Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

ME VOY A LAS ESTRELLAS....YA LO HICE EN 2002.....

Marzo de 2002. Estamos en San Martín, Mendoza. Pablo Peralta me visita a mi casa, y me dice:
---¿No quieres formar un grupo de aficionados a la astronomia?---
Se imaginan los que me conocen qué puedo haber respondido. Entonces, formamos un grupo. Se llamó GADIAME. (Grupo Aficionados De Investigación Astronomia Mendoza del Este). Nos empezamos a reunir en el Radio Club de San Martín. Eramos unos cuatro, luego, cinco; llegamos a 20 o 25.Pero, como todo, se fue diluyendo.Igual, yo di una pequeña charla sobre Cometas. A cinco miembros. Fue el 20 de abril de 2002. Antes ya tuvimos nuestro "bautismo de fuego", en Uspallata, lugar al que asistimos siete miembro de nuestro grupo, para reunirnos con el grupo GAMA(Grupo Astrónomos Mendocinos Aficionados), con sede en la capital de Mendoza. Éste es la asociación de la cual participo, actualmente, año 2013. Alli hicimos observaciones del cielo. Pablo tenía prismáticos. Y se extendían sobre la explanada de una parte del valle, unos 20 telescopios de todos los tamaños con unos 30 a 40 aficionados, de toda la provincia y del mundo, eh. Yo vi el cúmulo Omega Centauri. Júpiter, con sus satélites, Venus, etc...etc...Pero a la 1 de la mañana, nos fuimos al RIM 16, Regimiento de Infantería de Montaña, de Uspallata. Al otro día, nos comimos un regio asado.Con la entrega de un diploma que conservo. Todos tuvimos uno. Hayamos o no, descubierto, objetos Messier, que asi se llaman las nebulosas, galaxias, cúmulos,etc..que se notan en el hermosísimo cielo de la zona de montaña mendocina. Al fin, 2003, el 1 de febrero, fíjense el sincronismo: hoy es 6- de 2003, se dio por concluida nuestra aventura. GADIAME, murió. Nunca dejaré de agradecer a Pablo Paralta, Sr. Vita, el fallecido y querido-que justamente, murió en esos meses -Garardo Diaz, con su simpatía y conocimientos, recuerdo que hacia gráficos de óptica en el pizarrón del Radio Club, snif....snif...Carlos Alcorta, que también pertenecía al Radio Club, Carlos Pomare, maestro de escuela de Rivadavia, Mendoza;Heber, Alcorta, jovencito hijo de Carlos, ya, seguro un joven estudiante, y ...yo,que agradezco al mismo cielo, al mismo Dios, al Cosmos que ahora, en dos días, me da la posibilidad de volver a Uspallata, con Elias Juri, miembro de GAMA, al cual estoy asociado, con gran entusiasmo. Porque este fin de semana, las estrellas miran hacia abajo...Las estrellas estarán en mi alma, y en mi vista. Y muchos, muchos gozaremos de un espectáculo, único,  y de los mejores del mundo. eh.
RECORDANDO AL ENORME AURELIO FORNAS. GRAN DISEÑADOR Y CONSTRUCTOR DE TELESCOPIOS.
Aurelio Fornas, fue un extraodinario óptico astronómico. Construýó una treitena de telescopios. Tenía un observatorio en la capital de Mendoza. Yo lo vi cuatro o cinco veces, en mi vida.Todas con alegria. ¿Saben por que? . Nos enseñaba óptica, desinteresadamente. Nos hablaba de lentes, espejos. La primera vez, lo vi junto a mis amigos de entonces, Roberto y Martín. En su observatorio. Y después, en una charla que dio para el nombrado GADIAME, en San Martín,Mendoza. Otra vez, en el Radio Club de Mendoza. Y en la Maraton Messier de 2002. Alli, nos habló de galaxias, y tengo dos fotos, del grupo gadiame,con su gran telescopio reflector. Una pinturita su aparato, y toda su trayectoria. Para ti, Aurelio, y para ti, Gerardo, te dedico esta Maratón, donde -seguro. nos estarán mirando desde alguna estrella, indicando: "muevan para lla´, no para aca´...vean a Sirio...vean a Antares....a  Rigel....y El Joyero de Escorpio."....Porque en las estrellas,en ellas, está el futuro de esta humanidad tan vapuleada y preocupada. ¡GRACIAS, AMIGOS ESTELARES!.
ESTRELLA SÍMBOLO DE MI DEDICACION AL ARTE, LA CIENCIA Y  DE ENTREGA PARA CON MI FAMILIA, MIS AMIGOS, Y MI ENORME FE EN DIOS- Y EL UNIIVERSO,QUE ME DIO LA VIDA Y LA NATURALEZA INVESTIGADORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario