Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

LA CHARLA DE CAFÉ DE LOS SÁBADOS.

Tomo mate. Me he levantado temprano, este sábado. Y hago un post sobre astronomía. Luego me voy al café de los artistas y periodistas. Al subir al trole, veo alrededor del mismo.Me he sentado en el primer asiento. ¿Saben porqué?. En la fila de la parada, soy el último en subir, y me dije "los últimos serán los primeros,". En este caso, entonces, me senté enseguida en el primer asiento, claro.jJa!. Veo que en el lugar del extinguidor de incendios, no hay nada. El extinguidor debe estar pintado con pintura transparente, porque no figura. No está. Después en un sector hay un letrero en inglés, con una flecha, que señala, una cajuela. Total, todos somos bilingues...¿no?....Asi se encuentra el transporte. Sobre todo el del trole.

Al llegar están cuatro en una mesa, y al lado en una vacía, me siento después de saludarlos a los que están hablando animadamente. Manolo, me da la mano:
--¿Qué tal, Olfi?.--
--Bien, acá estoy.
Pido una medialuna, con un cortado.
Hablan de asuntos de política. Dice Emilio II:
--En Mendoza, esta Vargas Llosa...
--Si, dicen que estuvo en la librería Jenny y pidió un libro. Anduvo caminando esta semana por el centro..
Yo me quedo patitieso.Nada menos que el premio Nobel, en mi ciudad. Pero no lo vi. Si hubiera sabido algo, quizas, lo hubiera ubicado, y le saco un autógafo, y  hasta, le pregunto algo. También estan otros personajes ilustres de la intelectualidad, estos días. Destaco a Llosa.
Viene caminando a nuestro encuentro, el doctor Marino, de San Juan. Trae unos diarios para Julio. Dice:
--Llego recién con el micro. Y ando medio mal con una hernia de disco. También me quiero operar de cataratas.
Emilio conversa algo con él.
Luego Eduardo, comenta sobre una escritora húngara,de un libro que se llama La Puerta. De un personaje que no atiende nunca a la gente,más allá de su hall de entrada. Ya llegó a esta altura, Luis.Se ha sentado al borde norte de la mesa. Yo, estoy al lado, y le hablo de Crotto, el ministro de economía de años atrás en el  país. Le digo:
--El ministro cotizaba en la bolsa. Porque es-Crotto...ja!.
--Jaa, si..ja!.
Y después me cuenta la historia de Crotto.
--El era ministro en los años 30. Hizo un proyecto sobre Obras Sanitarias. Y le salió mal. En aquellos años, los linyeras se ponian a vivir, en los grandes caños de Obras Sanitarias, que se hicieron mal, en época por este proyecto. Entonces, se les empezó a llamar: los crotos. Asi, nace esta palabra para los pordioseros.
--Claro, son los linyeras. ¿De dónde será el origen de la palabra linyera?. Habria que buscarlo en wikipedia. Sale todo ahi...¿no?...
--Y ..si....pero no siempre es exacto...eh...se equivocan...
Luego Luis habla de sus clases de cine en San Luis. Nos comenta sobre cómo sus alumnos tienen un amplio concepto de lo audiovisual.
--Están con sus computadoras; unos escuchan a Vivaldi,otros a Lady Gaga, otros, a Palmer....asi, los voy viendo, y me llaman y me dicen "profesor, mire esto"...en fin....hay calidad tamibién, como la había en nuestra  época...
--Si, yo admiro la variedad--
Y salta Marino hablando de otros años. De los River-Boca de Argentina.
--Me acuerdo de las galletas.Estaba la tita o la rodesia....o la bidu cola y la cocal cola...asi por el estilo...
--Si, todo es asi, en el pais.
Digo yo.
--Y asi, es mejor que las clasificaciones sesudas, que al fnal, no dicen nada...
Agrega, Luis.
En eso, hace un comentario Eduardo:
---Cada vez veo que hay más abismo entre las mujeres y vos, le digo a mi mujer, jaa!---
Se rien.
Luego hablamos de Zafaroni y su visión del cine y la ética. De cómo le interesa, al criminólogo, el cine.
Hay cuatro que se van de la  mesa, y se ponen a charlar en otra.
--Hay un cisma, ahora...
Digo yo.
Otro sale.
--Claro,porque son putos!.
---Nosotros somos superiores,  o ellos...ja!..una de dos...
Salta otro.
Seguimos charlando y llega el sacerdote Vicente.
Luego viene Gladis, nuestra querida actriz de teatro, y con ella, un gran albúm de fotos y poesia. Yo le doy mi lugar, y me siento más adelante, junto a Emilio II y Manolo.
Al album lo vemos todos. Yo leo algo. Lindo. Tiene poesía del campo y la naturaleza.
El sacerdote lo ve, también.
Después se va Manolo. Y a continuación, unos diez minutos,yo. Le digo a Gladis:
--Muy lindo el álbum.
--Pero no lo leiste. Mentiroso. Te vas a convertir esta noche en buitre...huaajjj!
Y gesticula.
---No, Gladis, en lobizóonn!.
La saludo a ella,  y a los demas, y me voy.
Tomo el trole enseguida, y ya estoy en mi departamento. Aunque usted no lo crea. De ripley. En la dimensión desconocida, descocida y con poco hilo. Pero  hay que seguir hilando en esta vida...eh....

 
por Chris Owens

No hay comentarios:

Publicar un comentario