní dos veces, diez cuadras con diarrea, a sendas casas. Una, de un amigo en Chivikoy, Bs As. Y otra, desde un boliche donde había ido a bailar, solo, hasta mi casa, y con un wiskicito de más. Y eso que no sabía tomar alcohol. Que si no...huaaa!...no sé...Ja!.....

Ah...,Mientras era de Acción Católica, en 1983, unimos en una procesión, San Martín, con Luján de Cuyo,que son  25 kms, a pie. Claro, pero descansando cada tanto, y en una gran patota católica.

Las caminatas. ¿Quien no las ha tenido?....

GODOY CRUZ, MENDOZA.

video

A PRNCIPIOS DE ESTE AÑO: LUCIANA.

Voy al médico. Me tomo el micro. Y cuando éste va a la altura de la UNC, Universidad Nacional de Cuyo, sube una chica con minifalda, alta, re-bonita.Se sienta al otro lado del final del asiento del ómnibus. Y yo le hago una seña, ya que venía vacio, y la pendeja estaba como coqueteando. "Una puta", me digo. Y me le siento al lado. Le hablo no sé que tonteras. Esto fue como en febrero, del actual año. Y la veo bien. Empiezo a tener más dudas, que Kung Fu. Y en entonces, "voy al  hueso", y le pregunto:
--¿Sos mujer?--
--No---
Y pienso como el Chapulin colorado: "lo sospeché de un principio"....je!.
Bueno, entonces, cambió mi discurso. Claro. No es cuestión de que uno a esta edad, claudique, como decia un cómico. Y ya no sé que le dije. Se llama Luciana. Y me había dicho que trabajaba en una esquina de la cuarta sección. Bue!...me bajo del micro. Antes la saludo.  Y llego al médico cantando bajito. Aqui no pasó nada. Menos mal.

UNA TARDE DE PROMOCIÓN. VENTAS Y MUCHA CALLE. EH.

Salgo con el trole a la plaza Independencia, en mi ciudad de Mendoza.En la parada del mismo barrio, se acerca una joven, con la cual hablo,y subo al transporte. Le interesa la venta, para su madre. Queda que le va a avisar. Y me dice que vive ella con su familia, en el mismo edificio mio. He llevado el catálogo de cosméticos. Y al llegar a la plaza, me voy a acercando a las mujeres una a una. En un banco de la plaza,está Sonia. Le comento de mi producción de ventas. Y queda que va a averiguar. Le doy el teléfono. Y continúo buscando vendedoras. Más adelante,hablo con dos jujeñas. Vienen por un viaje de estudios educacionales.  Tomo el centro de la ciudad, y camino unas 40 cuadras. Me hago chistes mientras camino. Asi soy en esta época. Al llegar a una cuadra, me acuerdo de una heladería. Y me tomo un helado. Alli tambien ofrezco productos con mi catálogo. Falta que se lo muestre al comisario de la ciudad, mientras come una pizza. Después llego a un lugar donde veo tres mujeres tomando mate afuera, en la vereda. En una mesa. Están que parten la tierra. A un lado, hay una mujer,. con pelo tipo rasta, de labios gruesos, un bombón infernal. Me acerco y pregunto por el micro. Luego les digo:
---Aqui tengo un catálogo....busco vendedoras-...(miro a la caribeña, parece brasilera) ...y  me voy a sentar porque estoy cansado--..(Y me recuesto en la silla...)
Me empieza a hablar una de ellas. Les hago chistes. Dos se van. Me quedo con la brasileña:
---Eres del Brasil?...--
---No...de Dominicana.--
---Ah...qué lindo pais. Yo conocí a un puertoriqueño--
Se rie.
--Son  muy simpáticas ustedes; mas que las argentinas...ja!--
Y la veo. Es una muñeca. Las otras no venían de adentro del edificio, que dicho sea de paso, no supe si era un negocio o qué. Pero al verlas vestidas, con minifalda, me di cuenta. No tenia plata. Estaba cansado. Otra vez, como decia el gordo Portales con Olmedo, me la comí.  Estaba en la cuarta sección. La zona roja. En eso vino una madame. Una mujer como de dos metros, regordeta. Me mira. La miro. Nos miramos. La dominicana, me cruza la piernas. Y me dice:
---Hoy no podemos trabajar, pero si quiieres a fin de año, tenemos una fiesta aqui.Puedes vender tus cosméticos, te esperamos.--
 Se acerca, me da un beso, y al levantarse se le ve una tanga blanca.Me quedé helado, pero el helado lo habia comido antes. Me quedo solo en la vereda. Me voy, y pienso "sigo con suerte,pero esta vez, creo que no tanta,a no ser que venga  el fin de año. ". Ya sé donde hay tres minas infernales. Deberé vender urgente más productos. Me tomo el micro, ya cansado como un perro. Son las 8 y pico de tarde.  Y llego a mi departamento. Otro día singular. Otro dia de aventura. Al menos, algo nuevo. No diría aventura, pero sí, otro día de pasión, de garrar, de trabajo. de los que me hacen ponerme a tono con el año.Qué año, Dios. ¿Y si el 2013 es mejor?...Huaaaa!!....

UN VIDEO MUSICAL DE MENDOZA.

"> video

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN MARTIN, MENDOZA, MI CIUDAD NATAL.

CENTRO DE NUESTRA MENDOZA, CON LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

LOS FAMOSOS PORTONES DEL PARQUE GENERAL SAN MARTIN, EN NUESTRA MENDOZA.

PARQUE GENERAL SAN MARTIN,NEVADO.

EN EL KIOSCO DE REVISTAS Y EL MERCADO.

Me voy a buscar unos zapatos que había llevado para arreglar. Y paso por el kiosco , para llevar una revista de crucigramas, y de mandalas, para pintar. Al tipo le pregunto:
---¿Cuánto sale?--
---Y ...,mire...ahora no va a encontrar a menos de ocho pesos--
-- Si...no importa la politica,.. hay que tener fe, en todo...
Y compro la de crucigramaas y de mandalas.
Después voy por la vereda. Hago una nueva promoción de cosméticos.
Al llegar a mi departamento, me voy después, al mercado del barrio.
--Che...¿con quién juega River el domingo?--
---Con Lanús--
---Huy...nos pasan el cepillo!--
--Y..Lanus está para el campeonato..---
Y comento algo con una chica:
---Esta loco el tiempo...calor...frío...
--Si...si..
---¿Y vos de quien sos hincha?..¿de River?.--
...No...de San Lorenzo--
---Ya no nos ganan a nosotros, ni nosotros a ellos...--
Y cuando Hugo me da la mercadería, me voy....y digo:
---Chao...
Y luego le digo:
--- No...si me voy sin pagar ya sagbes donde vivo..ja!...
--Te agarro a palos...eh...
Me rio y lo saludo a él, a la chica.
Una mañana más de alegria y comunicación.

jueves, 29 de noviembre de 2012

OTRA HISTORIA CORTITA.

Salgo a laburar hoy dos veces, al día. Al principio, a la mañana. Anoto a Marcela, en el trole, que quzás, me pida asesoramiento laborar. Ojo, de trabajo. Pero a la tarde, salgo al Parque Gernal San Martín. Voy caminando 25 cuadras. A cada persona, mujer, le ofresco que venda los productos cosméticos. La primera, es una chica morochita, que me anota el teléfono. Luego varias más. Reboto. Pero al llegar al Parque me tiro en el césped, y sueño. Sueño, con mi trabajo. El futuro me espera. Y luego, voy a la calle Boulogne Sur Mer, y encuentro a dos jóvenes. Estranjeras. Una, japonesa-norteamericana; otra, brasileña. Zamba. Carnaval de Rio. Hablamos. Está por un intercambio cultural, como la francesa.  Me dice que  tengo que conocer Brasil. Es joven, y simpática. Sonrie mucho. Como para no, si parezco que almuerzo y ceno,payasos,yo. Ja!..Es algo muy lindo. Las chicas sonrien. La brasileña,me habla de que esta parando en el centro. Y me dice que si, que le gusta Mendoza. Y que también anduvo por Bs As. Ella es simpática. Y luego que la saludo, y le deseo felicidad, me voy a encontrar con un par de mujeres, a las cuales les ofresco trabajar en nuestra empresa. Y llego después, a mi departamento. Satisfecho como todos los días.

ESTA MAÑANA OTRA PEQUEÑA HISTORIA.

Me voy a osep,por unos trámites de medicamentos. Llego y tengo que esperar una hora. Me siento, y hablo con un señor. Me empieza a decir:
--Si, porque hay que esperar, y yo tengo turno para dentro de un rato....como 40 números...
--Si..claro...yo también--
Enseguida, como tenía el catálogo de cosméticos, se lo muestro a una señora que estaba al lado. Le hablo de los productos. Y lo empieza a hojear. Mientras tanto, el abuelo, me sigue conversando.
---Yo trabajaba en un matadero. Desde 1947 a 1979, 32 años...pero no me dieron una jubilación buena.  Y luego fui cantinero.
---¿Le gustaba el gobierno de aquellos años?..---
--No sé, porque yo sólo trabajaba--
--¿Y que se acuerda de aquellos años?--
---Y...casi todos ahora se han muerto...yo tengo 83 años...carneabamos y nos pagaban ahi no mas...pero otras veces, no nos pagaban.. Me acuerdo que tenía un fiat 1.500...una tarde, salimos con varios muchachos, y vimos como otro auto, se encajaba en el río Mendoza...asi se quedó, eh....Y yo le digo " se lo saco con unas cadenas"...Y me dice "no, amigo...yo soy mecánico, no va a poder con ese fiat 1.500." Y se lo saqué no mas...no podia creerlo....ese era mi fiat....
--¿Y qué se acuerda de cantinero?..-
--Ah..algunas trifulcas que se armaban...una vez, el  Miralles...era jodido ese...jugaba al  pull...y le partió el taco en la cabeza a otro...ahi salieron  otros  a defenderlo, se pelearon ...todos en la comisaria, pero Miralles, no; ese se quedó,,no mas...era bravo....
Mientras tanto, la señora miraba el catálogo, y luego me lo entregó, muy amable. El hombre que conversó conmigo, con bastón negro vistoso, y de barba negra, simpático, y a la vez, preocupado que termina diciendo que no cree más en este país, se levanta,me saluda, y se va. Y yo luego, me voy. Tomo el trole y otra mañana con historia. Una mas,en Relatos de mi Ciudad. Una más, de un año 2012, que quedará en mi alma. Nunca será olvidado. Y además, es el prolegómeno de aún mejores cosas. Porque lo mejor siempre está por venir. 


SUDAMERICA.

video

EXPERIENCIA EN EL TROLE.

Cuando salgo anoche del café ufológico, voy  a tomar el trole para regresar a mi departamento. Les había dicho a los muchachos que quizás encontrara que estaba bloqueado el camino, porque el temblor, al tener epicentro en una calle cercana a mi barrio, se haya derribado todo...ja!.Ironía.
Llego a la parada, en la plaza San Martín. Veo que se acercan cuatro turistas extranjeras. Jóvenes y hablando un idioma que,presumí en un momento, era alemán. Entonces, fiel a mi actual e inmensa etapa comunicativa,exploradora, le digo a una de ellas:
---Speak in english?---
La aparentemente, más joven de las cuatro, que se hallaba mas cerca mio, me dice en castellano, mientras las otras tres, se rien, y se elejan, como no querer conversar:
--Yo hablo español--
Y entonces, comienzo a preguntarle a ella.
--¿Son alemanas?.--
---No...francesas.---
---Ah....Francia...qué lindo país. ¿Eres estudiante?--
---Si...estudio Ciencias Políticas. Vengo por   intercambio cultural---
--Claro....y así viajas. ¿Hace mucho que están?.--
---Cuatro meses--
--¿Les gusta Mendoza?---
---Si...es muy linda---
--¿Y también estuvieron en Buenos Aires?---
--Si--
--¿Qué pensas de Bs As?...Paris se parece a Bs As---
--No....Bs As, a Paris---
--Lástima que yo no pueda ir nunca. Pero hace poco, vi en internet, una vista con zoom de Paris...hermosa...desde lo alto...(y le hago la seña).
--Si...si..---
--¿Te ha pasado aqui, que alguien venga como yo y te hable, por ser extrangera?..--
--No...no es frecuente---
Y en eso, llega el trole, y ella y las otras tres suben. Yo hago lo propio, ya que es el del Parque, que también tomo para mi barrio.
Alli, adentro,me siento. Ellas también. Lo hacen cerca, en el principio del transporte. Yo, cerca, porque deseaba seguir la comunicación.
Y siendo asi, le volví a hablar,a preguntar a la francesa, de unos19 años:
---¿Han conocido la montaña?---
--Si...y es muy bonita--
Ella está sentada, a cierta distancia.Separada de mi unos pocos metros.Estoy en otro asiento. En  un momento, se cruza hasta mi  y se sienta conmigo. SeguImos conversando. Las otras tres francesas, continúan hablando entre ellas, y en francés, y de  forma animada.
En un instante, a la rubiecita que charlaba conmigo, le pregunto su nombre.
---Sofi--
Y le digo:
--Yo suelo conversar en el centro,  en micros y troles, con la gente. Soy muy comunicativo. Siento esa necesidad. Por mi trabajo, que es en la ciudad.
Ella contesta--
--En Francia, son muy cerrados. Aqui no tanto. Son más, afectivos....Los franceses se creen que son los mejores del mundo, son orgullosos.
---Si, por ejemplo, yo noto que tus amigas, enseguida no me hablaron como vos...se apartaron...--
--Si..ellas no son confiadas...
--Pasa que Francia sufrió mucho la guerra mundial.---
--¿La primera o la segunda?.--
--La segunda...casi fue barrida por completo...el 90 por ciento fue tomada por los alemanes., y yo pienso que les ha quedado, al igual que los Estados Unidos, una especie de resquemor, o temor. Tu generación, joven, es -para mi- la de la Nueva Era....
---Si...si...en Francia hay mucha unión entre ellos, y por ejemplo,con otros paises de Europa. Hacen intercambios.
---Francia y Estados Unidos, han sido muy guerreros---
--Yo creo que hay que conocer otros lugares, y unirse. Porque está sudamérica,donde esta Argentina, ustedes, y son gente amable, muy linda---
Ya estaba por bajar en la calle Aristides Villanueva. Las otras amigas, se levantaban de los asientos, y Sofi, también lo estaba haciendo. Le doy un beso y le digo:
---Que seas feliz---
---Mucho gusto de hablar con usted-.--
La francesita, se baja. Desde la vereda, al verme en el asiento del trole, y mientras caminaba con sus amigas, me saluda con su mano. Yo continúo el viaje a mi barrio. Son los once y media de la noche. Y pienso "Qué cosa. Mi afán de hablar, de comunicarme. Son experiencias interesantes. ¿Por qué la gente no practica más esto?. En fin, tengo algo de otro planeta....¿O estaré loco?. Ah...si...qué hermoso sigue siendo estar loco".....

miércoles, 28 de noviembre de 2012

HISTORIAS EN EL CAFÉ UFOLÓGICO Y EN EL TROLE.

Tome el trole de Parque, Y me dispuse a llevar a cabo mi décimo café ufológico. Llegué y no habia nadie todavia. Luego se presentó  Martín Fuentes. Y conversamos algo. Le dije que iba a rifar dos estatuillas de la Isla de Pascua, de yeso que hice. Al minuto, vino Luis. Nos sentamos en otra mesa. Y fueron llegando los otros. En total, eramos 9. Sólo hombres, porque las mujeres faltaron. Se habló de cosas de alto vuelo. Y en las fotos, saleron los moias de Pascua, y un platillo en miniatura, que estaba hecho con porcelana fria, por pare de la esposa de Martín Fuentes. En un momento, Mariano Molina, me pide la estatuilla. Se la regalo.Y después, le digo a todos;
..--Pienso un número del 1 al 10,el que lo adivina, se la lleva.
Y ahi, al instante Luis dide:
--7--
--Eh...no me dejaste ni pensarlo...¡sos más rápido que la  luz!,,,¡superaste la velocidad de la luz tres veces, y llegaste a Andrómeda...!  .mira que yo soy rápido, por vos, me ganaste!.....
Se rieron todos.
Pero luego les comento: A ver otro que adivine...Y Martin me mira. Yo pienso el número. Y me larga:
---el  3...
--Si..si...Martin...¿como puede ser?..otra mas que me pasa....20 años que me pasan cosas!....
También les dije sobre los extraterrestres, y les conté con gracia porque se ven   reptiloides en U.S.A.
Cuando Mariano Molina se va dice:
---Me voy a Luján a ver las estrellas...--
Y uno le contesta--
---Con una chichi...seria mejor...--
---Si, pero vemos las estrellas..--
Y yo le digo haciendo el gesto con mis brazos:
---Y,...te ponés de espaldas, y las ves...ja!---
Asi, se fue terminando la velada. Pero en un momento, tiembla. Dice uno:
--Está temblando--
Alguno se quiere levantar. Pero pasa. Después hablamos un rato más. Nos sacamos la foto de rigor. Yo pongo mi estatuilla, en la mano, y salta Ariel:
---Un vibrador---
Se rien.
Luego termina la reunión con camaraderia,y con un grupo staff de 9  hombres.Veremos el próximo café.

EN EL TROLE:

Alguno se queria levantar. Yo digo:
---Ahora no vamos a hablar mas de ovnis...a rajaaar!...
Pero pasó. Y después le

martes, 27 de noviembre de 2012

HISTORIAS DE SEPARADOS Y DIVORCIADOS. 2 Parte.

Otro lugar para ir a ver mujeres es el Parque General San Martín.Jóvenes y no tan jóvenes. Me encaminé hasta ese predio,tan lindo, y a medida que iba caminando oteaba el sendero. Le pregunto la hora a una joven. Me la dice. Luego llego a los célébres portones. Ahi no más, tres féminas, lindas. Las saludo. Nada. Y me adentro en el parque. A unos metros y el césped, a un lado, dos mujeres, no muy jóvenes. Estaban haciendo un pic-nic.(Qué antiguo)Veo a un lado un auto blanco. Parecía que venían en él. Me palpo los bolsillos.¡No tengo plata!. Sólo algunas monedas. Dios le da pan al que no tiene dientes. La próxima vez, -pienso- me traigo unos buenos billetes. Cuando voy por la calle Paso de los Andes. veo a un chica con unos walman. Joven.  Y luego noto desde lejos unas piernas cruzadas,..."que mina!"...me digo. Y me acerco más: era una parte linda de la pierna,pero todo lo demás, la de una vieja que parecía la misma madre de Gilgames....huaaa!....30 mil años!...Bueno, en fin, para los separados,parece que nos viene bien, cualquier bondi,...¿no?....Pero les digo, muchachos, Parque a toda hora, sobre todo en esta época de verano, y de vacaciones, viene bien ir a la pesca...eh...lleven bien cargada la caña y la mosca..eh...jaa!....

lunes, 26 de noviembre de 2012

HISTORIAS DE SEPARADOS Y DIVORCIADOS. 1 Parte.

Resulta que hace un mes me separé. Distintas cosas me pasan desde ese tiempo. Vivo solo. Huaaa....limpar, ir al mercado, pasar el repasador, comer solo, ...juaa!...snif...Pero bueno, es la realidad. Hace un rato, fui al supermercado. Como todo separado, empecé a ver a las señoras que andaban con sus carritos. Una, pienso "hummm...está buena"...Me le acerco;
...--¿No sabes dónde queda el lugar del papel higiénico?...
Claro, como le vi la cola.....
Y me dice:
--Creo que por allá--
--Me voy por la autorruta--
Se rie.
Después veo a otra chica linda:
---Hola!...¿dónde queda el lugar de cosméticos?.---
--Creo que por allá--
Y así fui con mi canasto. Cuando veo desde lejos y con mis lentes que parece que están fallando un poco, un paquete con pan. Me acerco, veo, y noto que está como en un canasto de metal, grande. Veo que los bolsos contienen algo marrón, pero muy cilíndrico....Lo toco: ¡paquete de leña!....Me iba a hacer un asado, pero con pan muy duro...eh...jaaaa!.....
Y así les doy todos los separados o divorciados, una idea: vayan a comprar al supermercado...hay mujeres, casadas, separadas o divorciadas, muy, muy lindas. Como para terminar el que se llamada duelo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

UNA NUEVA IDEA HECHA REALIDAD. EN LA PEATONAL SARMIENTO. MENDOZA. ARGENTINA.


Tomé el trole del Parque a las 21 hs. Y llegué a la peatonal Sarmiento, de mi ciudad de Mendoza, capital, Argentina. Me dispuse a llevar a la práctica una idea. Había tomado un almohadón, y lleve mi flauta dulce. Quería tocar en el centro de la ciudad, neurálgico, en el llamado kilómetro cero. Busqué la fuente que esta en la vereda-calle. Puse la almohada y me senté. Saque mi flauta, .-la cual no sé tocar -. y luego de cerrar los ojos, y frente a mucha gente que estaba en los restaurantes, con mesas a la calle, claro, y otras caminando y sentdas en bancos, me concentré y perdi la noción del tiempo. Estuve quince minutos, sin detenerme, haciendo acordes improvisados. Fluyó la bella música de mi flauta por mi ser, y por todo el lugar. No supe si alguien me miraba de cerca, porque había cerrado mis ojos.Un señor, al cabo de diez minutos, mas o menos, le dice a otro;--Se va a morir!,,,Me reía por dentro. Pero segui cinco minutos mas. Deseaba hacerlo como un mantra, para apaciguar mis temores,mi verguenza, ya que jamás en  mi vida, hice tal cosa. Mis ojos lagrimenaban, de cierto esfuerzo. Al lado, la fuente de agua con luz.. Y yo vibrando con la música de tan bello instrumento.Luego, termino "el primer acto", Nadie dice nada. La indiferencia siempre presente. Mi intención también era, escribir las reacciones de la gente. Un chico que escuchó, le grito a su madre: --Mamá...¡una flauta como la mía!,,,,,Otras personas miraban displicentes. Aproveché para acercarme a una muchacha pelirroja, de unos 18 años, y le mostré el catálogo de Productos de Reino de la Miel que había llevado, para promover vendedoras. No se interesó porque dijo que ya vendía algo similair. Hice lo propio con dos mujeres más. Una, lo miró pero no dijo nada concreto. Y dos turistas chilenas, por ser de aquel pais, no me dijeron nada. El segundo acto, lo empecé luego de descansar algo. Volví a cerrar los ojos, y en un momento que los abro, aparece un linyera, un viejito, que se sienta a hablar conmigo. Lo hace por un buen rato, y me dice que es sordo. Me cuenta algo de su vida. Que es muy solitario, que la familia lo dejó. Y tiene 86 años de edad. Le pregunto si cree en Dios, y me dice seguro,NO. Que todas las religiones son un negocio, y que él único Dios, es la naturaleza. Ademas, comenta que Jesus es un invento de los cristianos Y al preguntarle yo por las estrellas y el universo me dice que hay vida y que nosotros somos una mota de polvo perdida, en la inmensidad.. Me habla de cómo lo echó su mujer de la casa. Y cómo le robó. Me decía que solia estar cuatro días, durmiendo en la calle, y sin comida. Pero que igual tenía buena salud, porque no fumaba, no bebía, y no trasnochaba. Le gusta mucho Bethoven, Mozart y estuvo muchas veces, en el Teatro Colón, de Buenos Aires. Vivió en aquella capital. de Argentina. Le gustaría tocar, tambien la flauta dulce. Pero más le gusta el violín. Y me cuenta que los italianos son muy buenos con la música, mas que los rusos, y los alemanes. Que cantan asi( y  me hace un gestoi con la boca) , Me dice de pasó la cordilllera a pie, cuando era joven. Y me da su nombre: Oscar René. Se despide y se va a dormir. Gracias René, por prestarme atención.  Y por su amor a la musica, a pesar de su sordera. Los demás, que "escuchaban" mi audacia de darles de armonia y ritmo a la noche, sin saber nada de flauta dulce, seguian durmiendo su indiferencia. Continuaban sin preguntar nada, sin ver mucho, a un hombre -yo. que tuvo otra idea, la que jamás había hecho realidad. Algo que me hizo reflexionar acerca de mi actual momento, y el de la gente de Mendoza. De mi novedad, ahora con la música de una flauta dulce, que,como dijo Marilina Ross, una vez, "como yo no  sé tocar el piano, vale más hacerlo, intentarlo, por audacia, por atrevimiento. ", Yo la compré a la flauta dulce hace muy poco. Ya me dio la primera gran satisfacción. Aunque poco de esa alegría, pareció reflejarse en la gente.  dulce.

sábado, 24 de noviembre de 2012

UNA NOCHE DE SÁBADO.

Estoy por escuchar música en mi departamento, luego de cenar unas empanadas.Son las 10 de la noche. Y pienso: "¿por qué no salir al centro de la ciudad a la pezca o a solamente ver gente y conversar?". Ahi no más, me cambio, me pongo bonito. y me tomo el trole. No sin antes caminar por la calle Jorge A. Calle. Después me tomo nuestro grandote latudo. El grande de acero. Llego a la plaza San Martín. Y camino hasta la peatonal. Al llegar ahí, ya veo una linda rubia de minifalda. Antes de acercarme a ella, se me arrima un humorista que reparte una revista de humor gráfico.
---Yo también soy humorista--
---Ah...que bien...porque esta revista(y me la muestra) la hago yo, con una editorial...y me da lo que quiera...
Le doy cinco pesos, y la dirección de mi blog de internet. Hablamos unos minutos. Quedamos en que en algún momento nos comunicaríamos Pero yo seguía viendo a la rubia. Y me le acerco y le digo:
---¿Tomamos un café?---
---Estoy esperando a mi novio-.-
---Yo también...va!.,..es decir, a mi novia,ja!...---
Y me vuelvo a sentar en un banco. Luego voy a un kiosco y compro preservativos. Pasan los minutos, y veo que en la peatonal hay un humo de cenizas, aunque tenue. Camino como esparando a mi  novia. (La cual no existe, claro). Me le acerco a otra chica, y le pregunto la hora. Luego veo a un tipo que hace pinturas con aerosol, muy bonitas, del espacio sideral. Le digo que me gusta mucho la astronomía. Y le cuento que tengo un blog, de dibujos, humor, astronomia, y que me gustaría hacer lo mismo. Sus pinturas son muy buenas.El tipo se va y nos saludamos. Yo empiezo a caminar por toda la avenida San  Martin. Me acerco a un pub,y ahi pregunto cómo es el espectáculo y me dicen que sale 20 pesos, y que una mujer canta cuartetos. Salgo corriendo.....Luego en la esquina, un brasilero  me pregunta con su tono, dónde hay un boliche o un pub. Y le cuento que acabo de ver uno a media cuadra. Pero boliches no conozco. Sigo caminando. Más allá veo un par de chicas en un bar. Y me les acerco:
---¿Cómo están?...¿no quisieran traabajar para el Reino de la Miel,cosméticos?....--
.--No...no somos de aca---
--Bueno...espero que les vaya bien---
Y sigo mi exploración nocturna. Más alla´veo una negra, una chica de color, monumental, hablando por teléfono de una cabina. Muy linda. Cuando deja el tubo,me le acerco y le digo:
---'¿Me aceptarías un cafe?...--
Me mira.--No..muchas gracias...---
Sigo caminando. Mas álla le pido tomar un café a otras dos. Me dicen que no, gracias.
Y luego de hacer un largo rodeo por Las Heras, San Martín, y 9 de julio, me encuentro con una mujer bien alta, espectacular. La sigo, y cuando llega a la plaza San Martín, le pido un cigarrillo. Me dice que no tiene. Pero al verle la cara, y escuchar la voz...¡zaz!,,,,es un travesti,
Vuelvo a la peatonal. Me quedo unos minutos más. Y luego tomo un taxi hasta el barrio Cano. Llego y escribo esto, no sin antes saborear unas empanadas que me quedaban.

EN EL CENTRO DE MENDOZA, HOY.

Voy al café de los muchachos. Al. café de los amigos de la barra. Y estoy por una media hora. Me dice uno:
--¿Un zombi?..--
Es que hacía como dos meses que no asistía. Y le digo dándole la mano:
--Mucho gusto...ahora practivo Vudú--
--¿ El vicepresidente?--
Y luego le contesto:
--No ...ahora vengo de Haití...jaa!--
Conversamos algo de literatura y filosofía. Eramos unos ocho. Pero me fui antes que otras veces.

Voy por la peatonal Sarmiento. Camino. Miro. En un momento pasa alguien hablando po un celular:
---Hola...mi amor!---
Siento nostalgia. Sigo por la vereda. Un par de personas vestidas con colorinche. Al llegar a la esquina del edificio Gómez, en San Martín, la famosa avenida, y la Peatonal, veo a un costado y como a unos 20 metros dos jóvenes, que están separados y a la vez unidos, por un tubo -aparentemente de cartón- y uno de ellos,con su boca en un extremo, y en el otro lado, la chica, escuchando con su oído. Me acerco y los veo. Ellos, siguen hablando por el tubo. Me ve el joven. Le pregunto:
---¿Qué hacen?.--
---Susurros...comunicando susurros...--
--¿Y en qué consiste eso?--
---Muy simple-dice el muchacho de barba semi tupida- uno pone la boca, y otro la oreja; y nos hablamos poesía, cosas que se nos ocurren....¿quiere probar?...--
Y ahí no más, tomo con mi mano el tubo, decorado, y efectivamente de cartón, artesanal, y pongo la oreja. El joven me habla una poésía. Me dice sobre la vida, la autodestrucción del hombre, que era momento del cambio..etc..etc...Le hago mientras escucho, la seña del dedo pulgar, como que escuchaba bien. Y sí, hay ecos, pero oigo sus frases. Luego me comenta:
--Le dije una poesía de un autor de un libro...le dije lo que me acordaba....
Los saludo:
--Está bien...todo lo nuevo es bienvenido..--
Me da un beso, igual la chica, muy joven, y los despido. Asi es Mendoza en estos días. Asi debe ser siempre. Con novedad. Y yo continúo explorando al ser humano. A la vida. La ciudad.
Tomo el  trole. Y llego a mi barrrio, a mi departamento Me apresto ahora a almorzar.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL DIA DE HOY.

Resulta que llega la empleada doméstica a mi departamento. Y le pregunto:
---¿Cuánto va a estar,Maria?..-
- ---Una hora--
 Y estuvo tres horas. Iba y venia. Limpiaba, se agachaba, etc..etc..yo tenía que salir. Y a las 5 le digo: ...--¿Le falta mucho?--
---No...ya termino. Limpio el baño,y listo.
Claro, dale y dale...total, asi cobra más. Pero no muy rápidamente. Bue!...Asi son las cosas.

Estoy por irme  y miro por la ventana del living. Baja un tipo de un auto. Y mira al monoblock . Dice:
--Etteee...--
Yo pienso "estaría preguntando si es cuál monoblock...Entonces, acomedido, le digo:
--Es el C, Entrada 4....
Me mira sorprendido, y vuelve a mirar al primer piso. Y en eso, baja de ese piso, una mujer, la que supuse su esposa. Y le da un beso, y le dice
:--¡Hola..Ethel!.....jaaa!!!
La llamaba a Ethel, y yo interpreté que andaba buscando un depto del  monoblock...jaaaaa!...

Vengo del centro. Hablo con Victoria, una joven estudiante de la secundaria. Muy amable.
---Soy del cuarto año--
--.La escuela ahora no es como antes..¿Qué quieres estudiar?:..
--Nurtrición-
-..Eso de los alimentos...es bueno para esta época..--
--Si...me gusta...propuse eso, y profesora de educación física..--
--¿Te gustan  los deportes?..--
-.-.Si...voley..--
---A mi el tenis de mesa. y el futbol--
..--Ah...si ,,,es lindo.--
---Te noto intelecctual..seguro no te llevastre ninguna, nunca--
.--No....nunca..--
--Yo solo fisica-quimica, en tercer año---
Y en otro momento del trayecto del trole entra un joven y una joven. El chofer les dice:
---Ustedes!....no pagaron el boleto...--
---Déjenos ir hasta la Sexta Sección--
---Por lo menos, avisen, pidan...---
Y yo la miro a Victoria y le digo:
.--Si hubiera sabido subo gratis, yo también.  Bajo en la Sexta.
Luego, le deseo a Victoria, felicidad, suerte, y me bajo. Llego al barrio Cano.

CHARLY GARCIA.

PALITO ORTEGA.

ROBERTO SANCHEZ. SANDRO.

MENDOZA: SU RELACIÓN CON ROCKEROS Y MÚSICOS DE OTRAS PARTES DE ARGENTINA.

En  Mendoza, hay historias relacionadas con la música rock, y otros estilos, provenientes de Bs As, y otros lugares de mi país, Argentina. Durante la década de los años 60, el consagrado cantautor, actor, cineasta y hasta político tucumano, Ramón "Palito" Ortega, vivió un tiempo aqui, en la capital de Mendoza.

 Años después, vive durante varios años, en la localidad de Chacras de Coria, Luján, de mi pcia, uno de los cuatro integrantes del mítico cuarteto de los años 80,. Seru Girán, David Lebón. Aqui estuvo y se presentó varias veces con su música.

 El consagrado-aunque aún tiene carrera vasta por recorrer- Gustavo Santaolaya, ex-Arco Iris, y cantante solista, compositor, productor discográfico, premio por su banda de música de la película "Secreto en la Montaña", (Óscar...eh) radicado en los Estados Unidos, ha venido varias veces a mi provincia, y ha manifestado su deseo de quedarse a vivir aqui,en el futuro, además de tener algun tipo de relación con una bodega de estos lares, cosa que al no estar seguro, le pido a quien me lea y sepa, me lo rectifique o ratifique, ya que no quiero decir algo que esté mal. De todas maneras, Gustavo sé que ama mi provincia.Y eso es lo más importante. Su relación con Mendoza.

 Sandro, Roberto Sanchez, uno de los más grandes idolos que tuvo mi pais, fallece aqui,en una clínica de mi ciudad, víctima del epoc, un mal a los pulmones, que Roberto llevaba sufriendo con gran valentía, desde hacia muchos años.

La famosísima "negra" Mercedes Sosa, cantante de folklore, música melódica, regionalista, que también solía hacer covers, muere en Bs As, pero pide que sus cenizas sean arrojadas en el canal Cacique Guaymallén, traidas desde la capital de mi país, por su hijo, ceremonia a la cual yo asisti.

Como si todo esto fuera poco, Charly Garcia viene seguido por aqui, y además de su talento, su admirable oído absoluto, su excentricidad, tiene el "record"(ja!) de haberse tirado de un séptimo piso, a la pileta del hotel donde se alojaba, asombrando a Mendoza, el  pais, y seguro, también el mundo entero, para luego aparecer lo más campante en el borde de la misma, y comentar:
--"Estuvo bueno...si...no pasó nada...---

Vamos a redondear. Sandro, Palito Ortega y Charly Garcia, considerados por alguna prensa, como los tres más grandes ídolos populares de mi país, en distintas circunstancias, claro, tuvieron algo que ver con mi querida Mendoza. Y me pregunto: ¿habrán más historias?.....


jueves, 22 de noviembre de 2012

ANÉCDOTAS DE HOY EN EL CENTRO.

Salgo a ver una amiga a una escuela. No la encuentro. Antes he preguntado y me dicen que sólo está a partir de las 20 hs, en un terciario. Luego entonces me voy a tomar algo a un bar.
Llego y veo en la mesa de al lado, una rubia muy bonita. Al hablar con la mesera, noto que es extranjera.
Pido una gaseosa. Al cabo de unos minutos, le pregunto:
.---¿Podemos conversar?..---
---No hablo muy bien español...--
--¿De dónde eres?..--
---Holanda--
Bueno, pienso "mejor que Crayff, está".
Y antes me había dicho:
---Espero a dos personas. Vengo de Bs As. Y hace dos días que estoy en Mendoza. Vine con mis padres.
Mi padre es militar.
Ya me hablaba bastante la rubia. Yo me entusiasmaba. Tenía al lado, un bolso azul y rojo. Pero en eso, viene caminando detrás de ella, y enfrente mio un tipo como de dos metros y medio, y ancho como el portón de mi patio. Tambíén rubio. Venia con una señora, al lado, que me ve y como nota que hablo con la chica me saluda, con un gesto. Evidente: los padres de la holandesa. Yo trago saliva. Se vino el militar, y empiezo a preguntarme "¿me cargo el fúsil?..¿preparo las granadas?"....El tipo le da un beso, y también la señora. Se sientan. Comienzan a hablar pero no en inglés, supuse que en holandés. Entonces, la piba europea, pide un jugo de naranja. Y...es de Holanda...ja!...Los veo,sin hablar nada. Pago y me levamto. La miro a ella y a los padres, y les digo:
---Qué tengas mucha suerte!..--
---Gracias--

Cuando voy a la parada del trole, le pregunto a una mujer:
---¿Sos Liliana?..--
-..No...soy Graciela...--
.---No..eres parecida...pero si no pregunto...Incluso eres rubia, también,como ella...--
---Ah...y mi nombre también termina en "la"(?)...(Pero me doy cuenta después, que se equivocó).
Me dice algo que no recuerdo. Le digo que voy para el Parque en el trole.
Y que vivo en el barrio Cano. Contesta:
--¡Yo también!.---.(el mundo es un pañuelo; no?...)
Le pregunto:
---¿Cuánto tiempo hace que vives en el barrio?..--
---Siete años--
---Yo también.--Le digo--
Y me cuenta que tiene dos hijos, y es divorciada.
--Yo algo parecido, separado---
--Hay que divorciarse por las normas legales y espirituales que ello implica...---
La escucho y miro y pienso "Humm...no...es catolicona...muy seria..."
Entonces, llega el trole. Le doy un beso y me dice:
---Nos podemos encontrar ---
La saludo  sin contestar. No tengo ganas de volver a tener problemas.Igual, es rubia, y de unos 50 años. Pero aumenta la cuenta y experiencia de estos relatos. El tiempo dirá.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ALGUNAS HISTORIAS SOBRE TERREMOTOS Y OTRAS "MOVIDAS", 1 Parte.. 1977.

Corría el año 1977. Viviamos por supuesto, y como lo saben los que vienen siguiendo este blog, en San Martín, Mendoza. Estábamos todos durmiendo. Mi papá, mi hermana, mi madre y yo. Eran mas o menos las siete de la mañana.De repente: ---zuuzuuuunnnn!..- Salta mi viejo: ---Tiembla, Ceci!... Yo dormía como siempre en el primer piso. Me vengo a los saltos,como si fuera Silverst Stallone, que lo corrían tres soldados con fusiles...sacaba chispas la baranda... Mis viejos y mi hermana,yo, todos a la vereda. Incluso mi viejo en calsoncillos...Justo pasa una enfermera(mi papá trabajaba en el Servicio de Laboratorio del Hospital Perrupato) que lo conocía por su laburo, y le dice; --¿Cómo le va doctor?...-- Mi pápá como podía se tapaba.(No sé cómo,pero) --Señora...disculpe...pero está temblando!... --¿Si?...yo ahora que lo veo a usted, también, doctor!...-- Entonces, todos nos pusimos debajo del marco de la puerta. Lástima que ya estábamos en el medio de la calle. Nos juntamos. Nos abrazamos. Los vecinos hacian lo mismo. La señora Chicha, se extendió con las piernas a lo largo, en camisón, y llorando. El flaco Wespi, la abrazaba y miraba para todos lados y decía: --Mieeerdaa!...no para más!... El piso se ondulaba. Yo pensé "estoy entre las olas y el viento zucundum...zucumdumm!!!"... No se paraba el temblor. Los postes chicoteaban. El doctor Dulong, de la esquina hacia señas...pero no pasaba ningún micro por el barrio...Hasta que al final, se para el sismo. Algunos sollozaban. Mi viejo entra-en calzoncillos- a nuestra casa, y agarra la radio. Se la pone en la oreja. Terremoto en Caucete, San juan. 150 muertos. Centenares de casas destruidas. Grado: 7. Patético. Nosotros una semana con la carpa de vacaciones, en el patio. Hubieron 50 réplicas como mínimo. Se habló mucho de este terremoto. Para mi, y creo que para todo Mendoza, -y claro San Juan-. el más grande de la historia del pasado siglo XX, después del de 1944, donde hubo en San Juan, 10 mil muertos. En este, y dicho sea de paso, ahora se cumplen 35 años, porque fue el 23 de noviembre de 1977, será recordado por cómo lo vivimos mi familia, y seguro, todo Mendoza y San Juan. Hubo otro que se le acercó,pero muy poco: 26 de enero de 1985. 6 muertos. Y del cual se hablaron muchas cosas raras. Un misil. Un ovni. Pero fue eso: un extraño terremoto. Pero sí les aseguro, muy extraño. Aún hoy yo, mendocino, investigador, no sé que pasó. Será motivo de otro relato. Sobre sismos y otras movidas.

martes, 20 de noviembre de 2012

QUE FENÓMENO!,,,,ALGUNAS ANÉCDOTAS...

Tengo que ir al psiquiatra. Me encamino hasta su consultorio.Y camino unas 25 cuadras. Llego hasta  los Portones del Parque. Allí espero a mi hermana con la cual llegaria hasta el doctor, que me atendería. Y la encuentro a ella.Desde el Parque caminamos hasta la calle Huarpes. Cuando voy por la calle, -incluso empieza a chispear- más bien por la vereda, piso las baldosas, y unos dos más adelante, -dos de ellas- aunque usted no lo crea, se mueven hacia arriba, como se hubieran parpadeado. Hacen un subida y bajada, de unos dos o tres cms. Le digo a mi hermana:
--Mejor no le digo al psiquiatra lo que acabo de ver...¿no lo notaste?...dos baldosas se movieron...
--Pero es que hay árboles y estos las pueden levantar..--
--Pero ¿asi apenas paso?....es como si me hubieran saludado, en serio..---
..Jaaa!...-
--Mejor no le digo a tipo, porque si no, me aumenta la medicación, urgente, jaaa!--
.--No, mejor no le comentes nada....puede haber sido algo de la presión de las baldosas con los árboles--
Y agarro los lentes, --medio como actuando, ya- y le digo:
.--Voy a limpiarlos....debe haber sido algo del aumento de los bifocales, que se yo--
Y seguimos caminando.
Pero hubo otro fenóneno. Si. Hablo con el doctor. Como una hora y media. Luego entra mi hermana. Me dice a mi, y a ella:
---Yo lo encuentro que esta bien, buena noción de la realidad, proyectos realistas, está muy bien orientado...etc....
¡Que bárbaro!,.,,,Me vio bien, el tipo. Yo ando -a pesar de algunos problemas nuevos- más contento y luchador que nunca. Para que  me diga lo que ya siento desde -incluso hace meses, y quizás años.- me cobró 260 pesos.. ¿Quienes son los locos en este mundo?......

lunes, 19 de noviembre de 2012

EN EL CENTRO. OTRAS ACNÉCDOTAS.

Me tomo cerca de las 11 de la mañana, el trole del Parque. Subo y está la morocha bonita con la cual ya había hablado varias veces.Lorena.
--Hola...¿cómo estas?..--
--Bien. ¿Y vos?--
--Mal porque anoche me picó otra  vez una abeja. Resulta que andaba revoloteando por mi habitación una de ellas,y me pasaba por la cabeza....zumm!....zum!...Y bueno, la dejo. No me  voy a preocupar Sobre todo porque estaba en mi compu, escribiendo bastante. Pero cuando vuelvo a la silla después de ir a la cocina, me clavo un aguijón que me dejó la h...de p.... Ahhh!...(Lorena se rie con cierta sorpresa). Y ahi, luego, me empezaron a picar las  manos. Porque soy alérgico a las picaduras. Ya me pasó varias veces....
--¿Pero te ponen aguna inyección?...---
.--No...tomo un decadrón. Unas pastillas de plástico. Pero no tenía nada ahora. Entonces, no me quería ir al hospital Lagomaggiore. Esperé. Me empecé a enronchar un poco los brazos, y luego un poco el labio.Y una pequeña dificultad al respirar. Pero se detuvo.Era poco veneno. No me pasó nada.
---Bueno,menos mal..--
---Che...el tránsito es pesasdo. Siempre hay alguno que hace mal las cosas--.
--Y si choco, después vienen los juicios, y buscar testigos-...--
--Claro....pero si chocas con este aparato(y le toco la lata, el acero) pierden todos los autos,y hasta los micros,eh..--
--Si..aha!...ja!---
Entonces le digo:
--Y ahora voy a la Distribuidora, porque no he trabajado  mucho esta semana---
--Yo, si. Todos los días. Pero esto me gusta. --
Y luego lleguo a la plaza San Martín, le doy un beso a Lorena, y me bajo.
Voy a ver a mi amigo Humberto.
-.-Hola!..que tal?...me habían secuestrado...pero la pizza que tenían se la comían ellos, porque mirá como estoy de flaco (y le hago una seña mostrándole mis  brazos).
El tipo ser rie. Otro,gordo, que está en la relojería, me escucha y dice:
---Necesitaría que a mi también me secuestren!...--
Nos reimos todos. Habia tambien una mujer.
El  gordito sigue:
-.-Y yo la otra vez me fui a Cartagena de Colombia, con mi señora, y simulaba una sonrisa (se toca la cara)....--
Humberto sigue:
--Usted(me dice a mi) dígale a su señora que lo secuestran seguido.---
La mujer agrega:
-.-Si...eso siempre van a decir todos  los hombres. Total, nosotras somos los que siempre le damos de comer y le hacemos las camas..-.--
 Entonces, las chanzas terminan, y  me voy caminando al barrio Cano. Llego y almuerzo pizza. 


OTRAS ANÉCDOTAS CON NOMBRES DE PERSONAS.

En el año 1971. yo cursaba el primer año del colegio secundario. Llaman a dar una lección(esto era, o es, no sé si aún sigue, hablar de un tema al frente, en la tarima del aula, y con aprobación o no del profesor/a)a una chica. Su apellido: Caro. Entonces, cuando está hablando notamos todos, que sabía muy poco y empezaba a titubear, y yo que estaba sentado a pocos metros le largo: ---Esto te va a salir caro...eh..--Jaa!... En mi casa en los años ochenta venía un cobrador de las tumbas del cementerio, un tipo que cobraba por cuotas para el lugar último...ese que es la última morada, el ultimo barrio de los vivos, y el primero de los muertos...¿Saben cómo era o es el apellido del hombre?...Alegría.... Por los años ochenta, tenía una amiga a la que yo "le arrastraba el ala"(cuando no voy a estar en estado de pavo real,yo..jaa!)Y su apellido es Polenta. Entonces un amigo me dijo un día: --¡Vos pones el pajarito,y ella la polenta!..--jaa! A una empleada doméstica le dije un día: --Si yo me caso con ella, voy a tener mucha comilona...eh...polenta a la mañana, polenta al mediodia, a la tarde y a la noche.... De más está decir que me quedé con hambre... En el secundario a todos nos llamaba la atención este doble nombre: Primitivo Pifanio....Nadie acertaba a preguntarse qué había hecho el bebé para que le pongan semejantes nombres.... Conocí en mi vida, decenas de sacerdotes. Quizás centenares. Y algunos apellidos extraños. Una vez iba con mi amigo en un fiat 600, por el año 1977, en la ciudad de Bs As, que visitaba por segunda vez. Lo conducía un cura de apellido Fracaso. En 1975, conocí por carta al sacerdote jesuita, astrónomo aficionado y ufólogo, Benito Reyna. Lo pongo aqui, por su semejanza con el Reino de Dios. Otro sacerdote de aqui, de Mendoza, y nacido en San Martín, Mendoza, mi ciudad natal,tiene el apellido Buenanueva. Yo lo asimilo a la famosa "buena nueva", de la Biblia, noticia que daban por la llagada del reino de Dios.

domingo, 18 de noviembre de 2012

BREVES ANÉCDOTAS SOBRE NOMBRES "PROPIOS".

Bueno,siguiendo con mis historias reales, simpáticas, porque el humor lo vivo, no sólo lo escribo desde mi imaginación, les cuento lo que me pasó con nombres de personas en dos oportunidades. (Y quizás tenga más historias acerca de nombres...eh). Me encontraba hablando con Maria del Rosario, una buen amiga de los años 80. Era, exactamente, febrero de 1981.En eso se estaciona un auto. De él, bajan varios jóvenes, dos o tres chicos, una o dos mujeres. Maria me presenta a sus amigos. Y me dice dirigiendose a uno de ellos; ---Oscar, re presento a ...Ricardo Bochini. (Estoy en San Martín, Mendoza,eh). Yo lo miro al tipo, y lo saludo. Pienso "No sabía que Ricardo, mi ídolo había venido a jugar a Mendoza"...) No cabía en mi sorpresa. Sólo faltaba que estuviera vestido de rojo. Cuento: Ricardo Bochini, fue un jugador por aquellos años, de Independiente de Avellaneda,Bs As, Argentina,mi país, que año de ese encuentro con el homónimo doble, se desempeñaba como número 10 de gran talento, y casi mundialmente conocido por su hermoso fútbol, y obviamente, no era el...claro...jaa!. La cosa no termina aqui. Converso algo, que ya no recuerdo, pero sí percibo hoy, claramente que me dijo que le gustaba Maria del Rosario. Entonces, cuando el conductor del auto, nos invita a todos dar una vuelta, y subimos -incluso Maria- yo me subo en la parte trasera del coche, y le digo a Ricardo Bochini, al oído y con mi clásico humor "Si te enganchás a Maria del Rosario, te vas a hacer un golazo enorme!"...Se me rie. Asi es mi vida. Asi transcurrió. Ya saben,todo lo que escribo aqui es verdad,eh. Sólo lo matizo un poco,con algún dato anexo. Vamos por otra cosa parecida, de nombres. Corría el año, 1989. Voy por la esquina de mi casa. Veo una mujer que camina delante mio, con un maletín marrón. De pelo corto, cortado con algo de flequillo. Por esas cosas de mi espontaneidad, de mi capacidad de sorpresa, de mi ductilidad(la cual también me trajo algunos problemas, en otras oportunidades...ja!), le grito, sin tener la más mínima idea de quien era...eh. ---¡Hola Graciela!-- Se da vuelta, y me dice sorprendida: --¿Cómo me conoces?...¿quién sos?...-- La mujer se llamaba Graciela. Parafraseando a Jack Palance, en Ripley, "Aunque usted no lo crea"...jaaa!.....

viernes, 16 de noviembre de 2012

UN BREVE PASEO POR ARGENTINA.

"> video

ALGUNAS VIVENCIAS EN MI MONOBLOCK.

Cuando llegamos con mi señora, al barrio, tuvimos varias experiencias. Una de ellas, fue cuando la señora del segundo piso, trataba junto a su yerno, de bajar al gatito de ellos, que estaba en la cornisa(y no con Luis Majul, el periodista argentino,precisamente) con una caña larga, un palo, para que no se cayera. El minino estaba lleno de terror,por la altura, y su poca experiencia, ya que se trataba de uno chiquito, pendex. Al final lo bajaron. Yo miraba dese arriba, y pensaba: "Podrían haber buscado a su madre, gatúbela"....jaaa!... Hace pocos días veo en mi patio de la planta baja(vivimos, en un edificio de propiedad horizontal, de dos pisos,valga la aclaración), unos pantalones blancos y azules, de gimnasia. Lo levanto. Y voy al segundo piso. Me atiende el dueño: --¿Es de ustedes este pantalón?..- ---Si...vecino...es mio...gracias!--- Una tarde se inundó el segundo piso. Los inquilinos se habían ido. Entonces el agua corria por la escalera. Todos veíamos las Cataratas del Iguazú,en Mendoza. Con Gabriela y otros fuimos a preguntar al consorcio que se podía hacer. Nada nos respondieron. La vecina que era dueña, arregló el problema de cañería. Pero el edificio estuvo pasado por agua, un buen rato. Hace un rato no más,siento un ruido. ¡Zaz!...es de la vereda. Miro, y veo un plantín. Una maceta de menta. La huelo...mmmm...qué lindo, menta....para el mate. Parece que se cayó del segundo piso. Veré si la reclaman. Si no, tengo una mateada rica esta tarde... Anoche, agarrro mis binoculares. Y cuando apunto a un sector del patio, veo una especie de cable, con dos cosas negras, tipo insectos, con sendos ganchos. ¿Escorpiones?,...Le pregunto a una amiga, qué era raro, ya que cuando prendo la luz cayendo el sol, no veo mas nada....¿qué eran esas cosas y esa especie de "cable" negro?...Esta mañana apunto mis prismáticos en el mismo lugar, y con la luz de las mas o menos, 8 de la mañana: no hay absolutamente nada. Pasaron dos alacranes,parece. Eso me dijo mi amiga. Y agregö--- no son mortales. Pero, yo creo que sí!...por eso, me fijaré donde pisar, cuando esté descalzo ahora con el calor de la tarde.....

miércoles, 14 de noviembre de 2012

GRETEL Y UNA CONVERSACIÓN...

Vengo del mercado. Y Gretel, la vecina de la entrada 3, de mi monoblock, me saluda.
--Hola, Oscar!--
--Hola-le digo--
--¿Viste el eclipse?..--
--No...porque aqui en Argentina no se podía ver...lo vi por internet...--
--Qué lindo....yo una vez cuando vivia en Buenos Aires, vi una luz...no se que era...
---De día o de noche?..--
....De noche..--
...Un ovni?...jaa!--
..No se que era...una luz que pasó...shuiiss!...---
--Ah...un bólido...un meteorito(no le digo meteoroide, porque quizas no entendería)---
--Si..algo asi--
--Pasan de  colores pero hay que estar con equipos especiales para obervarlos...durante un rato...--
---¿Y con tus prismáticos, los puedes ver?.--
--A los bólidos, sí, pero no a los eclipses de sol, porque te quemarían la vista, es muy peligroso...--
--Ah...y el cielo de Córdoba...¿conocés Córdoba?..
--Si...claro que si---
--El cielo allá es bien negro(??)...vos allá estarías loco....
--Si...bueno...te dejo....---
--Chao!...
Asi pasó otra experiencia, esta vez del barrio Cano. En mi ciudad de Mendoza.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"NO LE ROMPAN LOS HUEVOS A LA PALOMA"...NI A LAS GALLINAS....

Estoy escuchando música de ABBA. Hermosa como siempre. Tocan la puerta. Voy a abro con la cadenita, porque uno nunca sabe en estos años....no?.
--Buen día...¿huevos?--
--Ah...si...media docena..--
Entonces, me voy a buscar la plata. Vuevlo  y abro la puert..Veo que en el hal de entrada del edificio, el jovencito a dejado una caja con huevos marrones. Salgo a la vereda. Y el pibe está bajando con un hombre mayor-probablemente el padre- media docena pero de huevos...blancos..
---No...amigo...quiero los huevos marrones....¿si los tenés aqui en la puerta de mi departamento para que vas a buscarlos a la camioneta?...Quiero huevos blancos.--
..Entonces, el muchacho que ya venía con los seis blancos, traga saliva...(hummm). Y deja éstos, para ir al hall. Ahi me da los marrones. Le digo:
--Son mejores los huevos marrones...
Y "distraídamente" comenta;
---Que calor hace!..
--Si... --
.Le pago no sin antes hacerle una de mis chanzas. Le recibo los huevos, y no le doy la plata. Se rie, y por cierto, le doy el dinero después.Le deseo suerte. 
Moraleja: Los huevos blancos, una vez, y otras también suelen venir mal. Total, hay que sacárselos de encima.¿No?. No  le rompan los huevos a la paloma, ni a las pobres gallinitas... jaa!.

martes, 6 de noviembre de 2012

EN SAN MARTIN, UN PERSONAJE MÁS....

Mario. Un tipo longilineo, de bibote corto, de manera de expresarse grácil.  Un día Norberto me lleva a un café. Este individuo está ahi. Sube al auto de Norberto, y dice:
---Mi viejo(fallecido) se sentó un dia, en el asiento de mi coche, y me habló. ¡Cómo le gustaban las mujeres!.--
Yo lo mraba y escuchaba.

Otro día me pregunta en el taller de electrotencia de Norberto:
---Oscarcito...¿a qué te dedicas ahora?.-
Le respondo:
---A la radioafición-(En parte fue cierto).
En San Martín todos están interesados en saber si trabajas o estudias. Si tienes auto y casa.

Mario estuvo en mitines políticos peronistas. Agarra una tarde un auto, y con un altavoz, hace propaganda.
Y grita:
-.Vótelos!...(No recuerdo bien a quienes promocionaba)
Corría el año 1994.
Fue a una conferencia de ovnis, que dio Edgardo Robert, ya fallecido. Y preguntó varias cosas.

Solía repetirle a  su amigo de aquellos años (no sé si hoy lo siguen siendo) Norberto:
--Para vos todo es kármico...si la persona le pasa esto, es kármico...si le pasa, lo otro, es kármico!..--Y hacía un hincapié en el acento "a", de la palabra escrita última.
Pasaron las semanas en que me comunicaba con él. Un día lo veo con su hijo, en su renoleta.
El jovencito -de unos 18 años- vendía junto a Mario, valdes de plástico...¿Esto será kármico?.

LA ANÉCDOTA DEL DUEÑO DEL NEGOCIO...CASI UNA PELEA GRANDE...

Era más o menos el año 2008. Entro al negocio de Castro, un virulento y osco vendedor. Un joven le dice insultos.
...---Viejo....pa--pa--apaa!!....etc..etc..---¡te voy a incendiar esta c....!...---
Saca un cuchillo de un estante. Y le dice, mientras se le acerca desde el mostrador, por el otro lado:
---¿A quién le dices esto?...veni y decimelo ahora--
El pibe grita, mientras se aleja del mercado:
---Eh...viejo...¡venis con punta!..---
Yo los miro a los dos, extaciado. Y me empiezo a escapar, pensando que el tipo lo acuchillaba entero. Sobre todo, sabiendo cómo es su carácter irascible  y bien pesado.
Me voy del lugar.
Al otro día me cuenta Castro:
--¡Que corajudo que fue usted ayer!...no?...
La verdad es que yo pienso que no soy agresivo y si creo que él, lo es. De todas maneras, no pienso que viva bien, el tipo. Ya tuvo otros incidentes. Una vez, casi le pega a un...niño. Otra: se burló de un hombre de poco carácter. En general, es una persona que sufre, se nota. Pero cada cual, a su nivel como digo yo. Lo lindo es esta anécdota que escribí ahora, y que sucedió en mi barrio nuevo de Mendoza.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ANÉCDOTA EN EL SUPERMERCADO, Y OTRA EN EL TROLE...

Voy al supermercado, y estoy buscando unos fiambres. En eso, un joven está a mi lado y escucho:
---beerrrp!.,perdón,-me dice--lo que pasa es que he tomado gaseosa...la otra vez, estaba en el gimnasio, y me largué uno bien largo, y estaban dos chicas...una amagó a pegarme una cachetada...jaa!
Lo miro y le comento:
---En la escuela secundaria, le llamábamos el "sapito"....jaa...

Salgo al centro para hacer unas compras. Cuando voy el trole, veo  a¿quien?...Pechabaska...Los que me siguen sabrán a quien me refiero. Y los que no, sepan que es un personaje médico cardiólogo, que tiene un bigote pintoresco, gafas oscuras, y usa unos pantalones marrones kaki, que son dos bolsas de dormir...jaaa.,...Si le dicen qué compita en una carrera de embolsados, el tipo ya tiene las suyas....jaaa....Ah....lleva un maletín negro, con  seguro, muchos electrocardiogramas....

domingo, 4 de noviembre de 2012

VIVÍ UN DESCARRILAMIENTO DE TREN...

Era el año 1985. Mis padres me habían pagado un viaje a Buenos Aires, en ocasión de un Congreso de Ovnilogía. Estaba muy contento. Y me iba con una invitación que me hiciera Gustavo Fernandez, ufólogo. Y presidente de dicho evento. Tomé el tren, que por aquellos años, aún no se había suprimido, ya que el turco Menem, todavía no aparecía en la escena política. Ya lo haría para desazón de casi todo el  país.Exactamente fue el 26 de octubre cuando se realizó el congreso.Me quedé en Bs As, una semana. Estuve parando en el departamento de mi ex-novia de principios de los años 80. Pero casi no vuelvo. ¿Por qué?. Luego de haber conocido a Luis Burgos, , Ruben Romano; Antonio Las Heras; Ciro Rietti; Alejandro Agostinelli, -por segunda vez-; el nombrado Gustavo Fernandez;  Rubén Del Valle. y otros ufólogos  más, entre ellos, una mujer que quería estudiar física, Anabel Perez Bemporat. Fueron tiempos de gran amistad y conversaciones dentro del grandioso fenómeno ovni, que dicho sea de paso, ahora dejo activamente, más no como afición o interés más,digamos, banal, menos comprometida. Como les decía, me despide una gran amiga que supo que salía desde Bs As, -Mirta-y el tren sale. Cuando va por Luján y yo dormitaba....
---Huyyajjjjjaajaj!!!!...---
Un ruido grande, y conmoción en todos los vagones.Gritos. Idas y venidas. El corazón se me salió del tórax. Quedamos ladeados,  y el tren metido en un lodazal.......Me bajo.Ya tuve la experiencia del año 78...¿se acuerdan?...La escribí hace poco. Salimos varios, como podemos. Quedamos embarrados. El tren unos diez vagones, todos caidos a un costado. Veo que la curva, se detiene justo en mi vagón. Si no, podría haber sido mal para mi. Me hubiera golpeado. Pero los otros si tuvieron algunos magullones. Yo, nada, ileso. Por este incidente, doce horas detenidos, a la  1 de la mañana-otra vez la misma hora que el problema del tren anterior del 78-y con las vacas a pocos metros de nosotros. En el trigal...pero sin que Sandro nos cantara algo...claro...Mucho barro. Y ahí, adentrol del tren, algunos mates y mucha charla. Hasta que se hace el trasbaso a otra unidad. A las 2 de la tarde de ese día, llego a San Martín.Susto. Otro problema con los trenes. Pero igual los amo. Amor y odio. Si vuelven,viajo de nuevo....¿Chocarán otra vez?...

EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTIN...

Me voy al Parque San Martín. Siempre está lindo.Hace calor. Y cuando bajo del micro, quiero tomar algo. Me acuerdo que no tengo plata. Toco mi bolsillo, y ..¡zaz!...encuentro cinco pesos. Pienso "Diocito siempre está conmigo". Y me digo: "¿qué puedo tomar con esta guita"?. Le pregunto al del negocio qué puedo pedir  con la plata que llevo, y con este verano anticipado.
--Un juguito?...Tiene de manzana, pomelo, naranja...
---Manzana-
Y eso compro. Jugo de manzana.
Voy con mi cajita pequeña, caminando por la explanada de tierra, llena de árboles alrededor, palmeras, y gente que está tomando sol. Está  que arde. Son las 14.30 hs. Pasan dos norteamericanos. Uno le comenta al otro:
---In the street..--"En la calle"...
Camino por los alrededores del lago. Las flores me saludan. Veo chicas con patines. Pienso. Medito. Veo el sol a unos 60 grados,todavía. Hace bastante calor. Me siento en un banco y veo la gente. Cuando paso por el club Regatas, entro y pido  un vaso con agua. Lo tomo, y ya sigo viaje, para luego esperar  al  trole. En el kiosco, el gordito me pregunta si quiero el diario Los Andes o el Uno..Le contesto:
--Ni Uno, ni otro..--
Luego subo al  trole. Llego a mi departamento. Y me hago unos mates. Enseguida me acuerdo que tengo cinco naranjas. Las exprimo y me tomo un vaso con jugo. Mientras escucho el grupo cumbre de mi vida, ABBA, escribo este relato.

PERSONAJES: EL "FLACO" WESPI. 2 Parte.

El querido "flaco" era siempre oportuno, y a veces,diría, directo y decía las cosas "sin anestecia", pero de forma siempre simpática, aunque a veces expresara enfado y antipatía. Por ejemplo, había venido a casa un amigo de la familia, -ya fallecido- y lo miraba y miraba, mientras hablaba. El amigo  nuestro se va. Lo mira a mi viejo y le dice:
---´¡Que máquina de hablar huevadas!..

Cuando no le gustaba una postulante a reina de la Vendimia, nos decía.
---Le duele la cara a la de-por ejemplo- Luján

Hablábamos de sexo. Y no se como se metió el asunto del esoterismo y la vida después de la muerte. Estábamos como incontables tardes y noches, en la parecita de ladrillos de entrada de nuestra casa, donde nos tomábamos muchas veces, unos vinos, coversábamos, reiamos, criticabamos a todos, etc....En eso, el flaco se mira a sí mismo y le dice a mi papá y mi madre
---Yo ya no creo en la reencarnación....jaaa....

Un día voy a viajar a Buenos Aires,T yo tenía 19 años,  y me dice
---Vos andá a Corrientes al 1000....---
Claro, ahí hay una cadena de prostibulos y cabarets.....

Un día se entera que unos vecinos muy conocidos de todo el barrio, y por cierto, de él y su esposa, andaban muy mal. Se peleaban feo,muy feo.  Y le dice a mis padres
--El Horacio la mató a la señora, y la enterró en el patio---humor negro.

 Como el flaco no laburaba, nunca lo hizo, y solía estar parado en el hall de entrada de su casa, fumando su cigarrillo de rigor, baja de un auto un amigo de él, le grita
--Che..fkaco...¿qué vas a hacer de comer'--
Y le contesta fríamente y con seguridad
---Asado...---
Asi como estas hay muchas anécdotas más. Las iré recordando con el tiempo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

PERSONAJE: EL FLACO "WESPI"... 1 Parte.

Si en San Martín, existió un personaje, pintoresco, legendario, simpático  y bonachón, ese fue Don Wespi, hasta que justamente hace un año, el 2 de noviembre de 2011, falleciera. El "flaco", de vestir elegante, espigado, parecido como alguna vez alguien le dijo,  a Gila, el humorista español, vivia al lado de mi casa. Fue vecino de 40 años, hasta que todos nos vinimos a Mendoza. ¿Cuántas anécdotas se podrían contar con su fina ironía, humor y desparpajo?....Sus dichos y sus comportamientos son y serán legendarios y sobre todo valorados por alguien que como yo, amó, ama y amará el humor, la sonrisa y la carcajada. ¿Con qué puedo empezar, amigos lectores?.

Una tarde estaba en el living de su casa. (Contaba su señora). Tocan el timbre. Wespi abre. Dice una señora con varios hombres y mujeres más, y con un librito en la mano:
---¿Usted conoce a Jehová?---
El "flaco" mira para un lado, para el otro, y le contesta con su frialdad característica:
--No...no...por aqui por el barrio no hay ningún Jehová..---
Jaaaa!....jaa!....

Las tardes que veíamos a River Plate por la televisión. Con mi padre, el y yo. Cada vez que veia un full, decia:
---¡Pisále la cabeza!..--
O si la transmisión se interrumpía decía:
---Otra vez....Ferreyra....pisaron el cable...---
O le decia a mi papá cuando veía que mi viejo se ponía nervioso:
---Tomá agua, Ferreyra...--
 Y cuando veia un resultado que no favorecia a River o  alguna cosa rara ( y que además, repetía invariablemente, ya que aqui en el fútbol la cosa es asi...no?) decia con displicencia e ironía:
---Está arreglaó esto----

Ahora no les quiero contar cuando en alguna reunión de cumpleaños, o de otro tipo, empezaba a contar cuentos, los cuales muchas veces era más verdes que mesa  de villar y loros juntos...jaaa!...
La señora miraba para otro lado. Y los tipos se reían a carcajadas, entre los cuales, estaba yo,por supuesto. A mi me gustaba cuando contaba los de genios. O los de suegras. 

Y da para una segunda parte, y hasta para una tercera. Los dejo.

AQUEL CASI DESCARRILAMIENTO DEL TREN...

Viajaba hacia la ciudad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires. Julio de 1978. Iba en tren. Claro, todavía no había llegado el turco Menem, a hacerlos desaparecer. El motivo de mi visita a esa ciudad era que vería a mi amigo de aquel año, Armando Zandanel, hoy profesor de física, matemáticas y astronomía. Y como me había embarcado junto a él, y varios más, en la investigación científica y del fenómeno ovni, lo vería por una semana, para compartir distintas experiencias y lecturas sobre estas temáticas. Mientras  yo junto a varios jóvenes de la ciudad de San Martín, estabamos en el CICEM(Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales -Filial Mendoza- ) del grupo CICECH(Centro Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy) que estaba presidido por Armando. Entonces, yo viajaba lo más campante con mi tren. Cuando en la noche-.tipo doce o una de la mañana- empiezo a sentir-mi vagón- que se tambaleaba más y más, y los pasajeros que ibamos en él, nos mirábamos extrañados, ya que no había ningun tipo de alerta o gritos en otros vagones. El zarandeo se agigantaba más y mas....Yo me paro.
--¿Qué pasa, muchachos?.--
-Dice uno que dormía;
--Nada.,..estoy contando ovejas y parece que están desbocadas...déjenme dormir...--
Se paran otros mas. Pero ya no nos manteníamos en pie. En eso -por esa gracia de Dios- entra al vagón un guarda. El tipo se percata que en el vagón nuestro pasa algo. Se pone blanco, y se retira a un sitio de entre vagon y vagón, y tira de una soga para detener el tren como urgencia.....
---Jiiiiiii!!!!!!...fuytt!!!!---
Se detiene. Yo me bajo y como neto investigador, y curioso-como que viajaba por un tema similar- urgo debajo del vagón. Y ¿qué noto?...Un eje como de un metro, colgando y oblicuo, ....a punto de pararse en 90 grados, como, y para la velocidad del tren-.unos 90 kms por hora.- yo no estuviera hoy contando esto. Vinieron los mecánicos y uno de ellos me dice ante mis preguntas:
---Y ...mire...si van más rápido, el vagón se para y todos quedan prensados como pescado en lata de sardina...---
Tragué saliva. Luego de ocho horas, en que el vagón es trasladado a otro lugar, y el resto del tren acomodado en otra via, partimos y llego a la ciudad de Chvilcoy, donde me esperaban Armando y Pancho Rizzi, preguntando cómo la pasé, ya que se había informado de un incidente en la formación.
Y les digo:
---Casi no llego, muchachos....casi  pude estar en la puerta de San Pedro--
Entonces, me dice Pancho:
---Vení, Oscar....tomémonos unos vinos--
Y Armando sonreía mientras me comentaba:
---Y el rubiecito ese....¿cómo se llamaba?...--
...Ah...Hector Blanco.,..simpatico y culto-.-
Con el querido Armando hacíamos mención  de sus últimas visitas a San Martín,donde conoció a una decena de queridos colegas de aquellos años, en la travesia de la ciencia y los ovnis....

UNA FAMILIA DE SAN MARTIN, MENDOZA...(Una de tantas)

Al laboratorio de mi padre, cuando era bioquímico, y trabajaba, fue Adriana. ¿Quien era esa chica?. Lo pregunto de manera similar a la canción de Madonna. Luego yo ahí, le pedí su dirección. La de su casa. Y empecé a ir. Nos juntábamos en la casa de su familia, Contábamos cuentos, compartíamos comidas, veíamos televisión. Eran aquellos dorados años 80. Un simpatico personaje, llamado Anuar, se ría mucho y solía decirme y a los familiares de Adriana:
---¡Cómo le trabaja la cabeza para los chistes!..--
Y dije varios en aquellos días. Me acuerdo cuando empecé a rimar, acerca de cómo hacer para conquistar una chica a un chico, o al revés. Y largue algo así como:
--El que quiere celeste que le cueste...(A partir de aqui, yo hice mis propias rimas)
--El que quiere rojo, que le  cueste un poco...
--El que  quiere amarillo, que le cueste, un poquitillo---
A todo esto Adriana, no paraba de reirse.
---El que quiere rosado, que no sea amargado--
-- El que  quiere  marrón, que  le cueste un montón--
---El que quiere  gris, que le cueste un tapiz---
.--El que quiere  naranja, que se tire a una zanja---
Y así Adriana se rió tanto que todos allí me pusieron el rótulo de humorista. Y además Anuar escuchó otro mii en el que decía:
--La señora le pregunta a otra--¿Su hija a qué se dedica?...
--Ah...campeona de natación....
--No...pero yo le digo, qué hace, ----
--Eso, señora...nada...nada....
 Y asi estuve unos dos años con esta familia, haciendo chistes y compartiendo comidas y algunas otras cosas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

OTRA ANÉCDOTA EN EL HOSPITAL...

Hoy tenía que sacarme los puntos de la infección curada la otra semana. Y llego hasta el hospital Lagomaggiore, a tres cuadras de mi departamento del barrio Cano. Llego y no hay casi nadie. Espero un  momento. Escucho  que en interior de  la guardia, alguien grita:
---Ahuuu...ay,,,ay!...
Y una mujer con un niño dice en la sala de espera:
.---Si...aqui estoy mi amor-
Seguro-pienso- es la esposa, y al tipo le están haciendo algo, no muy lindo...
Entonces le pregunto a la mujer:
---¿Está esperando que salga su marido?--
---Si...si...--
Luego me acerco un poco a la puerta,pero me alerto, ya que la otra vez, salió una enfermera y me dijo que me alejara porque estaba una parturienta y saldria en vata y no muy vestida....jaa!. Por  eso, el que se quema con leche...no?...y me aparté.
Luego sale la doctora y pregunta:
--¿Hay alguien más de urgencia?..--
.---Si....yo-
Y entro.
--Tengo que sacarme unos puntitos de una infección que me curaron hace algunas semanas.
Mira y comenta que es fácil, y que me lo hacía enseguida. Viene con unos guantes y una aguja de coser. Pienso "a esta hora se le ocurre "surcirme" el dedo...ja!"...
Me hace el corte, y saca el piolín negro.
---Ya está.--
---Tomé antibióticos, y no me dolió más. ¿Lo dejo asi y me puedo lavar también sin problemas?---
.--Si....está bien..
---¿Le doy mi nombre?..--
---Si...--
---Oscar Ferreyra..
---¿Y su edad?.--
---53 años, y ahicito no más, dentro de poco, cumplo los 54--
Se rie. Y me voy.
Voy caminando a mi barrio. Entro por una calle. Me equivoco y ando por otro monoblock. Pienso "Estos edificios son todos iguales. Tendré que conseguirme una brújula , o un GPS...jaa!". Llego y me pongo a hacer esta crónica.

EN LA PELUQUERIA DE SAN MARTÍN. 2 Parte.

Llega a la peluquería de los Corinti, de Rubén y Ricardo, un tipo. Y cuenta un pequeño relato de humor, algo subido de tono. Dice:
---Iba una mujer muy atractiva caminando por la calle, y con amplio escote. Y le gritaba un hobre "Dora!...Dora!"....Pasa al lado y le vuelve a ver el escote y le dice de nuevo:
¡"Dora...Dora!"....
Se da vuelta y le contesta:
---Pero...¡  si me llamo Silvia!--
---No...no....¡Do hora te chuparía las tetas!!....

Entonces, Rubén se rie al igual que yo y Ricardo.
 Rubén cuenta:
---Igual que Jorge Corona....¡que hijo de puta!....decía: prefiero ser travesti antes de tener una mujer, porque por lo menos me rompen el culo dos veces por semana, y no los  huevos todos los días!...
Y todos nos reimos.


EN LA PELUQUERÍA DE SAN MARTIN...1 Parte.

Yo iba a una peluquería en San Martín, la de los hermanos Corinti. Rubén me solía cortar el pelo, o sea uno de los dos. Una mañana había llegado al  negocio.  Rubén me empezó a cortar con la navaja, y cuando iba por el cuello, me dice:
--¿Qué pasa si en este momento me agarra un ataque de epilepsia?..--
Lo miro y me pongo blanco. Dejo que termine  y continúo:
---Mira....la verdad es que me dejaste helado....pero si me daba miedo, seguro que el ataque me iba a agarrar a mi, y hubiera dado el mismo resultado...jaaa!...
Y también se rie.
Esto pequeño relato lo mandé a la revista Readers Digest de Méjico, aunque nunca figuro para que sea seleccionado y pagado  como pedían. Igual, debe haber sido leído. Con eso estoy conforme.

jueves, 1 de noviembre de 2012

CAFÉ UFOLÓGICO DEL 31 DE OCTUBRE: HALLOWEEN.

Nos reuninos los ufólogos y aficionados a los ovnis, la tarde-noche del Halloween, 31 de octubre.Yo fui -como suele ocurrir- a las 18 y 20 mas o menos, siempre adelantado, demasiado puntual.Luego llegó Mónica, y a continuacion, el coordinador del café, Luis Annino. Llevaba una sorpresa. ¿Cuál?. La dejé sobre una de las mesas. Cuando viene Mariano Molina, miro el bulto, la bolsa, y pregunta:
---¿Qué es eso?...¿un meteorito?...--
Y era la calabaza de Halloween. Hecha para ser fotografiada. Raúl me dijo varias veces:
---¡Me lo voy a comer con un puré y queso al horno!--
Hablamos de varios temas dentro del estoterismo y los ovnis. Y quedó aclarado que el 9 de noviembre, y hasta el mediodia del sábado 10(cumpleaños del autor de este blog), haríamos la segunda Operación Suricata. Iremos a Uspallata, a dormir en una cabaña, si podemos. Veremos algo si podemos. Y comeremos algo....¡que sí queremos!...un asadito....bien lindo...Los postulantes al viaje son siete  u ocho. Y dos probables mujeres. El café de Halloween, estuvo concurrido con once participantes, que siguen y seguiremos-yo hasta diciembre- estudiando y preguntando sobre ¿de dónde venimos?..¿a dónde vamos?...y ¿y quienes somos?.Con la excusa del fenómeno de los ovnis....

ALGUNAS ANÉCDOTAS DEL COLEGIO SECUNDARIO...

En aquellos años, los jóvenes se cargaban, se reian de todo, era alegres, eran muy auténticos, y hubieron muhas anécdotas. El Eduardo, recuerdo, hacia mirar a un pequeño espacio del  patio interno, y decia algo asi: --¡Cuidado!...¡no le pisés!...Pero no había absolutamente nada, y así, todos miraban el lugar, y se juntaban de ocho,mirando....jaaa!.
Después una mañana le dijeron a la profesora de geografía--¿Nos puede indicar en el mapa donde está la isla de Guilligan?....Y la profesora buscaba en el mapa, varios minutos...--A veeerrr....a veer!.....

Uno de los jóvenes, en un año del secundario, desplegaba un condón, y se lo mostraba a la profesora de inglés, pero claro, cuando ella  estaba dada vuelta y escribiendo en el pizarrón...

Hay otra versión de la profesora de geografía que decían que le preguntaban por la isla de Trulalá...(la del personaje, de Hijitus de Garcia Ferre, en Argentina).

Una vez pusieron en el mástil de la bandera del patio de la entrada del colegio, un sapo, un corpiño y también una bombacha...

Lo menos que hacía Jorge, era tirar por la ventana el libro de temas del aula, o rayar con una moneda un auto último modelo....

Una vez Eduardo estaba cubriéndose el pantalón en el aula, y no se dejaba mirar....se escondía, y se escondía....Y las chicas preguntaban y preguntaban:--¿Qué te pasa Eduardo?....Y el tipo no decía nada, hasta que en un momento, se acerca a una y sacándose la mano de la parte de adelante del pantalón le dice:
--¡Esto me pasaaa!...(tenía toda la bragueta rota!...)