Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

CANOTA: REUNIÓN MARAVILLOSA. 1 parte.

Canota está al norte de Mendoza. A 49 kms. Había empezado las gestiones, a la mañana. Y dejé un mensaje para Elias Juri, miembro de nuestro querido GAMA(Grupo de Astrónomos, Mendocinos, Aficionados). A las 14 hs, Elias me habla y me dice que me lleva. Aumenta mi alegría. Ya parece que me iba no más. Y comencé a preparar todo. Pongo ropa en el tendedero, y me baño. Preparo la mochila, con sadwiches, los prismáticos, un libro, mi cuadrante para medir ángulos, un termo con mate, una coca-cola. No me perdía esta velada. Que fue maravillosa. 25 personas, más o menos. Todos con la vista al cielo. Siete telescopios, -algunos realmente, hermosos- y mis binoculares. Los únicos de la velada.

Elias me pasa a buscar por Boulogne sur Mer y Nebwery. Me planté en la esquina, pegado a un poste del semáforo Con mi mochila, y ansias de vivir una noche estupenda. Y fue asi.
Pasó a la media hora. Viene con un auto detrás. Lo había visto una sola vez; era el hombre que frente a una gran fuente, preparó la paella con langostino que degustamos todos los miembros de GAMA, la noche de festejo de los 13 años del grupo. En esa noche,hablé para todos. Me comprometí conmigo mismo, y con la asociación para ir a todos lados y disfrutar la pasión de mi vida: el cosmos,las estrellas. Y sigo cumpliendo, eh.
 El hombre me llevó a buscar a un pariente de él, que vive en Las Heras, a unas decenas de cuadras de mi barrio. Y el otro auto lo acompañó. Hablamos en el viaje de telescopios; de los colores de las estellas, de la espectrografia, etc...etc....Lo buscamos al pariente. Y fue con nosotros. Recorrimos el trayecto, en unos 45 miinutos. Ahi no más, el pedemonte mendocino. Los montecitos. Pasamos un puente, y a mano derecha, nos adentramos en el puesto "Canota, propiedad privada". Pero antes de la tranquera,eh.. En un espacio de unos 200 metros cuadrados, o unos 30 por veinte metros. A un lado,  pastos, ruta, yuyos(para el amor a los astros..ja!), un cañadón medio profundo(unos dos o tres metros), tranquera, y tierra mendocina, al fin. Pero un cielo límpido, sin una sola nube, con una amplitud de cien por cien. El sol caía por el oeste. Detrás de unas lomas. El pedemonte, pre-cordillera.  Ya habian dos autos. Y Leonardo Cavagnaro, desplegaba sendos telescopios, uno de ellos, con computadora. Habia otro,por armar.  Era mi noche .La noche de las estrellas. La noche de Canota, GAMA, y 25 estudiosos del cielo.

Por cierto,  me abrigo porque al bajar,  ya tenía chuchos de frio...bbrrrrrrr!!!,,,Y eran las 7 y  media de la tarde. ¡Cómo sería la noche!.  Bajo la coca-cola, mi libro, ropa para abrigarme, etc..y me siento en una mesa de pic-nic. ¿Que tal,  el tipo?. Amo  y señor. Un Arnaldo André, del cielo. Un observador del cosmos.  Junto a varios entusiastas más ,que empezaron a decir chistes. Y yo no me quedaba atrás.
Elio se cuenta algo. Me saluda. Ya había salido con él a Canota, el año pasado. Después, lo hice con Luiis, que en esta ocasión faltó a la cita. Hablo con Marcelo, y le hago un chiste. Enseguida con mis binoculares, veo Júpter,   y Sirio. Mido ángulos. No fue gran cosa, pero uno desea jugar a ser astrónomo. Total, es bueno. Y no hace mal a nadie. Nunca lo seré,pero si amo las estrellas, que esa noche me esperaban. Y vestidas de gala, de adornos de brillantes, para bajar alguna a mis amigas. Una en especial. Estrella y amiga.
Seria la estrella Castor. O Pollux. Esa estrella no faltó a la cita. Estuvo en mis observaciones. Que recién comenzaban.

Veo al oeste, una estrella muy baja . Lo hago con mis binoculares. A diez grados, o quince. Veo de nuevo y NO estaba. Fue un flayer. ¿Qué es eso?. Algo que no comprendi, porque deberia haber estado luego,porque aumenta la noche, y su luz. No estuvo.¿Qué era?. Una "estrella". Dejémoslo ahi.

Enseguida, llega Eugenio Martin, con siete  u ocho alumnos. Es profesor de astronomía, del secundario. Les muestra con el láser las estrellas,  y les dice:
--A coincidido que mis amigos tienen la obseración mensual. Les voy a enseñar algo de estrellas. La próxima vez, vemos constelaciones.
Y habla. Yo me acerco. Hay un telescopio y les explica.
Enseguida, Antonio me saca dos fotos. Una  con mis binoculares., Y otra frente a un regio telescopio, al lado de Elio. Posamos. Dos mariposas del cosmos. Entiéndase bien,he. Jaa!. Volamos por amor a los astros. No por gay, eh. Somos dos enamorados de los astros. No sólo los dos, sino varios más. Es la noche de las estrellas.

Como unos sánguches. Tomo coca-cola. Anoto algo. Algol sería, que es el nombre de una estrella. Luego me pongo a charlar con algunos. Ya noto a Alfa Centauri. Y a Orión. ¡Que bonita!. ¡Y que hermosos cúmulos!. Estoy brincando de pasión y alegria. Agradezco a Dios. Al cabo de un rato escucho la voz de Diana. Me acerco y la saludo.  Viene con su pareja, Sergio. y su hijo adolescente.  Me acuerdo que estuvo él con Diana, en la noche de la paella, y el langostino. Le pregunto a Diana por la alumna de la carrera de astronomía, de la Universidad de San Juan. Contesta:
--Esta rindiendo análisis matemático...No puede viajar todavia. Pero dará una conferencia para GAMA.

Vemos con el telescopio de Elio. Empiezan a señalar con el lápiz láser. Aqui y allá. En dos horas, veo dos estrellas en la cima de los montes. Están bajas, pero suben y bajan. No son estrellas, Qué son.....bueno...son flayers. Luces estelares,pero que no son estrellas.,Son algo.,Ya llevo 18 vistas. Y esta vez, de a dos. Lo comentaré para el café ufológico. Como si fuera una tesis por
mis 40 años con la ovnilogia. Pero no tiene importancia tan vital, porque estoy  pululando, alegre, y disfruto la astronomía,


No hay comentarios:

Publicar un comentario