Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

UN LIBRO DE CIENTIFICOS Y AFICIONADOS: Y PARTE DE MI TRAYECTORIA.

Anoche como por ahi ya dije, recibí la noticia de que ya en circulación un libro, en donde entre otras muchas personas,me nombran a mi, y con algo de mi extensa trayectoria con la astronomía y los ovnis.Escrito por el profesor de filosofía Pablo Pacheco, de la Universidad Nacional de Cuyo.
El libro ya lo vi, de la mano de mi colega y amigo, Luis Annino, en el café ufológico donde nos reunimos todos los miercoles de cada mes. Es hermoso saber que después de 40 años, todas las aventuras, desvelos, lecturas imposibles, de un universo imposible, discusiones, escritos imposibles, llantos y risas imposibles, una larga lista de personajes masculinos y femeninos, y hasta enamoramientos imposibles, todo esto,  y más, se vea implícito, velado,en las idas y venidas, de los aficionados, quizas los más apasionados, los más trasnochados, los  más bellos, aquellos que sin un mango, caminaban la noche, las montañas, las ciudades, preguntando, yo sobre todo, inquiriendo, persevarando, peleandole a la vida, los ovnis, los seres extraterrestres "imposibles", las estrellas que brillaban mostrando el camino,imposible, lleno de dudas, y certezas, llena de amor a un  libro, a un camino empedrado, con autos destartalados, con asados imposibles, con cientificos vilipendiados como Joseph Hynek, y Jacques Valleé, perseguidos por locos, por tontos, por renegados, burlados como el que escribe por no mirar a las mujeres, por sentir demasiado, por amar a lo imposible, por decir lo indecible, llenos todos de ganas, como decia el grupo de Ayala y Fazio, Vivencia, de Bs As, Argentina, todo esto, se lea algo en  este libro. Se lea que los grupos de aficionados, están ted a red, con la NASA, lo cual será seguro, motivo de irreverencia para los académicos, claro. Pero es que nosotros ¨¡nunca vivimos de esto!....¡era y es nuestra vida!....¡vivimos ovnis y astros!...¡comimos astros y platos voladores!...nunca nos pagaron por hablar para la NASA. Nos hundiamos en cuestionamientos,y en verdades absolutas que luego eran relativas. Y nos dimos el gustazo de VIVIR,plenamente,porque todo lo hecho, leido, escuchado, vivido, nos llevó y nos lleva a dos cosas: a tener algunos amigos hermosos de ahora y antes, y .. haber conocido la aventura de sentir, pensar, hablar, e investigar, unidos y llenos de nuestrra propia busqueda interior. ¿Qué mas se puede pedir?.....
"DESDE MENDOZA HACIA EL COSMOS". -Astronomía,astrofísica,  y actividades espaciales en el siglo XX-
¡GRACIAS  PABLO PACHECO!.

LOS POBRES DE ESPÍRITU QUE CONOCÍ EN SAN MARTÍN, MENDOZA. 1 Parte.

Siempre existen personajes en una ciudad. Sea grande o chica. San Martin, fue y  es, una ciudad mediana, entre una como Mendoza, y otra como San Rafaél,  al sur de la provincia. En esta, en la que viví 40 años, y de la cual, me quedan muchos recuerdos, buenos, regulares, y muy malos, también muy bellos,por cierto, durante los años 70, existieeron personajes mayores que yo, -entre diez y venite años más y otros no muy lejanos a mi edad de 12 a 35 años- que se los podría considerar, linyeras, buscavidas, enfermos o excéntricos. En los 70, existió un ultrafanático hincha del club de fútbol popular de la ciudad, Atlético San Martin, los albirrojos, desperatador de pasiones increíbles. Este individuo, llamado "Juan Acha", solía estar en todos los partidos que jugaba el rojo. Y puteaba rabiosamente, cuando alguno se ponía en contra de San Martín. Perseguía a los que lo molestaban, cuadras y cuadras. Era un fanático, pero que no tenía -creo- donde vivir. Vivia en el club. Lo ayudaban. Juan, era un apasionado, pero lástima que no fue contenido. Murió hace ya bastante.
El Chasquin, así apodado, era un flaco, que vivía con su madre. De frecuentes peleas con su familia. Y con evidentes trastornos. Su madre parece que también los padecía. Una vez-esto me pasó a mi- tocan ellos dos la puerta de mi casa. Año 80. La señora comienza a hablarme de un caso de divorcio muy resonado en la ciudad. Y de la magia "televisiva", refiriéndose a la televisión, a la que le atribuía poderes, y la culpaba de los problemas matrimoniales de la ciudad. (?). A cierta distancia, está Chasquin. Me mira, y me ve. Abre los ojos. Sobre todo cuando le digo a su  madre:
--Yo  también he tenido problems con mi psicología--
Chasquin, se toma la camisa, y se pone a un costado de la vereda. Baja la cabeza, y empieza a llorar desconsoladamente y me grita, eh,grita:
--¡Santo!..¡Santo!!---¡Santo!...--verdi2
Mientras me señala, y me mira azo-ra-do.
Nunca adverti la escena. Hasta que pasaron mis tres crisis de transpersonalidad. Entonces, pienso:
"santo no...si, un héroe, un  héroe más...¡como él!....Claro, porque  fue internado en el hospital psiquiatrico El Sauce, donde yo, iría 26 años después de su grito. Y de donde saldria, yo, para empezar una nueva travesia desde 1996,hasta hoy, cuando cumplo 8 años en Mendoza, sin pareja, viviendo solo, ya que Marisa, vive sola en San Martín. La pregunta que me hago y algo arrogante ¿"soy yo un referente de estos personajes que por las cosas de la vida en  vez de emerger, se sumergieron?"....Yo, creo por lo menos trataré de ir por el camino que ellos no pudieron o no quisieron transitar: el de la felicidad y la libertad.

LA SONRISA DE MELINA. (Cuento)

Iba por la calle, y subo al trole. Me siento, y en un rincón está Melina. Una joven pequeña, bonita, de falda corta. Está llorando. Le pregunto:
¿Qué te pasa?.---
--Es que se me ha perdido mi esperanza.--
Y yo enjugando sus lágrimas, con un pañuelo,con la ternura de un padre, le digo:
--Yo también la perdí...porque una adolescente como tu, nunca tuve ni tendre. Pero me queda algo que nunca se pierde, y que nunca se muda de cada ser humano--
Y me mira,dejando de llorar...
--¿Qué?--
--El amor a la vida--
Entonces, la saludo, deseándole felicidad, y me bajo.
Cuando estoy por cruzar la avenida Boulogne Sur Mer, miro adentro del trole, y Melina...me sonrie. Era la sonrisa de Melina. -002

HACE OCHO AÑOS, NOS MUDÁBAMOS A MENDOZA, CAPITAL. 2 Parte.

Dicen que todo llega. Dicen que lo que va a pasar está escrito en las estrellas. Dicen muchas cosas, y entre ellas, está la verdad y realidad de que hoy, hace ocho años, un dia lunes de aquel 2005, al mediodia, arribábamos mi padre, mi madre y yo, al barrio Cano del oeste de Mendoza. Un lugar apacible, cerca del pedemonte, con monoblocks, de dos pisos. Una plaza con anfiteatro. Un consorcio situado dentro de la plaza, con juegos para los niños. De entre cinco cuadras por tres, mas o menos. Cerca del Liceo Militar General Espejo, y el barrio San Martin, hacia el extremo oeste. Y en la llamada sexta sección, con una comisaria-la sexta- Algunos mercados, a dos o tres cuadras, la calle Jorge A. Calle, considerada por mi hermana, quizás por otros también, el centro de la sexta sección, por la gran cantidad de negocios, bares, etc... A propósito de ella, fue quien nos alentó en abril de 2004, a venirnos aqui y dejar San Martín, Mendoza, para siempre. Por eso, en aquel año del  04, mi madre había puesto un plazo hasta diciembre de ese año. Si pasaba de ahí, no nos veníamos más. El gong!....sonó dos días antes del fin de diciembre y del año. El 29 de diciembre. En ese día, a la tarde, con mi en ese momento novia, aún, Marisa, jugábamos al truco. A los naipes, para los que no saben de qué se trata este juego argentino, criollo.Viene un hombre de lentes, a hablar con mi padre.
--¿Tiene en venta-todavía- la casa?--
--No..no..--
Le dice mi padre(!).
Pero el joven estaba muy seguro de lo que quería, eh.Le empezó a tirar datos, y mi padre los fue recogiendo. Ya, reculaba.
--Ah...si...podria ser...y...tal cosa...y-...tal otra...--
Al entrar a mi casa, habla con mi madre. ¡Para qué!. Se entusiasma.
Pasan pocos días. Y el 31 brindamos con una expectativa luminosa en la cara de los tres. Incluso de mi novia Marisa, que claro, no estaba segura que se hiciera la transacción. Mi suegra, dudó, también. Los vecinos, más todavia. ¿Cómo los Ferreyra se iban del barrio después de  38 años?. Muchos pensaron que "todo iba a quedar en la nada". Pero mi mamá ya empezó a decirme.
--Oscarcito....hay mucho que hacer este verano....cajas y a embalar los mil libros....--
Ya lo veíamos un hecho, ella y yo. Claro, las ganas de mandarnos a mudar de una ciudad que no reconoció Don Quijote, mis ovnis, mis pasiones, mis ideas, mis inmensas caminatas vendedoras, mi humor, mi gracia, mi locura, mis chistes, etc..etc..como sus cuadros, (artista plástica desde 30 años), su piano, sus libros, su trabajo con los disfraces, etc..etc...eran grandes. Había que empezar a hacer todo, o algo nuevo, en Mendoza. Era el re-nacimiento. Era la oportunidad que Dios nos dio luego de haber luchado-como el Quijote- contra molinos de viento. Y ahora, venían los ...vientos de cambio. ¡Y qué ocho años, eh!.
Molino_de_viento : Molinos de viento al atardecer. Molinos de viento silueta y el caballo al atardecer. Ilustración del vector - el campo.-000"LOS LOCOS VERDADEROS SON FELICES, POR ESO, SIENDO ASI, SOY FELIZ, Y LOCO". Olfi.
"LA VERDADERA LOCURA, LA MALA LOCURA,ES LA DEL PERVERSO, EL LADINO". Olfi.

"NACI LOCO"  JOHN  WINSTON LENNON.

"NO ESTOY LOCO, YO SOY LOCO" CHARLY GARCIA MORENO.

"YO NO QUIERO VIVIR PARANOICO....NO HACER LO QUE TE DICEN...NI VESTIRME DE ROJO....VER QUE A LA GENTE NO SABE NI QUE EL MUNDO DA VUELTAS...."....SERU GIRAN.....
"EN LA ESCALA DE LO CÓSMICO SÓLO LO FANTÁSTICO TIENE POSIBILIDADES DE SER CIERTO". TEILARD DE CHARDEN. (Mal catalogado por la iglesia como loco)

"PORQUE EL AMOR ES LA MÁS BELLA Y  DULCE DE LAS LOCURAS".. Olfi.

miércoles, 27 de febrero de 2013

NOCHE DE GALA: UN AÑO DEL CAFÉ UFOLÓGICO DE MENDOZA.

Me tomo el trole, un buen rato antes de la reunión del café ufológico, en el festejo del año de haber comenzado. Al subir, y durante un rato, noto que hay una pareja de ingleses o norteamericanos. Hablan en inglés. La mujer le pregunta algo a la chica que tiene al lado. Y siguen hablando en inglés. A la chica, le veo una estrellita como la mia, en su cuello. Me pregunto cómo haria para preguntarle acerca de su estrellita. Veo que se le sienta un joven al lado. Entonces, como se levanta la mujer que estaba pegada en el asiento de ella, me levanto y quedo al lado de ella. Ahi, saco mi estrella, y comento:
--Tengo una estrella similar....¿es de alpahaca?..--
--Si, --
--¿Y la inicial es de tu nombre?..--
--No, no...--
Noto que no desea hablar más, y dejo de chamuyar.
Cuando esta por bajar una señora, el conductor, no para. Y ella pide que lo haga. Tira de la piola, esa que ya no sirve siquiera.
--Hey!...viejo!--
Grito yo.
Seguia sin parar.
--¿Querés una corneta?---
Le grito yo, enojado.
Se detiene. Pero no puede ser. Estos tipos y la empresa están muy mal.Noto que anda frenando, y que sigue destartalado. Yo pienso algo y le digo a toda los pasajeros, con gesto firme y con autoridad:
---Escuchen...esto no va mas...el conductor quizas no tenga tanto la culpa. Es la empresa. Nos cobran dos pesos cincuenta, y el servicio está pésimo. Las cuerdas de llamada, son de 1978. ¡En pleno año 2013!. En Estados Undos, hay hasta una pantalla electrónca. Los parantes están flojos. Cuando haya un accidente,ahi los quiero ver. Ustedes(y señalo) que son  jóvenes, digan algo por facebook, por internet. Hagan algo. --
Y me bajo. Pero nadie-sólo un joven que estaba al lado mio, que hizo un gesto como de aprobación a mi protesta-.hizo ni dijo nada. Asi están las cosas.
Cuando llego al Five Stars, pido un café chiquito. Y espero. Mientras leo el libro de Armando Zandanel, de astronomía. En eso, llega Mariano Molina. Y comenzamos a hablar. Después viene Luis, y luego lo llama por teléfono Ariel. Le dice que viene con dos investigadores más. Ellos, llegan antes que Ariel. Y después, viene Martín, Laura, Juan, y Pablo Pacheco, que nos habla del libro de ovnis y astonomía, donde yo salgo. Pablo y yo,hablamos de este texto. Pablo lo hizo, y ya, Luis me lo habia mostrado, porque lo consiguió en la UNC. Hablamos de ovnis, Mariano comenta una investigación, todos comentan algo. Pasan las horas. Se come algo, y se toma algo. Un año del café. Quedó un buen remanente de diez  u once. Yo diría unos quince. Algunos faltaron hoy. En la reunión,me emocioné. Ceica, el pequeñ grupo de ovnis y astronomía....En un libro!...en Mendoza....40 años después. Quien lo hubiera dicho. Cómo enseña el tiempo. Cómo Dios recompensa cuando uno sabe esperar, aunque lo haya hecho con ansiedad y miedo. Igual, el amor a los ovnis y la astronomía, vence. Venció. ...snif.....
Me sacan una foto con Pablo Pacheco, el editor o escritor del libro donde salgo. Y también otros, como Armando Zandanel, y Angel Cordero. Dos investigadores, que hoy tienen sus carreras y trabajos. Blanco López, ufólogo, astrónomo aficionado y técnico en radio y televisión, ya fallecido.  Un recuerdo imborrable. En el cafe número 13. Un año después. Con los coordinadores, Oscar y Luis. Yo llevé el libro de Zandanel, y cuatro fotos del Parque de la calle del caso Peccinetti-Villegas, con unas dos de mi gato,Tigre "muerto en combate",en la ciudad de Mendoza. Y tomamos algo,con algunos sandwiches.  Quedamos en ir a un suricata. Una salida a la montaña. Para despedirnos todos, a la entrada de la galería-yo nos echaban- Ariel, Luis, Pablo, Juan y yo, Los acompaño a Luis, y Juan, hasta la calle 9 de julio,o un poco más.
Tomo el trole. Me toca el mismo conductor-vestido de chomba naranja, y lentes- que me llevo de ida para el café. Me siento al último. Luego se sienta una chica, jovencita, con faldita corta. Muy linda,pero la respete con amor de ser humano. Le pregunto la hora. No la sabe. Sigo pensando qué decirle.
---¡Qué raro que tengas las uñas verdes!--
--Si, ahora es asi---
--¿Y estudias?..--
--Si, enologia---
--¿Te gusta?.--
.---Si, siempre me gustó--
---Puedes ser catadora..--
--.Igual, recién empiezo...--
Y comento, mientras el trole pasa por la altura del  Liceo Militar Espejo:
--Hay olor a asado!---
--Si, si!--
--¡Con el hambre que tengo1--pero me esperan unos ravioles..
--A m nada...pero comí al mediodia lasagna...--
--¡Qué ricas son las pastas!--¿No me digas que vienes de trabajar?
--No,de ver a un amigo..--¡
---¿Cómo te llamas?.--
--Melina--
-.¿Con dos enes? --
--No, no...--
---Bueno, me bajo en Laprida, un poco más allá....---
--Aca es.--
Me dice.
-- No, en la próxima--
La miro, y la despido:
--¡Muchas felicidades!--
--Igualmente!--
Me bajo, no sin antes advertirle  a una mujer que no se ponga tan cerca de la puerta de salida.
Bajo, y miro ir al trole. Melina, me sonrie desde su asiento. Jamás la volveré a ver, pero ese pequeño instante en que conversamos, quedó congelado en la eternidad. De dos generaciones que alguna vez, volverán a repetir, en otros dos, una nueva..."¿te gustan las pastas"?..ó "¿te pintas de verde las uñas?"..en un momento que estuvo  sindicado por la ternura de una joven,  y la belleza de un hombre grande, que siendo hombre, antes que nada,yo, quise mostrar mi humanidad. Antes de mi instinto caníbal Antes de atreverme a quedar mal. Porque se puede amar sólo un instante. Con una sola mirada, con una sola palabra....y perderse en la eternidad.

LA PREVIA: OCHO AÑOS VIVIENDO EN ESTA HERMOSA MENDOZA...

Había una vez....un joven, que vivíó 46 años en San Martín, Mendoza. Y vivió muy bien,muy mal, y desdichado...anonadado...apasionado....y al fin llegó a MENDOZA.
Corría el 28 de febrero de 2005.  Hacíamos todos-mis padres y yo- lo que hace falta para mudarse. Desde el 29 de diciembre de 2004, cuando recibimos la noticia, de que nos compraban la enorme casa.
Ese día, yo jugaba a las cartas con mi hoy, ex-mujer, Marisa. Nos dicen que la casa puede venderse.No podia creerlo. A los pocos días, empezaron las negociaciones. Y mi madre me dice:
-Preparemos cajas, porque vamos a embalar los mil libros de la biblioteca  nuestra Don Quijote, porque la llevaremos al consorcio del Barrio Cano..--
Mi hermana, aca, junto a su amiga-y hoy vecina de ocho años- Mirta, trabajaban a destajo para comprar allá dos departamentos. Uno para mi, y Marisa  y otro para ellos, mis padres. Allá mi aún querida Marisa, se inquietaba junto a su madre. ¿Qué pasaría ahora?. ¿Viviríamos bien en pareja?. Y si, hay que hacerlo. Le decía a Marisa. Yo dejo San Martín, como algo que soñé toda la vidaaaaa!. No lo podía creer. El tipo nos dicia que quería vivir en nuestra casa, lo más pronto posible. Mi madre empezaba junto a mi a desmantelar todo. Fue algo impresionante. A las noches, ponía música de La Ley, de los chilenos, y pululaba. Me sentia nuevo. Y eso que aún no viviría lo que HOY vivo,eh.  Empezaba a despedirme de la gente. Pero de "taquito"...eh. Nada de alaraca. Algunos no creían que nos ibamos. Otros no querían ,simplemente, Hubo gente que nos envidió. ¿Los Ferreyra se van del barrio?. Imposible. ¿Qué no es posible?. Todo es posible en la dimensión desconocida. Mañana la otra parte de estos ocho años fuera de San Martín, y en la capital más importante del oeste del pais. MENDOZA.!.

LOS PORTONES DEL PARQUE MÁS BELLO DEL MUNDO. ¿SERÉ ENTERRADO AQUI?..JAAA!.....

ENTRE ANOCHE Y ESTA MAÑANA...

Me estaba por acostar, pero se me ocurrió ver la luna con mis prismáticos. Y la vi. Porque estaba a una altura, baja, hacia el este, frente a la ventana de mi living. Y ahí no más, agarré un papel; mientras la veía con mis binoculares, la cartografié. Hice un mapa de su zona gris. Ya lo llevaré a mi blog de astronomia.
Luego fui a la casa de mi hermana, para ver si podía pasar el dibujo por el escaner. Pero ella no estaba.
Después, me puse a chatear en facebook, con una amiga chilena. Y me acosté, a las doce de la noche.
Esta mañana, desayúne con leche, galletas y jugo de naranjas. Las compré en el negocio de Hugo. Al llegar al mercado de éste, le pregunto:
---¿Qué tal Hugo?.--
--Bien,  y vos..--
--Muy bien--
--Bue!...que le vamos a hacer...--
Jaa!. Buena ironía del Hugo, en esta mañana. Me he levantado excelente. Con todas las ondas. En vísperas de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahora veo televisión, y me preparo para ir al Café Ufológico de Mendoza, en su  primer año. Cumplimos nuestro primer año. Con entre, diez y doce miembros. Alli estaremos en el Five Star, galería Indepedencia, Lavalle 45, Mendoza, capital. Un bar muy lindo, en el que ya llevamos un año reuniendonos todos los aficionados, interesados, estudiosos e investigadores de la fenomenologia ovni. De la cual, este año, 2013, yo cumpliré -como ufólogo-estudioso- 40 años. Entonces, esperamos que todos brindemos por este año de los Cafes. Hay en el  pais, ocho distribuidos en tres o cuatro provincias. Siendo el primero el llamado Rio 54. De Capital Federal.
 Ah...bueno, veo la televisión, a un peluquero que es fanático de los Beatles, y también su señora. De Bs As. Y dice la mujer del tipo, ante la pregunta de si ella es como la Yoko Ono, de su marido:
--Si, porque es un bohemio. Yo lo equilibro...eh...¡ya se fundió tres veces!...--
Ella hace la manicura de la peluquería. Les digo, lo mandó preso al peluquero, eh. Son así, en esta época las mujeres. Mandan y controlan a los hombres. Ja!!. Son terribles. Ustedes saben eso muy bien...¿no?....

martes, 26 de febrero de 2013

SALIDA AL PARQUE, MATE Y LECTURA...

Luego de hacer algunas tareas domésticas, preparo el bolso y ahí, introduzco el mate, un libro y unas servilletas. Me voy a hacer un pic-nic, solo, a mi querido Parque General San Martín. Salgo a las 18:40, y  lo digo tan matemáticamente, porque en el boleto de la mendobus, se leía esa hora. Llego y camino unas cuadras, con una  hermosa arboleda, con gente jugando a la pelota, y otros haciendo trotes, caminando, etc...Me siento en un banco. Y saco el termo, con el mate. Empiezo a leer el libro de estos últimos días: "Rebelión en la Granja", de George Orwell.  Mientras leo, también programo el fin de semana. Amigos de este blog, no dejen de leer el próximo domingo. Quiero hacer lo siguiente: "como la mañana del domingo la futura reina de la Vendimia, en ese momento de algún departamento, ya reina, va al Rosedal, en el Parque, y se hace fotos con periodistas. Yo quiero estar ahí,con una cámara digital, la que me puede prestar,-veremos-mi hermana, y le saco una foto. Y hasta es posible-veré- que lleve los prismáticos, con un nuevo pic-nic(llevaré el bolso y quizás otra vez el mate) para que ella, -la reina-los tome con sus reales manos,y yo le saque la segunda foto, para facebook, y para este blog. Veré si la comitiva oficial, que estará ahi, con también guardaespaldas, me deja que yo-haré que soy un paseante o turista, o simplemente, un tipo con ganas de hacer eso, -le haga un par de fotos. ". Bueno, ya saben. A esperar. Lo intentaré. Ustedes,-los que me siguen- saben que estoy para todo tipo de situaciiones, atrevimientos, acciones, siempre con amor y respeto. Nada de hacer tonteras, ni delincuencia. No soy asi, simplemente. Pero soy creativo y audáz, eh. No pasa nada si no lo logro. Porque si no, haré otras cosas,para mi y todos ustedes.  Vale la pena, se los aseguro.
Bueno, como les decía, lei el libro, y también junaba-veia- a tod la gente. En eso, veo a una  familia de turistas que me parecieron japoneses. Continuaba leyendo, y tomaba uns ricos mates. Jugaban a la pelota uns veinte jóvenes, no muy lejos mio. En un momento, pido la hora -pero no al referí, eh--a una chica, que iba con walkman. Me la dice:
---Si, ya se la digo--
---Deben ser como las ocho...¿no?--
.--No, las siete...¡a no!..si, las 8, 8 y cinco minutos!---
-- Y escuchas música, seguro, ...eh..--
---Si, si..--
-- Gracias!--
Sigue trotando. Mientras yo, empiezo a querer irme. Estaba -incluso- algo fresco. Entonces, a los cinco minutos,me propongo leer dos páginas mas del libro, y me voy.
Camino las cuadras hasta cerca de los Portones del Parque. Y pienso algunos otros proyectos.
Al subir al trole, le digo al conductor:
--El cartel que dice Parque...no tiene luces....tienen que prenderla....eh.--
--Si...si---
Me siento, y luego le comento esta desatención empresarial, a un jóven.
--No puede ser. Nos cobran más caro, pero el servicio es pésimo. Los parantes están muchas veces flojos con el peligro que significa. La piolita esta se corta en cualquier momento(para que suene una campanilla, como en los años 70...¿puede ser,esto?...¿en el siglo XXI?...) a veces, -aunque ahora no era el caso, pero bue!--estan sucios, las frecuencias están mal distribuidas, etc..etc...
El joven me asiente, y asegura que todo lo que digo es verdad,  y agrega.
--La otra vez esperaba a uno, y varios pasaban con el nombre de "Fuera de Servicio"...y claro, no paraban..-
Luego de comentarle algo más, lo saludo;:
.-.Chao y que sigas bien!--
Me  bajo en mi barrio. Y llego hasta la compu. Escribo esto, luego de cenar, mientras veía televisión. Sigo con mi tarea de amor y creatividad. De hacer patria en mi patria. De disfrutar de todo. Asi lo vivo. Asi lo siento.

lunes, 25 de febrero de 2013

NUEVA SALIDA A LA TARDE DE HOY...

Me tomo el trole para ir a buscar las fotos al negocio. Si recuerdan los que leyeron hoy, anduve esta mañana en eso. Fui a revelarlas. Iba en el vehículo con varios jóvenes jocosos.  Uno dice:
---Fijate (se referia a una adolescente) qué linda está--
Yo miro y le contesto:
--Si, ya come sola...--
Y contesta con simpatía:
--Ya puede apagar la luz..--
Me rio. Qué ocurrencia. Y luego se acerca le chica, al costado de su asiento. El flaquito se baja diciendo:
--Me bajo....mejor te la dejo a vos--
Yo llego al centro y entro al negocio.
Me llevo las fotos. Le digo al muchacho:
--Qué buena onda tienes al atender--
Mientras tanto, una mujer esta con una cámara, y la mira.
Y cuando pago, luego de darme todas las tomas continúo:
--Sigue así, que vas a andar bien. --
Le doy la mano. Me voy.
Cuando me acerco a la parada de trole, a sólo diez metros, veo a un hombre que saluda, a una joven.
--Ando meado  por los elefantes---
Y cuenta algunas cosas de su vida, porque o son amigos, vecinos o parientes.
En eso, yo veo en la calle,  una ...araña negra. "¿Una araña aqui en pleno centro"?. Pienso.
Me acerco a la calle, y veo que es una peluza negra. Pero comento a las personsa que están ahi, unas cuatro o cinco, si es una araña o no. En eso, una rubia alta, al escucharme(no alcanzó a ver bien) se aparta con miedo. Pero yo aseguro  luego pisando, que es una peluza, no más.
Me siento a esperar. La rubia alta, está sentada a mi lado. La miro y comento:
--Parece que hace menos calor, hoy, eh..--
--Si,parece que si--
La miro  y tiene unos ojos verdes hermosos. Es una mujer de mi edad, o  un poco más. Entonces, como soy yo, ahí no más:
--Tienes unos hermosos ojos--
--Gracias,...gracias!---
--Qué lindo es Mendoza-agrego--
--Si, es hermoso--
--Y esta equina es pintoresca, con los árboles, los edificios , los bares...no?..--
--Si, muy linda--
--¿Eres de Mendoza?.--
--Si,  mendocina de pura cepa--
Ya me lo habían dicho a este clichét, tan conocido, y muy propio de nuestra provincia,por el vino..claro...
--¿Y trabajas aqui?.--
--Si, en Turismo--
--Hay que ser comunicativo para eso, eh..--
-Si--
Y comentabámos lo malo que están los troles. En eso, llega un micro que lo reemplaza. Y hacemos un gesto de algo de fastidio, por lo mucho que se demoraban nuestros transportes. Yo pregunto en el micro, dónde va ese. Después llega el bendito, mio,  el del Parque.
Me lo tomo no si antes despedir a la linda rubia:
--Muchas felicidades!--
--Igualmente--
Y empiezo a a viajar hacia el oeste. En el vehículo veo a un hombre igualito a Gengis Khan. En serio, amigos. Con los ojitos achinados, y un bigote curvo. Lo miro; me rio para adentro. Para colmo después sube un negro, un tipo de color. Parece africano. Mendoza es internacional. No sólo en las chicas francesas, e inglesas,eh. Hasta viajeros del tiempo. Porque o era Gingis Khan, Atila o Tamerlán. Jaaa!.
Voy llegando a mi  barrio. Pero por Aristides, la hinchada -otra vez- de la lepra. Independiente Rivadavia de Mendoza. Pienso " pueda ser que no haya quilombo". Al doblar por la cancha  de ellos, precisamente,  el trole se detiene.  Pienso "cagamos". Claro, porque está la policía antimotines. Con sus cascos y sus escudos. El conductor avisa que hay que bajarse.  Miro bien, pero no es la hinchada. Ocurre que hubo un accidente. Hay una moto tirada, y una ambulancia. Cuando bajo hago el comentario a una mujer:
--Habrá que caminar, no más.---
Y nos bajamos todos. Empiezo el peregrinar por la Boulogne Sur Mer. Son quince cuadras, mas o menos. Saludo a mi queridísimo Parque San Martin.Y llevaba justamente, cuarenta fotos de ese lugar. Porque este verano, pasée mucho por ahi. Hice sccketches, hablé con la gente, comi helados, sandwiches en los bares, mire las aves, etc..etc...como parte de una travesia-la cual es ya costumbre en mi-. donde he vuelto a ser joven.Si. Porque no me resignaba, y hoy sigo teniendo  el amor a flor de piel dispuesto a todas las personas. Y hasta a los animales. Asi vivo. Asi siento. Y seguiré en este camino...

LUNES: COMPRAS Y TROLE ROTO.

Me levanto no muy tarde, y desayuno. Veo televisión. Deportes. Y luego me tomo el trole al centro de la ciudad. Ahi llego, para hacer unas compras de rollo fotográfico, de celuloide, y también entregar unos rollos ya  utilizados.  En la casa fotografica pido un rollo..entero...
--Y...no le voy a dar una o dos fotos..eh...ja!--
--Tiene razón, amigo....la mitad no...ja!-
Cuando me pide el teléfono se lo doy. Y el otro comerciante que está alli, agrega:
--Ese teléfono, es mmm...de la zona ...a veeer....--
--Ni que tuviera un GPS....eh...ja!--
Asevero yo.
Le pago y me tomo el nuevo y bendito trole, a metros de la casa de fotografía.
Llega enseguida. Y está la trolebusista Lorena, mi amiga. Me acerco luego de sentarme. y le comento:
--¿Te has levantado temprano?..
----Si...---
Antes he pedido que me paguen el boleto, dándole yo, dos pesos.Paso la tarjera de la señora. Le doy el dinero. Lo recibe. Ella le pregunta a una pasajera que esta al lado:
--¿Cuanto es?..¿no son 2 cincuenta?...
--Si---
Y yo que escucho, aclaro:
--Disculpe...le debo cincuenta centavos...No tengo ninguna moneda. --
Alguna vez,algo no tal legal...¿no?...u honesto. Total, yo lo  puedo pagar  a otro, la próxima vez. No es nada.
Luego escucho una charla de dos señoras:
.--Si, ella se hace todo sola...
Pienso "sobre todo maquillarse"....
--Y estudia para ingenieria agrónoma...
Pienso "al novio lo debe haber dejado plantado varias veces..ja!"...
--Ah...y  mi empleada deja todo brillante....uno no alcanza a cerrar los ojos que tiene todo limpio--
Pienso "hasta que le robe todo, en una abrir y cerrar de ojos, señora"....
Termina la charla que escucho por partes:
--Dios nos proteja--
Dice la otra señora,algo mayor.
Pienso "si, pero cuidado porque Dios los puede dejar de proteger...eh.....hagan las cosas mejor.."....
Me bajo y llego a mi departamento. Sigo divertido. Creativo. Asi es la vida.O debe ser para mi, al menos.
Edificio Gómez    Mendoza

domingo, 24 de febrero de 2013

UN DOMINGO SIN SALIDAS...

Digamos, sí. Salí al supermercado. Me compré todo lo que puede resultar bueno, para un buen desayuno. Galletas, queso, leche, café...etc...Escuché buena música. Roxette. Con tareas domésticas, como las que suelo hacer, pero otras que no había hecho.
En el super, voy a la caja y un joven que está en la fila, lleva dos tortas grandes, de chocolate, adornadas, muy pintorescas. Entonces yo le digo:
--¿Algún cumpleaños?.
Me sonrie y asiente.
--Si--
Después me voy con mi mercaderia, para mi departamento. Luego del desayuno, sigo leyendo "Rebelión en la Granja", de Orwell.
Al almuerzo, me junto con mis padres, mi hermana y  Oscar-tocayo- un amigo de toda la familia, de cuarenta años. Increíble. Mis padres lo vieron crecer. Simpático, culto.
La pasamos muy bien, hablando de viajes, de Chile, el problema con las avalanchas en la cordillera, El Calafate, los bellos lugares que hay en Argentina, en fin, muy linda charla. Y también, de familias y personas queridas. Un momento zen. Un regreso al pasado, con recuerdos agradables. Y la sonrisa de mis padres, de mi hermana, de él  y la mia. Agradezco esta comida, -con fideos al tuco, muy ricos, de la patrona de la casa- y espero que cada tanto esto se siga repitiendo.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL CAFÉ DEL SÁBADO.

Llego a la mesa de los galanes, y están Manolo, Julio y Carlos, conversando. Saludo:
--¿ Cómo les va?...ando con las pilas puestas, eveready, y atómicas..--
--Qué tal Olfi--
Dice Julio. Y le doy un beso.
Luego me siento,  y escucho que hablan sobre el accidente que tuvo el hijo de Aliverti. Mató sin querer, con su auto a un hombre. Conversan sobre el juicio, y de cómo estaría el famoso periodista de Bs As.
Pasan unos minutos, y Manolo ve desde otro ángulo a una mujer.Comenta:
--Huyyy!..
Miro y miramos con Julio. El viento hace volar una pesada sombrilla de la mesa, y le pasa rozando, la mujer que camina justo por la vereda.Enseguida la levantan dos mozos. A la sombrilla....ojo....eh.
Casi le cae en la cabeza. Ella siguió lo más campante, y ni registró nuestra revuelo.Porque yo me levanté enseguida para ver qué podía hacer. Después lo comentamos. Un susto, y por lo que noté, de nadie.Ni siquiera de la chica, que por esas cosas, luego vuelve a pasar en sentido contrario, y nosotros dijimos:
--¡Qué piernas!....
Ja!., Asi somos. Llega Luis. Saluda.
--¡Compañeros!...
Carlos, empieza a decir cosas sobre el número 9. Lo miramos.
--Es que como judío, habla de la cábala...--
Espeta otro. Y Luis dice que es linda la relación que puede haber con los números, fechas, etc..
Yo pienso "Si supieran que soy maestro en eso"...
Sí, les asevero:
--Las matemáticas son más lindas, con, por ejemplo,el teorema de pitágoras....--
Llega Emilio I y Emilio II. Conversamos del cuento de Emilio I.
Me pregunta él:
--Leiste mi cuento?..-
--No sé, porque me llegaron como 200 mails,  y nos los vi todavia...--
Y se habla del tema de las ciencias, algo si se quiere, epistemológico, donde Emilio II explica algunos asuntos al respecto.
Para este momento, Julio, ya se había ido, a no sé donde. Pero estaba por volver,porque dejó la cartera con los documentos y el dinero en la mesa. Pero yo me fui  antes a las 11.30. Fue una buena mañana, en la que me había levantado, más tarde que de costumbre. Y pasó otro café de risa y conocimiento.


Fotografías Tazas Café

jueves, 21 de febrero de 2013

ADIOS AL "TIGRE".

Cariñoso, bonito, atigresado, mi Tigre, mi gato, hace quince días que no viene al departamento. Ha muerto.
Yo tuve en mi vida más de 40 gatos. Con mi familia, allá en San Martín, y aqui varios. Gatas, la mayoría. En estos años teníamos con mi ex-mujer, que se me fue también, pero no murió, claro, y hace tres meses-dos gatos, machos. Uno, el Tito, que aún anda por aca, y medio triste por la partida de su hermano. Y el que se me fue. Iba y venia, pero volvia, a los dos dias a lo sumo, o menos. No era tan callejero. Le gustaba jugar a veces, pero dormia bastante como todo gato vago. Comia y disfrutaba el estar en el departamento. Y estaba de novio...eh. El día de San Valentín, -de los enamorados- no estuvo con su novia, con la cual tenía un hijo. Ella me preguntó:
--¿Y Tigre que no vino a salir conmigo al bar Los Cuatro Gatos, y regalarme flores como el año pasado?---
--No, Mirna, Tigre....snif...murió....no lo esperes mas...recordalol en tus sueños gatunos...--
---Snif..Oscar...snif...lo recordare siempre. Como un adolescente que era, simpático, y muy lindo. --
Y ella, triste acurrucó a su hijto, lo lamió, y me miró triste.
Asi es la vida. La muerte le toca a todos. Y los gatos, no son la excepción.

ESTA VEZ MAÑANA SIMPÁTICA, VUELVO A LA CARGA...

Me voy a hacer un trámite a la osep. Llego y espero unos minutos. Saludo a Cristina, que no es la presidenta, y aparte está mucho mejor. Me dan la orden, y me las  voy tomando, al centro. Llego a la calle 9 de Julio y Colón. Hau una cantidad grande de jóvenes, cantando y tocando bombos. No sé que festejaban o protestaban.  Los veo. Y les grito:
---Arriba la lepraaa....arriba la lepra...!!....(un equipo de fútbol muy popular, de Mendoza).
Algunos se rien,porque identificaron al equipo de Mendoza, del que NO soy hincha, ya que yo soy chacarero,porque nací en San Martín, Mendoza, a 44 kms de aqui. Asi me gusta. Desestructurar a la sociedad y a mi mismo. Ir más allá. Mas, y más.

Puente del Inca, Mendoza, Argentina

LA CULTURA TECNOLÓGICA DE MENDOZA. ARGENTINA.

Yo salgo mucho por la ciudad,como ya han leido. Veo de todo. Lo que noto, es que cuatro de cada cinco mujeres, andan con el celular en la mano. Incluso en el trole.La otra vez, subo, y el mismo conductor andaba hablando por teléfono.
--No...viejo...no...larga...hay treinta personas adentro y la calle esta llena de gente...con esta inmensa lata te haces  un desastre...
El tipo como si hubiera escuchado el silbido de un vientito en una colina. Ni bola. Asi estamos.
Las mujeres, ¿de qué hablan y a quien?. ¿A los novios?...Ya no hay novios, se fueron todos para el otro arco...ja!...
Uno pasa por un restaurante, y ve a dos pendejos con una computadora. Y le dan a la tecla, y al celular a la vez. Otro ve televisión, y manotea el comando. Pasan los canales como movimiento de una cortina de ventana moderna...Chuiiifffff!...churiff...una imagen, otra imagen...otra...otra....Buaa!...
Las supertecnología ha llegado. La otra noche, me muestran en mi salida a Canota a ver las estrellas, una pantalla táctil, eh, donde se veian las estrellas cartografiadas, eh. El joven la anfocaba a una galaxia, y se la veia con todos los nombres de las principales estrellas, datos de ellas, coordenadas....fuaaaa!....Quedé más helado de lo que el frio de aquella noche estaba.
¿A dónde vamos?. Y...a avanzar más, y más....A una tecnologia temible, se los aseguro.La Realidad Virtual.  Pero no se ha desarrollado casi nada, todavia. ¿Será porque no da todavia la suficiente plata?.

03_bellsouth_simon_comunicator

martes, 19 de febrero de 2013

DIA PERRO....

Resulta que al principio, escuché y vi, un vídeo de Krishnamurti, y luego parti al médico psiquiatra.
Tomé el micro,  y ya de cajón, el micro se tuvo que desviar, y me baje antes para caminar mas de lo debido.
Claro, que me atendió enseguida. Pero no estuvo muy buena la sesión.La primera mala, en muchos años.
Me fui, y cuando voy a buscar la tarjeta de mendobus, ...se me perdió. Ere medio tarde. Entonces, caminé unas diez cuadras, para tomar un micro, ante la posibilidad de que me cambie alguien un billete por monedas. Pero no pude conseguir. Camino, y cuando voy en el trayecto, se me desprende la estrella de mi medalla. Bueno, qué mas me va a pasar.
Desido irme en taxi. Voy por una esquina, y veo a una mujer que esta en el auto maquillándose.  Y cuando viene el marido, saca ella,una botella. ¡A festejar se ha dicho!.
Tomo un taxi. Luego de esperar unos quince minutos. Con el taximetrero hablamos mal de la Cristina. Me decía ;
-.Aumenta todo. Esta mujer todavia va a ser tan tonta que va a volver a presentarse. Y capaz que la eligen. Yo no sé, usted  y yo la criticamos, y luego la volvemos a votar--
--Si ,eso suele pasar,pero no hay que hacerse problema, Cada gobierno es peor. El próximo va a ser peor, no te apures..--
Y asi hablamos, contándoles que me iba mal esta noche.
---Y encima me salió mal un negocio. Hace de las 5 de larde que estoy mal..,Se me cayó el aerolito a mi en la cabeza...ja!--
-Ya va a andar mejor. Ahora que lo dejo, duerma bien--
Le pago,  y lo saludo. Hoy primer día malo de todo el verano.
Dante

lunes, 18 de febrero de 2013

VENDEDOR "IMPOSIBLE"....

En mi vida hice muchas cosas. Repartidor de pizza, con una moto. Técnico en radio y televisión. Vendedor de seguros. Soldador. Fotógrafo callejero. Etc. Pero la tarea que se lleva las palmas, por su grado de sorpresa, típico de una vida humorística, cómica, son las  ventas ambulantes.
Vendí de todo. Por la calle, eh. En los micros. Eh. ¿Que?. Bueno,empiecen a contar. Bolsas de residuos. Las re-vendia. Las fraccionaba yo mismo, las envolvia, y con mi moto iba por las casas. Antes, estacionaba la moto en la casa de algún amigo o conocido, y empezaba a patear las veredas. Qué no tengo plata. Qué mañana. Que bueno,pero por ahora no.Etc. Hablé con la gente toda la vida. Nada más que ahora, ya no me hace falta. Directamente, lo hago por diversión y por práctica de teatro callejero. A no ser la venta de cósméticos, que en cualquier momento, la cambio por otra cosa. Muchachos y muchachas, jóvenes, ancianos, no me gusta la rutina. Amo lo nuevo., La sorpresa. Lo insólito. Soy asi. Y bueno, vendi varios años, bolsas de residuos. Y también, trabajé la tierra con el llamado compost, tierra  preparada para las plantas. Para abono. A la mañana en el patio;  a la tarde por las calles, las veredas, a todo el mundo. Vendi...bombachas!. Si!. Se las compraba a una fábrica. Y las metía en un...maletín. Ja!!!,,En serio. Si. Y bajé varias.,..eh. Pero de las estanterías. Las ofrecia a las mujeres,en.,..la vereda. En los negocios. Ja!.  Y vendi, varias, eh. Porque si hay algo que tengo es palabras, es decir, labia, o conversación. Convicción. A una mujer se la vendi en una radio. Si!. Entre a una emisora, y la apalabré. Me la compro. Si.!. A otra se la vendí en un taller mecanico. Habia entrado el auto a ese taller, y me acerqué a la morocha, de grandes pechos, y le encaré con el maletin. Me pregunta.
--¿Pero vos vendes bombachas adentro de una maleta?...sos tan original que te llevo una...--
Jaaa!. La señora se hizo amiga de mi famlia. Y después le vendi otra cosa que no me acuerdo.
Vendí también,...papel higiénico. Si!. Por las casas. Y trapos de piso. Y frutas secas. Lean esta anécdota. Iba por una calle, y me quedé sin ninguna. Entré a otro negocio de frutas secas. Se las compré,digamos,  en aquellos años, a 10 pesos. Y pasé por la casa de un colega de mi viejo, bioquímico. Y pienso: "A este que conoce mi papá, se la vendo. Pero a ....50 pesos!..." Llego y le digo:
--Hola, Raúl...¿me compras estas frutas secas que son muy buenas, ricas, eh..?..
Las mira bien, y me contesta:
..--Huuu...¡con lo que me gustan!...¿Cúanto salen Oscar?.--
--40 pesos..--
Y el tipo sacó la plata, y me las compró. A dos cuadras,las tenía a 10 pesos...Las compré cerca de su laboratorio, y fue una de las pocas veces, que fui político...y de los de la plana de Menem...jaa!!!!... En serio. Raúl, debe estar pensando:" mierda....este se le paso la mano....que hijo de puta!"......Esa fue una jugada que no hice muchas veces, no crean que el que hace este blog, es un hijo de puta....ja!...Sólo un pícaro que ahora, es ,...más pícaro aun...Jaaa!....Si desean saber si soy o no esta clase de persona,pueden leer los otros blogs....se van a desilusionar....eh.....O se van a convencer que soy un tipo hábil, pero enorme de bueno. Perdón por la modestia aparte. Y se los digo en serio.
¿Que mas vendi?. Y... miel, alfajores,tortitas, medias lunas, tejidos al crochet de mi novia, dulces caseros, libros, aceitunas, revistas, nueces, huevos, manteles, biyouterie,perchas, artesanias, abrelatas, cacerolas, cucharas, plumeros, y no sé cuantas cosas mas.....En serio.
En fin, ventas...ventas.....charla...charla.....ojitos con guiñadas.....Y mucha alegría.
Tarro de miel con madera drizzler aislado en fondo blanco Foto de archivo - 6314018FUI APICULTOR, EN OTRO MOMENTO LES CUENTO ESTO.

domingo, 17 de febrero de 2013

ALAMEDAS RIVADAVIA MENDOZA ARGENTINA

NUEVA VISITA AL PARQUE GENERAL SAN MARTIN.

Tomo un bolso y meto adentro, mis prismáticos, y el libro de Orwell, "Rebelión en la Granja". Me voy nuevamente al parque. Camino y llego. Al entrar, cerca de los Portones, veo un par de chicas de unos 25 años. Vestidas una de rosado, y otra de azul. Y hago otra actuación con guión pensado en la trayectoria.
--Hola, chicas!...les resultará extraño, pero ando buscando, a una persona que por sus caracteristicas, lo pueden haber visto. Un enano, con pantalones cortos rojos, que tendria que estar por aqui, con unos prismáticos, como los que tengo aqui en el bolso(y lo señalo) porque con él, queremos ver unos pájaros,ya que somos observadores de aves(y gesticulo, mostrando el predio). ". Una de las chicas, entra  a mirar, alrededor, asombrada por lo que le decia, y lanza la otra un escueto:
--No, no lo hemos visto...--
Acto seguido se miran, y salen con cierto paso rápido. Luego me senté en un banco, y me empecé a reir solo. ¡Qué ocurrencia!. ¡Y se extrañaron, eh!. Bueno, sigo improvisando, y bien. Lo hice como para 9 puntos. No  me rei, y lo tomé bien en serio. Como corresponde.¿No?. Es teatro callejero, serio.
Luego me fui a tomar una gaseosa al bar Los Caballitos de Marly. Pero  la pedí en un kiosco, porque el bar estaba cerrado "por falta de agua",decia un cartel en la entrada.
A continuación, empecé a caminar mas o menos por cerca del lugar donde estuve ayer. Le pregunto a una menudita chica, que estaba sentada en un banco la hora. Me la dice. Le hablo de si es turista.  Me dice que es de Bs As,  y que espera al novio que estaba por ahi, comprando algo. Se van mañana.
-Espero que hayan disfrutado a Mendoza. Que sigas bien. --
Me saluda y sigo el camino.
Luego saco mis binoculares, y veo algo. Leo el libro de Orwell,pero sólo cinco o diez minutos. Me levanto del lugar-estaba sentado contra un alto árbol-  y mientras veo el cielo, para notar pájaros, que no figuraron en la tarde, me le acerco a tres mujeres que con mate y gaseosas en mano, ademas de unos papeles y libros,reciben mi sugerencia:
--¿No quieren mirar por los prismáticos?--
Se los muestro.
--No, gracias--
-.-Que sigan muy bien--
Me voy, con el bolso que ya me he colocado en mi espalda, para tomar el trole.Lo espero poco.Llega y ya estoy en mi departamento. Tomo un café y espero a mi papá para ver por televisión, River.-Estudiantes.
Otro dia, hermoso. Y van.....

sábado, 16 de febrero de 2013

OTRA VISITA AL PARQUE. PRISMÁTICOS. BAR.

A las 18 hs, de la tarde, mas o menos, me tomo el micro con un bolso, y llevo dentro mis prismáticos. Me voy al Parque General San Martin, a ver pájaros. Llego y antes, me tomo un café con leche, en el bar de Los Caballitos de Marly. Y después, me pongo a caminar por el bello paisaje del Parque. Veo un perro. Lo tomo con mis binoculares. ¿Es un perro o el chupacabras?. Negrooo...y me mira. Pero por la distancia, parece un gato. Qué cosas me siguen pasando. Cómo me divierto,y solo. Entonces. Cuando lo vuelvo a enfocar, se las tomó. Pista. Y sigo viaje. Camino por el prado. Me encuentro, con una parejita de novios,que juegan a la pelota con su  hijito. Les hablo, y le pego a la pelota.Hacia mucho que no hacia esto. Después de dos palabras, veo el prado. Me siento vivo en él. Miro los árboles. Veo algunos pájaros.Y voy por un sendero. Me siento en un lugar que es justo en el que estuve la semana pasada con Noelia. Alli, me siento contra un árbol. Medito. Me emociono. Veo la luna. Con los binoculares. Y en árbol, nueve palomas. Las "fotografio" con mi vista. Hermosas. Medito. ¿Qué vida estoy viviendo?.Me siento más vivo,alegre y confundido que nunca. Entiendo poco,  y siento mucho. Amo todo lo que veo,lo que hago, me apasiono por todo. Siempre fui asi, pero ahora es es-pe-luz-nan-te. Maravilloso  y perturbador a la vez.Me deestructuro rápidamente.
Llego a un negocio. Pregunto si hay helados. Me dicen que no. Y me sañalan dónde hay. Voy a un carrito. Y me pido un helado de chocolate con crema, y  pistacho. Me siento y en la mesa, hablo con un matrimonio. Me pregunta la chica si soy de acá. Y le pregunto si hay algún espectáculo para ver en la noche.Pero no me quedo.Sigo caminando y me lavo las manos en un bebedero. Veo algunas féminas muy bonitas.,Pregunto algo, pero sigo viaje. Me vuelvo a pie. Y aqui estoy, escribiendo una nueva crónica, en una nueva noche en la que dormiré pensando en haber logrado otro día, de alegria y de algo de confusión. Pero, nuevo, al fin.

EL CAFÉ DE LOS SÁBADOS.

Llego al bar La Barca, para nuestro encuentro semanal.  Está Manolo, leyendo el diario. Lo primero que le digo es esto:
---¿Hubo un golpe en Rusia?...le dieron un toquecito...¿no?.
.---Ah...por lo del meteorito---
---Si, 900 heridos--
.--Che...pero ´¿cayó el mteorito?...¿que tiene que ver con el asteroide?---
..--El asteroide pasó a 27 mil kms. El más cercano de la historia de la astronomía..---
---Huaa....se cagaron, todos...En Rusia dicen que lo filmaban ..¿cómo un tipo va a estar justo en el momento en que pasa el meteorito?...
Y ya estaba Julio, que le dice:
--Lo que pasa es que antes se escucha un ruido...
Yo por cierto, y fiel a mi amor por la astronomía, les di varios datos a todos.
Pero ya estabamos cinco o seis en la mesa, y se deribó a la politica. Y se tocó el tema del Papa.Su reciente renuncia. Se lo destrozó, claro.
--El papa es nazi--
Saltó uno.
...--Era de las juventudes hitlerianas.--
Y otrro dijo:
--Se cuenta en todo Italia, que hasta es puto--
---Lo que pasa es que hay mucho dinerillo en juego. En Página 12, dijeron --Renunció el  Papa. Gracias a Dios. --
Este epígrafe del diario, fue muy festejado.
Luis comentó que lo mejor que hizo fue retirarse. Y Julio agrega:
--Fue lo más moderno que hizo--
Yo salto con estlo:
--En las verdulerías ahora hay un cartel que dice "No hay papa"..--
Se rie el Manolo.
Otro sale por el tema del meteorito:
--Si hubiera estado Stalin,le hubieran echado a él, la culpa--
Después Luis habló de cine. Yo les mostré el libro Rebelión en la Granja, de Orwell. Les gustó a todos.
Asi, también contó Julio sobre la etimologia de la palabra sicario. Viene de sicar, que era una daga con la cual los árabes del siglo no se cuanto, degollaban a los cristianos.
Salto yo:
..--¿Los cristianos o cristinistas?..--
Julio me mira y no dice nada.
Pasa el flaco Suarez, y saluda a la mesa. Viene con una chica. Luego llega Leonardo de la dirección de Cultura. Lo saludo, y unos diez minutos después, me voy.
Llego al departamento y almuerzo.  Todo bien, en esta mañana. Como ya es costumbre.

Fotografías Tazas Café

viernes, 15 de febrero de 2013

UN DIA MUY CALIENTE....

Me tomo el trole para hacer un trámite. Al estar dentro de él, escucho que una señora le dice a una chica joven, algo de cómo hizo para teñirse el pelo de rojo. Y la joven le explica. Entonces yo, rápido le comento a la joven:
--Yo también quiero saber cómo haces para teñirte el cabello, porque tengo una sobrina que justamente, tiene ganas de hacérselo también.
Y la otra, asiente, dándome a entender que me interesé como ella.
La joven me explica. Ta--ta--ta.....que se yo cuánto....
Y continúo con el sckech:
--Lo que pasa es que ella tiene el pelo bien negro y laaargo( y le hago una seña como de tio contento) entonces, gustaria saber cómo se lo hace. Ah...pero es mucho mas joven  que vos..eh...
 Y sigue explicando.
Le agradezco y dejo de actuar.
Pasan diez minutos.
--¿Y tu mamá no te dice nada de que hagas eso con tu pelo?.--
--No...si ella misma me lo hizo--
Después, se baja y me saluda.
Llego a hacer el trámite. No encuentro a la persona. Me voy a la avenida San Martín, Hace un calor de locos. 39 grados y bien seco. ¡Por Dios y los santos evangelios de San Lucas!. Me acerco a una tarima donde hay gente. Tres chicas muy monas, están por sortear una...bicicleta. (Genial la idea, muy original...un aplauso...) Largan números, etc..etc...se la gana el gordito de siempre. Me voy a caminar porque el calor no se soporta. Tampoco la creatividad.
Cuando llego a una zapateria, entro, y esta tan, pero tan fresco, que me quedo casi media hora. Veia zapatos, pero a la macana, si no quería ninguno. Se acerca el vendedor:
--¿Va a querer algo?..-
---Hermano...nada....¡está tan  caluroso en la calle, que entré a tomar aire fresco, porque tienen un acondicioanador perfecto!
Me mira, y sonrie.
Luego le digo de esto, a dos mujeres  que entran y ven zapatillas.
Una se me  rie.
---Claro...!...¡sale fuego del piso!...¡no me voy más de aca!..´¡les pago el aire!....---
Y asi, sali -lástima,en serio- y ...se pone a llover un poco. ¡Pa qué!...abro mi paraguas. Deja de lloviznar. Sugo al trole y comento el calor a una chica de rosado. Asiente. Ya llego a mi departamento para comer un par de sandwiches con una pomelo. Otro gran día. Como debe ser. ¿O usted cree que no?....

Sudando : Botella de agua de explotación de fitness mujer
¡QUÉ CALOR!...¡QUÉ CALOR!....CON TOAYITA Y BIKINI, SE ESTÁ MEJOR!.


MAÑANA DE TAREAS. Y UN ASTEROIDE CERCA.

Me tomo mi bus, a las 10  y media, mas o menos. Tenía que ir a la empresa, y a unos asuntos comerciales.
 Pero antes, viene Gabriela, la vecina, y me da la llave para que se la guarde y se la dé a su mamá que vendrá en un rato. Espero. No viene. Me llama mi hermana por videófono. Pide que la ayude a buscar una escalera que tiene que hacer una tarea en el techo del monoblock. Entonces, se me empieza a hacer tarde para mi trabajo. Me voy. Pero antes, subo al segundo piso, y le dejo la llave a Erica. Voy al depto de Vivi, y no estaba. Cuando voy a tomar el trole, veo que viene Gabriela. Corro las tres cuadras,para verla y entregarle la llave. Pero parece que se fue para otro lado, y cuando llego no estaba. Justo viene llegando Erica, y le digo:
--¿Me bajas la llave?.--
--No,...subi vos--
Se mató la flaca. Vine corrindo de tres cuadras y me hace subir. Y soy viejito. Ella menor.
Subo con ella. Y me da la llave. La miro de soslayo.
Cuando la tengo, la dejo en mi departamento. Y viene Gabriela. Se la doy. Ahi no más, voy a ver a mi hermana, que viene del consorcio. Le hablo un poco, y me voy pa el centro. 
Voy a unos trámites. Los hago y sigo pa la empresa. Hago mi tarea. Hago en la dependencia unos chistes.Me tomo el trole de vuelta. Antes paso por La Barca, el bar donde vamos los sábados. Mañana nos toca. No veo a nadie, y sigo viaje.
Me tomo el trole. Me siento en el asiento de atrás. Me da un sol fuerte, y me salgo del lugar a otro. Digo a la gente:
--Me parte  el sol en dos!...
Alguien se rie.
Cuando me siento de nuevo, salta una señora y dice:
---Ahi le va a volver a dar, porque el trole doblo por otra calle.--
--La pucha!....¿o es que hay dos soles para Cristina?....jaa!--
Se rien.
Ya voy llegando a casa. Otra mañana hermosa.  Y a la siesta Débora,una amiga de facebook me pidió que escuchara su programa de Rosario,Santa Fé, aqui en Argentina. Ah..me entero cuando almuerzo con mis viejitos queridos, que pasa un asteroide muy cerca. A 27.000 kms. Terrible. Haré luego los cálculos, pero es menos que la circunferencia total de la Tierra. Ahicito, no más. Casi nos va a dar un beso. La Tierra tiene novio, menos mal. El Sol, que ya le tiró el guante al Asteroide. El asteroide le dijo:
--Ella me provocó con sus curvas!.--
--¿Ah...si?....veni que te desintegro-...
Y una parte del asteroide,se estrelló anoche en Rusia. ¿Supieron?....900 heridos. Un fogonazo. Se vio en la red, y en la televisión. El Asteroide le quería tocar la cola ahora a la Tierra,pero la guardó en el bolsillo. Para que aprenda. Escaramuza erótica en el espacio.Ahora pasa ....eh. Pero,seguro, que se prende un cigarrillo, y se silba un tango. Todo bien.
Mientras tanto el Sol le pasa el brazo a la Tierra por el hombro, y le comenta para todo facebook:
---A mi señora no la toca nadie. Sufre mucho. Grita. Llora. Ustedes, seres humanos, tengan mucho cuidado con ella. Con sus árboles, su agua, sus animales,eh...porque puede pasarles peor que al. asteroide, que, al final es un forastero que  no me conoce. ni conoce a la Pachamama.
Y colorin colorado, este relato,ha terminado.

Fotos de meteoritos

jueves, 14 de febrero de 2013

LA TARDE CON EL CICLISMO.

En la explanada de la  Casa de Gobierno, Centro Cívico, se realizaría una inauguración del torneo de ciclismo de Mendoza, entre el 14 de febrero, hoy, y el 15 de marzo. Entonces, tomé el micro para ver el evento con mis prismátcos y la cámara de fotos de celuloide. Al llegar, paseé por el predio, y saqué dos fotos. Entre a un lugar histórico que se halla debajo de la Casa de Gobierno. Ahi, tomé también  dos fotos. Esperé que se presentaran los ciclistas, y se había hecho un gran escenario con artistas de rock,. y otras músicas. Pedi una botella de agua.
---¿Me convidas con un vaso de agua?.-
--Son cinco pesos-
-..Ehhh..¿cómo?--
--No, mentira.--
Y me alcanza una botella llena de agua. Me refrescó, bastante. Saco mis binoculares y comienzo a junar, mirar. Veo varios lugares. Parecia de Interpol. Me acerco a una señorita en la plaza,  y le pregunto:
.-.¿Vos sabes cuándo es la carrera?--
---No...yo estoy esperando a mi novio, que está por aqui cerca--
Yo pensé "si el tipo viene, yo voy a correr los 100 metros llanos o agarro la bicicleta de los participantes, y no paro hasta Uspallata"...Jaa!....
Como corresponde la saludo y me voy.
Escucho que por los altavoces que ya se está por hacer la inauguración,pero de los chicos, de los niños. Entonces, saco dos fotos mas. Y me voy.
Cuando camino por una vereda contigua a la plaza, escucho hablar en francés. Miro, y son tres extranjeras.
Me acerco a una  y le pregunto:
--¿Sos de Francia?--
--No,yo soy  de Bélgica.--
La chica es linda, bien vestida, turista. Le espeto:
---¿Ese pais dónde está?--
--Cerca de Francia--
--Es hermoso. Como las chicas...--
--Gracias!--
--Que te vaya muy bien--
Y sigo mi camino. Tenía que estar temprano en casa. Pero igual, estuve con la-belga....jaaa!....
Paso por una óptica. Veo a una mujer que está abriendo el negocio. Y le pregunto:
--¿No me dices la hora?--
-- No tengo hora..---
Y le improviso algo respecto a ms lentes. Le pregunto si me puede medir las dioptrias, como para ver si los tengo que cambiar(cosa cierta, eh), porque no veo bien las letras de la televisión. Me dice que sí, que estan rayados, y  se necesitan cambiar. Me da el precio, algo asi, como 300 pesos. Y quedé en averiguar, porque en verdad, no estoy viendo bien porque soy miope y tengo también astigmatismo. Le agradezco,y me voy. Cuando voy a la parada del trole, hablo con una adolescente:
--¿Sos secundarias?..
..--Si.--
..--¿Y qué te gustaría estudiar?---
--Voy a la Pablo Nogués. Maestra Mayor de Obras.--
--Ah...viene bien, eso para la construcción. ---
En eso viene el trole, la saludo y deseo felicidad.
Llego a mi casa. Me llama mi hermana y me dice que Marisa está en el depto de mis padres. Ha venido y no me encontró. Sabiendo esto, le llamo a mis padres, para decirles que Marisa venga al depto que la espero.
Llega y estamos charlando una hora. Tomamos un café. Luego se va. Y voy terminando el día. Muy bueno. Con algo nunca hecho:fui a ver ciclismo. Saqué fotos en la Casa de Gobierno y el Parque Cívico, además de ver ese lugar con mis binoculares.  Continúo en la senda. En el camino. Rumbo a nuevas ideas, vivencias y aventuras.
 

EL LIBRO DE ORWELL.


COMPRADO EN BAR SALONIA BOOK, LO EMPECÉ A LEER AYER. PARECE HASTA AHORA MUY BUENO.


LA MAÑANA Y LA SIESTA DE HOY. UN DESCUBRIMIENTO CALLEJERO.

Me hago el desayuno de jugo de naranjas, otra vez. Y luego me pongo a ver en la compu, la red. En eso,me llama mi hermana porque me pide que le sostenga la escalera, que va a ir a buscar al consorcio, para subir al techo por un asunto de pérdida de agua en su techo, en su departamento.

ESTE ES EL PANTALÓN. QUIZAS SIRVA PARA MTGUEL O ALGÚN OTRO CARENCIADO.


Me voy para allá, pero  la burocracia gana. No hubo escalera. Y conversamos algo. Me voy a mi depto. Escribo y escucho música. Al terminar de almorzar, voy a ver a una cliente. En el trayecto, veo un pantalón tirado cerca de una acequia. En la esquina de mi  calle. Lo veo. Pienso "cuando vuelva de ver a la mujer,todavia me lo llevo y queda para mi o para regalar". La clienta no está. De vuelta veo el pantalón. Lo levanto y pienso "puede ser para Miguelito un amigo de la familia, que es muy humilde". Lo levanto y lo traigo a mi casa. Aqui esta la foto. Como para que lo vea mi familia, y evalué si puede ser usado para nuestro amigo. Asi va el dia, hasta hoy.

miércoles, 13 de febrero de 2013

UNA TARDE DE GESTIONES.

A las 5 y media, me tomo el micro. Y llego al bar Salonia Book. Estaba aún cerrado. Entonces, me siento en  otro que esta al lado. Allí me quedo unos 30 minutos, haciendo unos papeles, promoción de ventas, escribo una notas, mientras espero a Laura, una cliente de lujo en un lugar de lujo. Con su amiga, que hace poco me dijo que le dijera -no sé porqué- Martinez. Al cabo de un rato, llega en un coche gris muy bueno, Laura. Me acerco al bar. La saludo:
---Hola!...al final, no fui a Uspallata, porque hubo una serie de avalanchas y mal tiempo--
--Ah...si...me enteré--
--Si te parece voy a leer algún libro de tu librería, si no es mucho abuso--
--No...no...pasá..--
Y me hace entrar al bello lugar,con mesas para leer y tomar algo, con aire acondicionado, televisor, teléfono celular en una cómoda de madera de roble, una estufa a leña decorativa....una pinturita. Y de Rembrant.
Me pregunta:
--¿Querés tomar algo?--
--Si...una gaseosa...una pomelo. La que más me gusta--
.--¿Te quedas adentro o afuera?--
.--No, adentro...está fresquito. Con un aire acondicionado--
--Bueno. Ya te traigo la pomelo--
Me siento en la mesa, cómoda, y veo un libro pequeño: "Rebelión en la Granja". George Orwell.". Ahí no más, me lo empiezo a devorar. Es cortito.
Me trae la gaseosa.
Agradezco, y comienzo a leer. Llega Martinez, y me saluda. Ha entrado, el que según me entero unos minutos después es el hijo de Laura, de unos 10 años. Se pone a ver televisión.
Yo leo un rato. Entrar por el otro sector un par de amigos de Martinez y Laura. Escucho a hurtadillas, -simplemente por estar ahi, leyendo y tomando la pomelo - algunas cosas algo personales de todos.Nada importante,claro. Gajes de este oficio de vendedor, de comunicador. E implacable, eh.
En un momento me pregunta Laura, cómo va el libro. Le digo que se lo voy a comprar. Y en otro instante, le doy un par de direcciones . También le comento:
--Mi biblioteca se llamaba Don Quijote.Porque eramos con mi vieja, unos locos. Como el personaje famoso de Cervantes.
---Ah...si...si...lo conozco por supuesto--.
Entonces, sigo leyendo hasta que me voy. Lo compro. Pago el texto y la bebida. Lo hago a Martinez,que está en la barra de este restaurante nuevo de la calle Arístides.
Me voy al barrio caminando. Son quince cuadras. Ah, a la pelirroja simpática y bonita, le digo que soy humorista y trabajé en eso, en una revista. Le doy otro dato para Laura. Lo guarda.
En el trayecto a mi departamento, hablo con dos o tres mujeres más a las cuales le hago la promoción de ventas.
Cuando paso por una calle, recuerdo que ahi tengo otra clienta. Le golpeo la puerta de su casa. No hay nadie.Pero el choco-el perro marrón- se pone sobre el diván de adentro de la casa, y corre la cortina. Antes veo y pienso "¿la clienta está mirando? Como estaba algo oscuro, no veía.Jaa!. Como siempre el humor a flor de piel de mi vida. Asi me pasa. Asi soy. Y sigo caminando por la ciudad, viendo gente y haciendo cosas. Muchas veces, en estos meses, cosas que jamás, me hubiera imaginado hacer. eh. Como diría Pedro Navajas, el personaje de Rubén Blades, el panameño, "la vida te dá sorpresas, sorpresas te da la vida"...Y a veces me pregunto ´¿"qué más viviré?..." Una apasionante expectativa.

EN LA SIESTA DEL BARRIO.

Estoy sacándole punta a unos lápices de colores, para empezar a dibujar y pintar. Los chicos juegan con unas cajas y juguetes. Hacen ruido....plaf!..pag!!..paf!!...Y yo les grito:
---¡No rompan las pelotas, pendejos!---
Se me rien.
La flaca escopeta mira y escucha esta escena. Y me larga a mi:
--¡Esta bien, chicos!....sigan...porque él pone música a todo volumen todo el día...---
Yo la miro de soslayo, y le contesto:
--Flaca...jaa!...¡por lo menos yo divierto y alegro a la gente, no como estos pendejos!...y vos con tu alegria vas a  dejar tiesos a los pastitos!....jaa!...--
Murmura algo, y contesta:
--Ahhh..si...¡ya voy a la comisaria y lo denuncio a usted por ruidos a horas que no corresponde!--
Y resulta que en vez de decirle algo a los pibes, me lo dice a mi. Entonces, le espeto bien fuerte:
--Flaca!...si, andáa!...¡y traéte una pizza que seguro deben tener varias!...jaaaa!---
Se pone hosca, se va a paso firme a  la sexta, y luego vuelve para mirarme con cara de culo. Entra al monoblock y por supuesto, los canas no vinieron nunca, y ....los pibes sí, dejaron de joder...jaa!....
Pizza with ham and basil

ESTA MAÑANA TEMPRANO: BUEN COMIENZO.

Agarro mis prismáticos, mi cámara de fotos, un libro de Osho, una libreta de anotaciones y lo pongo todo en un bolso de papel. Tomo el micro. Mi destino: Parque General San Martín. Subo al 62. Y debe pasar antes por el Centro Universitario de la UNC, Universidad Nacional de Cuyo. Parque Universitario. Hermoso lugar. Entonces me pregunto:"¿y si me bajo aqui?". Eso hago. En la rotonda de entrada, frente a la Facultad de Medicina. Camino una cuadra. Y me tomo un café con una rica media luna, gruesa, linda forma, atractiva. Y por cierto, converso con el hombre que esta en la esquina, con su puesto, de cafes, tortas, gaseosas, etc...Me cuenta que lo hizo con ganas porque es jubilado. Me dio letra, y hablamos por unos 20 minutos.Se encontraba con una señora, y al lado tenía un lindo auto blanco. Le va bien y me contó cómo empezó con el trabajo Pidió permiso a la Municipalidad, y en tres meses tuvo el puesto listo para vender.
Se lo notó muy tranquilo, y fue una de las pocas veces, en que mi interlocutor habló su vida, apaciblemente, sin que yo le hiciera muchas preguntas. Claro, que ese es mi oficio de vida, digamos. Pero...bue!. Se puede cambiar, a veces. El hombre de 65 años, es hermano del conocido locutor Carrizo de larga trayectoria en radios, y canal 9 y 7 de televisión de la capital de Mendoza, aqui en mi país, Argentina. Charla algo de su familia, diciéndome que tiene dos hijos, y uno de ellos, se acababa de reciibr de locutor en Córdoba. Además, me comnentó que no puede estar en su casa, y por eso sale a la calle. Le cuento que yo hago lo mismo, desde hace un tiempo. Lo saludo y me despido para asegurarle que lo volvería a ver, y tomaria el rico café con la media luna que me sirvió. (O alguna otra menudencia al paso).
Camino unas tres cuadras,por el Campus de la  Universidad, para entrar a la Facultad de Ingenieria en Petróleos e Industrial. Alli luego de ver un par de oficinas pregunto cuándo se puede asistir como oyente para ingeniería ambiental.
...-No, aqui solo se hace el pos-grado de ingenieria ambiental. No es carrera de grado. Sólo hay ingenieria civil, en petróleos e industrial. Pero lo pueden dejar entrar a presenciar alguna clase-
--Claro, porque soy aficionado a la ecologia y el ambientalismo--
Lo saludo y me voy. En  el campus, saco dos fotos Una de ellas, al cerro Arco, donde estaria Isidris,la ciudad astral.Veo con los prismáticos algunas aves. Luego me siento en una empalizada, para leer por diez minutos a Osho. El libro "Alegría". Termino mi mañana, para tomar el micro y llegar a mi departemento. Otra mañana nueva. Llena de alegría. La de Osho Y la mia, la  de Oscar.

martes, 12 de febrero de 2013

BEATIFOUL NIGHT. ANOCHE SEIS HORAS VIENDO EL CIELO.

Salí con mi amigo Luis, de nuestro grupo de aficionados como a las 7 y media de la tarde. A Canota,un distrito de aqui, Mendoza, Argentina, al norte de la provincia . Llegamos y allí habían varios telescopios, con sendos astrónomos aficionados. El sol estaba cayendo, y habia una gran nube que tapaba, al cometa Lemmon, de paso por ahi a esa hora. Bronca. Pero no importó. La velada inmensa de ver estrellas, recién comenzaba.
Entonces, vi cúmulo,el planeta Júpiter con sus satélites, Sirio(saqué su angulación en relación a Jupiter), Las Pléyades, su belleza es conmovedora. Las siete Hermanas,o las Cabrillas, son de lo mas destacado en la constelación de Tauro.Y asi, empezamos a comer, pizza, gaseosa, jugos, entre los 20 participantes de esta observación estelar. En un momento se habló del vino. Y yo les digo:
--Yo ahora voy a tomar un vino...cular...--
--Jaaa!--
Se rieron algunos.
Hablé con una pareja de novios,jóvenes,que tenían un visor del cielo, excepcional, bonísimo. Y algo sobre los  ovnis. Vimos muchos cúmulos, y se conversó hasta de filosofia de la vida.
Como ya postée, mucho sobre esta noche, de anoche, ya dejo ahora de escribir, y los invito a que lean en el blog de astronomía, los que les guste la ciencia en su aspecto técnico y de observación. Sólo aqui,quise decir algo sobre lo coloquial del 11 de febrero.  Dejé un poco la ciudad, el trabajo, la diversión,por esta salida. Aunque sigo divertido y feliz con cada día. Sepan que los seguidores de este sector,  tendrán mucho más para observar, leer y admirar en este año. Eh. Coméntelo a sus amigos y amigas. No se lo pierdan.

RECORDANDO CUANDO ME DISFRACÉ DE LA MUJER MARAVILLA EN EL CARNAVAL DE 1978.,


ESTA ES UNA COPIA DE OTRO DIBUJO. "WONDER WOMAN". LA SERIE DE TV. SE PASABA EN ARGENTINA EN AQUELLOS AÑOS, Y LA PROTAGONIZABA LA BELLÍSIMA LINDA CARTER.


lunes, 11 de febrero de 2013

ESTA MAÑANA: DE NUEVO AL PARQUE.

Me todo el micro a las 11 de la mañana. Y llego a mi querido Parque. Hasta el bar de Los  Cabalitos de Marly. Pido una pomelo. Mientras escucho una conversación en la mesa de al lado:
---Si...porque no se hacen cargo...porque vive con su mamá...y tiene asegurado un dinero...que pa, y´que esto y el otro...-
Pasan  dos minutos y continúa:
--Pero lo al final lo felicito!...(?)
Critica al tipo, para después estar a favor. O no sé, estará histérica con el......
Termino la gaseosa,y me acerco a tres turistas.
--No soy de acá, y estoy viendo aves...¿ustedes me podrian decir qué pájaros hay en Mendoza?--
--Tampoco somos de aca...pregunte en  la oficina del Parque--
No me salio bien, el libreto. Pero me acerco a la oficina y pregunto. Me manda el tipo a otro lugar.
Burocracia. En fin, era para el guión,no más. Supe que como es feriado de carnaval, no se atendia.
Me puse a sacar tres fotos de árboles. Los pájaros no estaban,porque -como recordé, luego- a esta hora, el  mediodia no salen. En geneal, lo hacen al amanecer y al atardecer. Buen dato ahora, en mi acercamiento a la ornitología.
Pregunté un par de cosas a otras turistas de Bs As. Y cunado le digo a una chica que estaba en un banco, que me sacara una foto contesta:
--No...no..gracias!...--
¿Gracias?..no entendí bien.
Pero segui viendo las arboledas. Hermosas. Y un Parque bello como siempre. Cuando voy a tomar el trole, comento un tema de las abejas con un matrimonio. Habia abejas sobre un melón, tirado en la acequia. La nieta estaba alli, y conversó algo conmigo. Me subi al vehículo eléctrico, para llegar a mi departamento. Ahora estoy por almorzar con mis padres. Creo que el día será muy lindo. Ya empezó muy bien.


CERRO DE LA GLORIA.


LOS CARNAVALES. LOS DE ANTES...QUIZAS, ERAN MEJORES.

Los carnavales son festejos populares, que se realizan antes de la cuaresma cristiana, y se caracterizan por bailes, disfraces, y un cierto desenfreno, que se hacían ya en las épocas romanas en honor al Dios, Baco, y al ser permisivas, se utilizaban máscaras, como para ocultar los hechos realizados.
El más famoso, de esta era moderna, es el carnaval carioca de Rio de Janeiro, considerado el mayor espectáculo del mundo.
Aqui en Argentina, durante décadas, se acostumbró a reunirse -entre vecinos de un barrio- bailar, comer y,claro, usar disfraces. Ellos muchas veces, eran originales.
En San Martín, durante la década de los sesenta cuando yo era niño, mi familia, o sea mis padres realizaron -que recuerde- por lo menos tres bailes.
Recuerdo con cariño, con nostalgia, a una gorda simpática, disfrazada de linyera. A mi tío Jorge-George- que ocasionalmente había venido de San Francisco,Córdoba, (ya fallecido- disfrazado de corredor pedestre. El tipo-muy simpático, y gran contador de chistes- se puso-improvisó- una "cola con una almohada para dar sensación de atleta". Mi padre, lo hizo de bebé. Y así, los vi en el patio de mi casa, conversar, hacer chistes, y bailar. Durante una o dos veces en mi etapa de niño.
En la década de los setenta, y por iniciativa de la más interesada en disfraces de la familia- mi madre- la juventud tuvo sus bailes. Así, en 1974, los vecinos y amigos de entre 13 y 18 años, mas o menos,.tuvimos nuestra" bautismo carnavalesco".Mi hermana, fue princesa. Otra, vecina, cenicienta. Y yo, bebé, gateando por la cocina...jaaa!. Bailamos. Bailé.Fue una noche hermosa.
Para 1975, vino el segundo baile. En este hubo muchos,eh. Todo el patio se llenó de jóvenes. Bailamos mucho. Tomamos bastante. Yo, me disfracé del conocido personaje de televisión de aquellos años, Kung Fu. Usé mi kimono,con el cual por aquellos años hacia yudo. Y solía lanzar alguna muletilla propia del programa de televisión.
El tercer, y último baile, fue en 1978. Ahi, ya me safé totalmente. Usé un disfraz, con maquillaje y todo, de La Mujer Maravilla, personaje de televisión de aquellos años, que protagonizaba la actriz Linda Carter. Iba al patio, al final del mismo entre los ciruelos y los jasmines, y entraba a girar...girar...como hacia Linda Carter. Me vistieron como heroina. Jaaa!...Fue el mejor disfraz de todos los que actué. Me le acerqué a un Supermán...ja!...y el tipo, se me escapaba porque decia que "tenia a Luisa Lane"....jaa!....Yo le decia--Largala a esa!...yo tengo el poder de desviar las balas!... y le hacia movimientos con las manos...jaa!!...Estuvimos hasta las cuatro de la mañana. Uno se disfrazó de enfermero, y andaba con una enema y una jeringa...jaaa!...Otro, de pirata,  con una pata de palo....
Tenia un catalejo, y cuando me miraba a mi, decia--Ataquen!!...Jaaaa!!!....Fue el ultimo baile. ¿Y hoy ya perdimos la alegria?. ¿Es mas fácil juntarse en un café?. Quizas si. Yo lo hago.

domingo, 10 de febrero de 2013

OTRO DÍA EN EL PARQUE. CONOCÍ A NOELIA.

Agarro mi cámara de foto, mis prismáticos, en un bolso  y me voy al Parque General San Martín. Caminando,claro.Ya saben los que me han leído antes: son quince cuadras. Y al llegar ya tenía mi nuevo escketch.Me acerco a una chica con un nene, con una blusa rosada, y le digo:"Mira...esto es algo que no te compete a vos. Es de mi vida, pero(y miro hacia un lado y a otro), ando buscando con estos binoculares a un linyera que yo hospedaba en mi casa, y se me ha escapado. ¿No lo has visto por aqui?. Te pregunto a vos, ahora, para no hacerlo a toda la gente que está aca en el Parque". Y contesta:.
..--No, no lo he visto. Disculpe señor.--
Y mira como asombrada. Se va, no sin antes yo, saludarla.
Es otra actuación. Sigo, y me pongo a mirar con los prismáticos, en el césped del Parque. Observo. Y luego llego al bar de los Caballitos de Marly. Pido una gaseosa. Me la tomo bien tranquilo.
Continuó caminando y me paro en una arboleda. Antes me quiero comprar alguna golosinas, pero no tengo plata suficiente. Y al llegar a una arboleda, comienzo por primera vez en mi vida, a ver aves en el Parque. Escucho el canto de ellas. Noto el nido de un hornero. Otro, y otro. Por ahí, veo uno muy bien curvado, limpio, como que brilla....Pienso "´¿Qué tipo de nido es este?...es muy lindo."..Para mi sorpresa es el foco de una luminaria de la calle. Jaaa!. Con razón. Este departamento del hornero era mucho lujo. Ja!.
Paso por un lugar donde hay cuatro personas. Y a un señor le digo:
---¿No me sacaria una foto?--
--Si, como no!--
Me pongo en pose, y lo hace. Al lado de un árbol. Los saludo y me voy. Sigo viendo la arboleda, y buscando pájaros. En eso, veo a una chica que está tirada en el césped, leyendo un libro,sobre una manta. Esta descalza. Me le acerco y le espeto:
---Hola!...¿no me sacarias una foto cerca de ese gran árbol?.--
-.-Si.,..si...no se bien cómo se hace, pero.--
Le explico. Y me saca la segunda toma, Me quedo a charlar una hora y media. Hablamos de todo. Me pierdo en esos momentos .Como suelo hacer. Y sobre todo en estos años. Se llama Noelia, y es ingeniera industrial. Hablamos de la familia, la vida,los estudios, el trabajo, de religión, etc..etc...Le pido el teléfono.No desea dármelo.
---Gracias por haber hablado con vos. Me voy a ver el partido.¿Que hora es?--
-..La siete y media..--
-- Lo hermoso fue el momento que pasé contigo. Venia a ver pájaros...
Y me interrumpe:
-.. Y te encontraste con una pajarita.,jaa!--
-No...¡con un ángel!--
--Gracias por lo de ángel!-.--
Y emocionado, le deseo feliicidad a su familia y a ella. Realmente,casi se me caen las lágrimas. Es que en esta época de amor,participación,alegria, es lo que  me pasa mucho. Siento la vida.La alegria. Vivir, solo y con los otros. Como si todos fuéramos uno.

ARCHIVO: LAS VECES QUE FUI SOLO A DISTINTOS LUGARES.

Siempre fui un ser sociable. Pero hubieron épocas en que andaba muy solo. Es decir, solo físicamente. Con caminatas solitarias. Con salidas sin compañía alguna. Recuerdo que iba al cine solo. Fui a ver asi, Flasdance, y La Naranja Mecánica, a Mendoza, capital, cuando vivia en San Martín. Iba a bailar a un club que se llama o se llamaba Ingeniero Giagnoni, de una localidad dentro de mi departamento de San Martín. Alli, vi en 1979, a Palito Ortega. Todavía me acuerdo cuando Palito salió al escenario, con Lalo France, en la bateria, y empezó a cantar. Habian tres rubias infartantes. Yo estaba parado junto a un mundo de gente. De pronto un grandote, de bigotes, hombros anchos, fumando un cigarrillo, deja de pitar, y pega un grito:
--¡Hermano!..¡qué ricas minaaas!!....Todavia lo escucho en mi mente.  Y tambíén veo a las tres coristas rubias.
Después, me mandé a ver a Los Angeles de Smith. En los años ochenta, un tipo imitaba a Los Angeles de Charlie, serie de tevé de los 80, en donde salian tres mujeres como policías, creo;una de ellas la fallecida Farath Mayors, espectacular actriz yanqui de aquellos años. Entonces, el argentino este, se juntö tres espectaculares argentinas, que bailaban y cantaban, en los clubes y boliches del  pais. Les hizo hacer un gira. O una yira, según como se vea. Yo fui al club a verlas. En eso, me le acerco a una de ellas, mientras cantaban en el escenario,y me invita a subir. Subo. Bailo como puedo, y  me aplauden todos. La rubia me da un beso...me quedo tieso, y después, me como el queso. ...va!....cuando voy al vestuario pa ver qué pasaba-yo tenia 25 años- me dice un grandote:
--Pibe...aca tanta guita...si no, un palo en la cabeza...--
Lo miro y le contesto:
--No...flaco...chichones no...mejor me voy a comer una pizza....--
Y agarré,saludé a la rubia con la manito, mientras se limpiaba el maqullaje y no sé que mas, me sonrie, y me las tomo. Me subo al micro,rumiando bronca. "Las minas estas qué se creen que es uno"...ejem..."

Después vi varias películas mas. Experimento Filadelfia, Footloose, etc..etc...solo, solito.
Y viajé a Chivilcoy, Bs As, dos veces,a ver un gran amigo. A Bs As, Capital Federal, una vez. A Córdoba, para internarme en un seminario de sacerdotes de la Orden de San Pablo. Bue!!...esto da para un post aparte. Eh. Los dejo ahora. Sigo después.

Farrah Fawcett 1977.JPG

sábado, 9 de febrero de 2013

ARCHIVO: RECORDANDO LA PIZZERIA "NANNO".

Entre diciembre de 1995, y septiembre de 1996,yo fui repartidor de pizza, en en el negocio de los hermanos Funes, en San Martín,Mendoa, Argentina, Tenía una motito,Garelli, roja.  Y la había adquirido, en 1992. Me fui un día a pedirle trabajo a Roberto, un gran amigo. Me lo da y comienzo a repartir por toda la ciudad.  Pero yo en aquellos muy difíciles años, tenía una fobia recurrente. Fiel a mi valentía, trabajé igual.
El hermano de Roberto, Fernando, varios años menor que yo y que el mismo Roberto, una tarde me dice:
---Che...porque no nos vamos al río Mendoza, con la moto,y yo y Víctor-un colega de la pizzeria- para que tomes aire, y dejes un poco esa pelotudez que tienes. A lo mejor se te empieza a ir..--
Le dije que si. Y agarramos yo, mi moto y los otros tres las bicicletas. Roberto y Fernando eran dueños de la pizzeria. Tomamos la ruta siete. Entonces, no se a quien se le ocurrió que le prestara la moto a Roberto. Y éste la conducia,lo mas campante. Iba tomando gaseosa y se la pasaba al hermano desde la moto a la bicicleta. Yo,peladeaba con la de Roberto. Victor detras. Haciamos chistes. Fernando, un humorista como yo,pero muy cómico y actor(hoy esta en los Estados Unidos actuando en los cafés concert), iba riedo y se me acerca al lado con la bicicleta:
--Che...Oscar....ahi hay dos policias ....no le demos bola y sigamos...--
Yo segui con la bici, y junto a Victor, Fernando y Robertp- El policia viene con la moto, y se le acerca a Roberto y le hace señas que se pare.
Roberto se para. El milico, le pide todos los documentos. Y Victor me dice:
--Oscar....pero es tuya...¿vos tienes los documentos?...-
Tomo la moto, busco, en la guantera...no tengo ni un tornillo...nada....
El policia dice.
--Tarjeta verde?..-
-..Agente, la tengo desteñida...
Le contesto yo.
---No se me haga el vivo...¿tiene el carnet?..--
..--No tengo carnet, ni de novillo..--
.--Deje a un lado la moto, y todos me tienen que acompañar a la comisaria...
Fernando se acerca, se pone las manos en los bolsillos, y con actuación le contesta:;
-- Mire, agente....usted sabe...nosotros tenemos una pizzeria....y...usted sabe...(se va poniendo la mano en los bolsillos). El tipo lo mira, y  le contesta:
--No...no...si yo sé lo que usted me quiere decir..--
Deja la boleta que tenía en la mano, y que le iba a llenar a Roberto,por usar una moto que no era de él, y  a mi por ser el dueño, y no tener papeles,  y nos dice a todos:
--Que sea la última vez...vayan...vayan....--
Nos vamos y Fernando lanza una risotada..
--¿Viste cómo se cagó el milico?..juaaa!...---
Y todos, nos reimos. Llegamos al río, y nos dimos un chapuzón. Al rato volvimos. Una tarde linda,pero con un julepe que el histrionico Fernando, supo salvar a tiempo. Porque si no....no sé...jaaaaa!......
Pizza with ham, pepper and olives

EL CAFÉ DEL SÁBADO.

Me tomo el trole. Y llego a La Barca. Allí ya están Carlos, Luis, y Julio. Retornó el Julio. Me hace una chanza. Me siento, y converso con Luis. Hablamos algo de fútbol. El Luis decía:
-..Si, River ahora se cree que va a hacer mucho-.-
Yo salto:
--Ah....pero con Ramón, somos campeones--
Luego hablamos de filosofia. Luis:
--La filosofia, la ciencia, y la religión buscan la verdad. Pero el arte, no. Esto es lo primero que le digo a mis alumnos. --
Después yo pregunto :
--¿El pensamiento es una interpretación?.--
--El pensamiento de quién. Porque si no hay cerebro, no hay pensamiento. --
Y justamente, pienso, en el universo theta, aquello que leí yo una vez, el universo del pensamiento. Bue!.
Luis comenta a todos la figura caricaturesca y ridícula de Hitler, sobre todo a través de la película de Chaplin,El Dictador. Sobre el nazismo.Ahi le comento a Julio:
--Algo  para intelectuales...¿las SS, se escribirian con H?...--
--Con z..je!--
Responde Julio.
Llega Emilio II, al café. Y yo le hago este comentario:
-..Ahora tengo que maquillarme, por mi look---
Se rie.
Después se acercan Eduardo y Emilio I.
Pasa unos minutos, el Flaco Suarez, conocido actor cómico de Mendoza. Lo vi con mi ex-mujer, en la obra Tartufo, hace un par de años,junto a la también asistente a este café, Gladis Ravalle.Habla unos minutos.
Al rato,ya me voy. Me tomo de nuevo el bendito y grandilocuente trole. En el mismo, hablo -como siempre-con un abuelo. Justo le toca la pierna,sin querer, y me disculpo. Otro, le vuelve a tocar el pie.
-Hoy todos contra mi--
Dice.-
El que le toca el pie, es un conocido con el que empieza a hablar. Después,antes de bajarse, me saluda amablemente. Es lindo que la gente considere al otro. Educación cívica. Como lo vengo haciendo yo,hace mucho tiempo. Llego a mi departemento. Almuerzo tarta de choclo, de la vianda que me siguen trayendo. Claro,la patrona, se fue hace tres meses.
por visualpanic

viernes, 8 de febrero de 2013

EMPIEZA LA MAÑANA.

Con una nueva noticia, y nada buena. Se suspendió la Maratón Messier. Por lo menos, por este fin de semana. Veremos la próxima. Hablo por teléfono con uno de los miembros de nuestra institucíón, y me comunica que "hay aludes en alta montaña, y gendarmeria, aconseja no viajar, por ser peligroso". Bueno, otra vez vamos.
Tomo mate y escucho a mi amado grupo ABBA. Y el momento en que se canta, Super Trouper, y la frase que se escucha aparenta "Chupa...chupa...chupa..."...yo justamente, me estoy llevando la bombilla del mate a la boca...jaaaaa!....
Me habla por el videófono, mi hermana, y comentamos la noticia del mal tiempo en la montaña. Se había escuchado en la radio y la televisión. Bue!...Ya vendrán tiempos mejores...Nunca mejor dicho...¿no?.
CON UN MATE EN LA MANO,  TE DIGO...¡BUENOS DÍAS, HERMANO!..