Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ALGUNAS HISTORIAS SOBRE TERREMOTOS Y OTRAS "MOVIDAS", 1 Parte.. 1977.

Corría el año 1977. Viviamos por supuesto, y como lo saben los que vienen siguiendo este blog, en San Martín, Mendoza. Estábamos todos durmiendo. Mi papá, mi hermana, mi madre y yo. Eran mas o menos las siete de la mañana.De repente: ---zuuzuuuunnnn!..- Salta mi viejo: ---Tiembla, Ceci!... Yo dormía como siempre en el primer piso. Me vengo a los saltos,como si fuera Silverst Stallone, que lo corrían tres soldados con fusiles...sacaba chispas la baranda... Mis viejos y mi hermana,yo, todos a la vereda. Incluso mi viejo en calsoncillos...Justo pasa una enfermera(mi papá trabajaba en el Servicio de Laboratorio del Hospital Perrupato) que lo conocía por su laburo, y le dice; --¿Cómo le va doctor?...-- Mi pápá como podía se tapaba.(No sé cómo,pero) --Señora...disculpe...pero está temblando!... --¿Si?...yo ahora que lo veo a usted, también, doctor!...-- Entonces, todos nos pusimos debajo del marco de la puerta. Lástima que ya estábamos en el medio de la calle. Nos juntamos. Nos abrazamos. Los vecinos hacian lo mismo. La señora Chicha, se extendió con las piernas a lo largo, en camisón, y llorando. El flaco Wespi, la abrazaba y miraba para todos lados y decía: --Mieeerdaa!...no para más!... El piso se ondulaba. Yo pensé "estoy entre las olas y el viento zucundum...zucumdumm!!!"... No se paraba el temblor. Los postes chicoteaban. El doctor Dulong, de la esquina hacia señas...pero no pasaba ningún micro por el barrio...Hasta que al final, se para el sismo. Algunos sollozaban. Mi viejo entra-en calzoncillos- a nuestra casa, y agarra la radio. Se la pone en la oreja. Terremoto en Caucete, San juan. 150 muertos. Centenares de casas destruidas. Grado: 7. Patético. Nosotros una semana con la carpa de vacaciones, en el patio. Hubieron 50 réplicas como mínimo. Se habló mucho de este terremoto. Para mi, y creo que para todo Mendoza, -y claro San Juan-. el más grande de la historia del pasado siglo XX, después del de 1944, donde hubo en San Juan, 10 mil muertos. En este, y dicho sea de paso, ahora se cumplen 35 años, porque fue el 23 de noviembre de 1977, será recordado por cómo lo vivimos mi familia, y seguro, todo Mendoza y San Juan. Hubo otro que se le acercó,pero muy poco: 26 de enero de 1985. 6 muertos. Y del cual se hablaron muchas cosas raras. Un misil. Un ovni. Pero fue eso: un extraño terremoto. Pero sí les aseguro, muy extraño. Aún hoy yo, mendocino, investigador, no sé que pasó. Será motivo de otro relato. Sobre sismos y otras movidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario