Llego por calle Espejo, pues me bajé antes en el micro 7.Pero en el ómnibus mientras estoy parado, veo a una mujer pelirroja. Pregunto:
--¿Es tuyo el pelo?.
--No, es teñido..
--Te queda muy lindo.
--Gracias!
--Muero por las pelirrojas...
Luego mi mira como de soslayo. Y no vuelvo a hablarle.
Al llegar al café, me siento pero veo en la mesa a dos de los miembros de esta velada de todos los sábados.
Están conversando Manolo y Emilio II. No participo de la charla, que versa de política con otros temas paralelos. En un momento viene caminando Julio. Se sienta y pregunta:
--¿Han visto el chiste de Rep en el diario La República?.
Dice Manolo:
--No compré el diario ni vi el chiste
Entonces, Julio lo comenta.
Después hablan o siguen hablando de política.
Viene por el Este, caminando, Luis.
--Hola!...¿recién te has bañado?..
--Si, me di una ducha.
Se sienta enfrente mio.
--Lo que pasa es que vine a la una, de San Luis, y me levanté a las 9 y media. Me bañé, si.
Mientras tanto se empieza a levantar el cierre de la campera. Demora. Salta uno:
.--Se te enrredó en los huevos..
Otro:
--Si te vas a hacer una paja, bueno...avisa...
--No, no..ya me la hice esta mañana.
Contesta Luis.
Otro replica:
--Se quedo el prepuscio enrredado...
Yo:
---No!..¡el escroto!...
Mientras tanto dicen otra cosa y Luis pregunta:
--¿Cómo?...como no esta Carlos, yo hago de sordo...
Se rie mucho Manolo. Y todos.
Luego se le acerca Emilio II, y le ayuda a cerrar la cremayera. Eso hacen. Y Luis, por fin, se sienta en la silla. Ahi no más yo le cuento algo del cine de Woody Allen.
--Si, "Robó, huyó y lo pesacaron", fue su primer película.
--Me gustaron más El Dormilón, y "Robo....que Días de Radio...yo lo admiro mucho. Es un referente de cine y humor. Su humor es muy bueno.
--Es el típico cine de Europa. De hecho se fue a vivir a Francia, hace como 15 años. Y no está con los convencionalismos de Hollywood. Y en la década de los 70, es cine de Estados Unidos, tuvo su mayor apogeo. Fijate en google, El Desestructurador, de Woody. Es muy buena.
--También quiero ver Bananas.
-.-Si, esa es de los sesenta.
--En el cine de Usa, hay cinco escuelas. Una, la de Robert Redford, que se relaciona mucho con Cuba; la otrra, la de Chicago, del norte; otra, de Nueva York; otra, de animaición, pero no de Disney, eh; y otra, del sur de Usa. Woody es europeo.
--En el cine de Usa, es muy bueno Kubrick.
-.-.Si, luego se fue a vivir a Londres. No sólo es buena "2001....sino otras de cine de ciencia ficción. En los setenta hay una que no recuerdo, tipo X1, de ese tipo, de nombres, muy buena...
--¿Qué humoristas del cine te han gustado de Usa?.
---Baster Keaton, Charles Chaplin, los hermanos Marx....¿Has visto Bud Kassidy?...te la recomiendo....
Y así, seguimos charlando para enfocar con el Luis el aspecto de la imaginación, y de Krishnamurti, diciéndome él, que el pensamiento de los que siguieron a Krishnamurti, deribaron aca, en la formación de los Caballeros de Fuego, es decir,desde lo político,la derecha. Con Celestino Rodrigo. Acordate del Rodrigazo. Después hablo Luis del odio, y de los sentimientos;
--La palabras no pueden matar .Expresan un sentimiento Uno puede pensar o sentir cualquier cosa.¿Que pasa si uno siente algo o piensa? Yo te puedo decir, que te quiero matar, pero si no voy al hecho, no pasa nada.
--La iglesia dice que no se puede sentir odio, o no se debe. Yo discutia en acción católica sobre eso. Al final me fui. No me gusto el acto de censurar.Va!..no me gustó el dogma.
--Claro, uno toma este plato(y lo agarra) y vos decis, porque estás separado, que se lo voy a tirar a una mina por la cabeza, pero yo, que estoy separado hace 20 años, no digo lo mismo....¿entendes?...todo pasa por el registro del cerebro de la persona...
.--Por el pasado que tuvo, por la memoria....
En eso llega Ingrid. Habla con Manolo, y se sienta al lado mio y de Luis. Se enciende un cigarrillo, y nos comenta algo. Hablamos de un negocio, de nombre Swett, que significa, caramelo, según me dice Ingrid, que conoce el inglés. Luego me voy. Le digo a Ingrid, que la llamaré por teléfono esta semana. Tres de la mesa se van adentro,porque sienten frío. Yo los saludo a los que quedan, y me voy. Tomo el trole. Llego a mi casa. Aunque usted no lo crea. De ripley. En la dimensión desconocida, y descocida, con hilos de oro y plata.