Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2013

HISTORIAS DE LA MENDOZA ANTIGUA. "UN DEPORTISTA QUE CAMBIO DEPORTE".

Cuentan que en los años 60, había un experto en arquería, de esos que tiran con el arco y la flecha. Y en una calle céntrica de Mendoza, hacia exposición de su arte. Vino una vez, un niño, con su padre. El arquero, le mostró su arte. El pibe se entusiasmó. Y el tipo se hizo amigo, para luego enseñarle toda su habilidad. El chico que se llamaba Juan,se convirtió en un excelente arquero, pero al cumplir 17  años, su maestro muere. Era tan la desazón, que dejó de hacer este deporte por otro. Se fue a Bs As, y empezó a atajar en el club San Lorenzo de Almagro....

jueves, 26 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA MENDOZA ANTIGUA.LA GARITA.

Cuentan que en 1940, varios albañiles de la Municipalidad, construían una garita para tránsito, en una de las calles de Mendoza de aquellos años. Una vez, estaban en esos menesteres, y se largó una gran lluvia y vendaval. José, el empleado del Municipio, habia ido a buscar herramientas a un costado de la calle, y se quedó perdido, entre árboles y arena. No se lo encontró. Pasó un tiempo, y dicen que habia ido caminando con el vendaval, por las calles, deambulando. Lo recogieron. Se fue a vivir a una zona rural, y al cabo de un tiempo recordando su tragedia, se hizo policia de tránsito para trabajar en ...una garita.
File:Vigia y cañon.jpg

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN EL PARQUE.

Tomo el micro. Cuando llego al Parque San Martín, veo un Papá Noel. Le digo:
--¿No quieres que te traiga un helado para que se  te pase el  calor con ese pullóver, che?..
--Jo-jo-jo!!!
Me sonrie. Va!. No le noto nada con la barba de lana que lleva, pero bue!.
Después compro unas galletas y me tomo una gaseosa. Veo a varias familias tomando calor. Son las 5 de la tarde. El calor es de locos. Más de 35 grados. Asi estan las cosas, pero el Parque sigue lindo.
Me tomo un helado. Y luego reparto en un papel, un aforismo que dice "no existen ni el bien, ni el mal; sólo el amor y la ignorancia". Se lo doy a dos chicas. Sigo viaje hasta mi casa, desde el Parque. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

lunes, 23 de diciembre de 2013

MEDIA TARDE CON AMIGOS.

Voy a pié hasta la casa de Ángel, un nuevo amigo que coseché en este año. Llego y se encontraba con él,Carlos el segundo amigo que conocí en 2013. Y en un rato, llegaria del departamento contiguo, el tercer amigo, Alberto.
Angel me comenta sobre su viaje a Europa. que hiciera en  noviembre.
"El barco tenía 13 pisos. Nosotros estábamos en el tercero. "
Muestra las fotos, y cuenta sobre su recorrido por el Mar Mediterráneo, costa de Grecia, Francia y Turquia. Los camarotes, la comida muy suculenta. La limpieza y el orden. Había ido con un  amigo.
En eso, llega Alberto. Hablamos  sobre los petardos, y el problema que hay con ellos Por la muy cercana noche buena. Carlos, habla de cine. Yo le digo cambiando de tema:
--Me gusta el cine de humor. El cine cómico.
--Hay una película francesa muy buena. (Y dá el nombre en francés). (Dice Carlos)
Luego sigue:
--¿No te gustaria ver cice de ciencia ficción?.
--Si, y de peliculas violentas, o más bien, de intriga, me gustó la de Jodie Foster," Plan de Vuelo". Un asesinato que se comete adentro de un avión. Y la inculpan a Jodie.Me gusta cómo trabaja ella.

Luego Angel, trae el mate, y un jugo de naranja. Hace inmenso calor. Mas de 35 grados, a la sombra.Ja!
Comemos, pan con dulce, y unos sándwiches. Estamos despidiendo el año 2013. Par mi-les digo- fue extraordianario. Entre los tres,comentamos diversos temas con algún chiste mio, y de Carlos.
Yo le hago hincapié al gran auge de las separaciones y divorcios. Carlos, cuenta sobre cómo ya sucedia mucho en la época del primer siglo después de Cristo, en la Roma antigua. Cuenta acerca de las dotes de las mujeres, y los convenios de matrimonio, que entre otras cosas,no se respetaban.
Agrego yo:
--Como acá. Ja!
Y asi, vamos pasando la tarde entre charla  y charla.
En un momento, yo pensaba en qué me darian de comer, y Angel viene con un plato lleno de algo que no alcanzo a ver,pero supuse canapés. Pero no, era alimento que llevaba al patio, a los dos perros que tiene. Jaa!!!
En fin, se contaron algunos cuentos. Yo, hice mi aporte. Y la tarde tarminó, yéndonos al barrio Cano con Carlos, que es coetáneo de alli, conmigo. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.

sábado, 21 de diciembre de 2013

MÁS VALE PÁJARO EN MANO...

Voy caminando al centro de la ciudad a tomar un helado. Y en el trayecto, en una vereda, veo un pajarito, aparentemente, herido, o adormilado, no sé, caminar, por un costado. Me acerco y trato de agarrarlo. En eso, una mujer está entrando un auto a un garaje, y se sorprende por mi actitud. Cuál "San Franscisco de Asis"(no,tanto, eh...jaa!), me incliné hacia abajo, a tomar con mis manos el pequeñin, de una alzada no mayor a siete u ocho centímetros. Cuando lo tengo en  mis manos, le digo a la chica:
-¿Estará herido?.¿Qué podriamos hacer?.
--Tirelo por ahi,para que vuele...
Pero me voy con el pichón caminando. Piaba, y piaba, abriendo la boquita. Lo tenia en mi mano derecha. Ja!. Cuando paso por la casa de una clienta de mis ventas de cosméticos, le toco la puerta. Me atiende y le digo:
--¿No te gusta mi pajarito?..mira...Ja!
Y se lo muestro. Se rie.
--¿De dónde lo sacaste?. ¡Sos un genio!...
--Lo encontré mientras caminaba. Primero, bajé un gato (¿se acuerdan?), ahora un pichón de pajarito.Todos los animales me siguen. ¿Seré de otro planeta?.
--Jaaa! Es que vos sos un monje budista, che. Chao.
Me voy cantando bajito Con el pajarito. Lo dejo,después en un arbusto. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.

jueves, 19 de diciembre de 2013

CAFÉ Y MEDIAS LUNAS.

Salgo con mi papá, al centro. Tomamos algo en un restaurante. Entonces, me dice el mozo:
--¡Buenos dias!.
Contesto:
--Si, los Diaz son buenos, pero mejor son los Pérez!
Se rie.
Después voy a una libreria.  Y en ella busco un libro. Va!...Varios. Leo algo. Pido el libro El Kybalión.
Me dice el tipo:
--Justo, me llamo Hermes.
Ja!.
Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CAFÉ DE LOS SÁBADOS.

Llego al café de calle Espejo, La Barca. Está leyendo el diario, Emilio II. Lo saludo. Me presta el periódico, pero no lo leo. Hablamos de algo.  Pregunta si tengo el telescopio. Digo que si, y que vi mucho con él, este año. Después, pido una promoción de café con leche, y dos medialunas. Una creciente y otra menguante. Ja! En eso llega el kirchnerista Julio. Se sienta y nos comenta algo.
Luego viene Luis,  y hablamos de religión.
--Porque la religión no  tiene que desaparecer. Pero debe haber un estado laico.
Yo les saco el tema. Pregunto a Julio por algunos periodistas de Bs As.
Luis dice que su próstata está mejor. Porque le hicieron radioterapia, y mejoró. Tenía que ponerse una pomada en la ingle.
--¿No querés que te la ponga tu alumna de cine?
Comenta Julio.Ja!.
--Si, viene a visitarme pronto. Le voy a dar masita, para que tenga y guarde.
Nos reimos. Hablamos de un periodista que tiene una chica de novia, muy linda. Hacemos unas chanzas.
Viene Gladis y la hija de Julio,con su hijo. Y hablamos un rato mas. El sábado vamos a juntarnos para hacer una picada de fin de año. Me voy con Luis por el centro de la ciudad. Por la avenida San Martin. Me habla de budismo zen, y Suzuki.  Me recomienda un libro sobre Psiconálisis y Budismo Zen. De Suzuki. Conversamos algo sobre esto, hasta llegar a la calle Peatonal. Ahi lo saludo, y tomo luego, el micro. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.

sábado, 7 de diciembre de 2013

PARQUE: FOTÓGRAFO Y ALGO MÁS...

Tomo el micro para ir con un libro del sabio Osho, y leerlo en el Paque General San Martín. Llego y busco un banco para sentarme. Eso hago. Veo a muchachos tocando el tambor, bom-bom-bom!!!....muy lindo. Voy a sentarme luego, contra una palmera. Y sigo miarando a los chicos. A un lado, un tipo-un joven, más bien- sacando fotos a los pibes, con una cámara. Me acerco y hablamos unos veinte minutos. De fotos, de que hace un taller de fotografia,de que hizo viajes, etc..etc...Muy contento, me despido luego dándole mi dirección de  e mail. Lo saludo deséandole feliz año nuevo y navidad. Para luego ir al bar de los Caballitos de Marly. Le pido a la mesera algo para tomar, pero cuando va con la bandeja, llena de vasos y botellas, le tiro esto:
--Mira si te hacen cosquillas ahora!
Ja!. Se rie.
Bueno, pido un jugo de naranja, con una medialuna. Sigo con Osho, y después,me mando a mudar a mi departamento, no sin dejar de ver al hermoso Parque, las palmeras, la gente, todo. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión  desconocida.

jueves, 5 de diciembre de 2013

MADRES DE PLAZA DE MAYO, MICRO Y ALGO MÁS...

Tomo el micro. La puta que lo pario....No andaba el boletero electrónico, y encima habian parantes flojos. Yo no sé que hay que hacer con el transporte, en Mendoza. ¡Le vamos a meter una tuerca en el orto a los empresarios!.¿Qué no ven los problemas? Y todavía van a aumentar el boleto. En fin, ya no da mas, esto.
Bueno, me tomo un desayuno. Bien rico. Y voy por la calle San Martín. Allí veo a un papá Noel. Le digo:
---¿Y ahora qué nos vas a regalar, papá?. ¡No hay ni para una pomponcito!. Ja!
Sigo y me encuentro con la vuelta de las Madres de Mendoza, en la plaza San Martin. Me acerco a una y le doy  un beso.Le comento:
--Sigan adelante!
--Eso tratamos.
Contesta  la señora del pañuelo, que va con otras más, y una pancarta. Esto es lo que nos pasa, como sociedad. Madres dolidas por un genocidio, casi impune. Digo, casi, porque algo, alguito, se hizo. Sin embargo, muchos están libres, y lo seguirán estando. Por una patria digna, no seamos indiferentes con las Madres. Eso hice yo. No fue indiferente. Es la segunda vez que las saludo. Lo mismo hice el año pasado.

Luego seguí con mi tarea. Veo un accidente de autos. A un tipo lo sacan en camilla. Pero nada, no pasa nada. Vendo algo más. Saludo a un amigo que me encontré.
--¡Qué tal Hugo!.
---En la lucha. ¿Vos?.
---Si seguimos asi, con este calor, en la d-ucha!...jaa!
Entonces, me tomo el micro, y llego a mi casa. Aunque usted no lo crea. De Ripley. En la dimensión desconocida.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿QUIENES SON ESTOS?.

Llego a la avenida San Martín. Espero a mi novia. Me he sentado en un rincón de la pared. Pasan dos tipos. Uno está disfrazado de Pluto, y otro de Mickey. Hablan animadamente. En eso, al ratón Mickey se le acerca una chica de falda bien corta, bien atractiva. El tipo se saca la cabeza del disfráz y le da un beso en la boca. Yo le digo
---Ah...¿ahora tienes tu quesito, Mickey?.
Ja!.
Y luego agrego:
--Disney está frío en Estados Unidos, pero vos acá, caliente...ja!
Ja!.
Aunque usted no lo crea. Eh. En la dimensión desconocida. De Ripley.