Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS CARNAVALES. LOS DE ANTES...QUIZAS, ERAN MEJORES.

Los carnavales son festejos populares, que se realizan antes de la cuaresma cristiana, y se caracterizan por bailes, disfraces, y un cierto desenfreno, que se hacían ya en las épocas romanas en honor al Dios, Baco, y al ser permisivas, se utilizaban máscaras, como para ocultar los hechos realizados.
El más famoso, de esta era moderna, es el carnaval carioca de Rio de Janeiro, considerado el mayor espectáculo del mundo.
Aqui en Argentina, durante décadas, se acostumbró a reunirse -entre vecinos de un barrio- bailar, comer y,claro, usar disfraces. Ellos muchas veces, eran originales.
En San Martín, durante la década de los sesenta cuando yo era niño, mi familia, o sea mis padres realizaron -que recuerde- por lo menos tres bailes.
Recuerdo con cariño, con nostalgia, a una gorda simpática, disfrazada de linyera. A mi tío Jorge-George- que ocasionalmente había venido de San Francisco,Córdoba, (ya fallecido- disfrazado de corredor pedestre. El tipo-muy simpático, y gran contador de chistes- se puso-improvisó- una "cola con una almohada para dar sensación de atleta". Mi padre, lo hizo de bebé. Y así, los vi en el patio de mi casa, conversar, hacer chistes, y bailar. Durante una o dos veces en mi etapa de niño.
En la década de los setenta, y por iniciativa de la más interesada en disfraces de la familia- mi madre- la juventud tuvo sus bailes. Así, en 1974, los vecinos y amigos de entre 13 y 18 años, mas o menos,.tuvimos nuestra" bautismo carnavalesco".Mi hermana, fue princesa. Otra, vecina, cenicienta. Y yo, bebé, gateando por la cocina...jaaa!. Bailamos. Bailé.Fue una noche hermosa.
Para 1975, vino el segundo baile. En este hubo muchos,eh. Todo el patio se llenó de jóvenes. Bailamos mucho. Tomamos bastante. Yo, me disfracé del conocido personaje de televisión de aquellos años, Kung Fu. Usé mi kimono,con el cual por aquellos años hacia yudo. Y solía lanzar alguna muletilla propia del programa de televisión.
El tercer, y último baile, fue en 1978. Ahi, ya me safé totalmente. Usé un disfraz, con maquillaje y todo, de La Mujer Maravilla, personaje de televisión de aquellos años, que protagonizaba la actriz Linda Carter. Iba al patio, al final del mismo entre los ciruelos y los jasmines, y entraba a girar...girar...como hacia Linda Carter. Me vistieron como heroina. Jaaa!...Fue el mejor disfraz de todos los que actué. Me le acerqué a un Supermán...ja!...y el tipo, se me escapaba porque decia que "tenia a Luisa Lane"....jaa!....Yo le decia--Largala a esa!...yo tengo el poder de desviar las balas!... y le hacia movimientos con las manos...jaa!!...Estuvimos hasta las cuatro de la mañana. Uno se disfrazó de enfermero, y andaba con una enema y una jeringa...jaaa!...Otro, de pirata,  con una pata de palo....
Tenia un catalejo, y cuando me miraba a mi, decia--Ataquen!!...Jaaaa!!!....Fue el ultimo baile. ¿Y hoy ya perdimos la alegria?. ¿Es mas fácil juntarse en un café?. Quizas si. Yo lo hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario