Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2013

RECORDANDO: DOS VIAJES RELÁMPAGOS. (Y SIN SER METEORÓLOGO)

Era el año  1981. Yo tenía 22 años. Me dice mi amigo de aquellos años, Ricardo:
---Tengo que ir a Córdoba. Por un asunto de mi papá. ¿Vamos? De un dia para el otro. Con la camioneta. --
Y yo que tiraba cuetes, en aquel año, le contesté:
--¡Vamos!...---
Y ahi no más, mé pasó a buscar con su tía, la Nenina, de rosagantes 30 años por aquel 81. Nos fuimos por el camino de Rio Cuarto. Y llegamos en unas horas. Iba como a 120, Ricardo. Entramos a la docta. Me dice:
---A ver, si parás a ese taxi(no sé porqué puta), y yo lo sigo. ---
Me bajo y le digo al taxista:
--Siga a mi amigo. --
Me subo, y empiezo a pregutarle huevadas.
---Aqui son muy simpáticos. Siempre me acuerdo del  humor cordobés...--
--Si-dice--por ejemplo, cargamos a los compadres. Fijáte (y me señala a un cordobés que viene por la vereda mientras vamos por una avenida, llena de autos) a ese le diria caro de jarrón, por ejemplo---
---Jaaa!-
Me río. Y agrego:
--¿Ya  ese que se cruzó sin mirar?...
---Culiao!...fíjate que andai por la avenida Cólón, pelooootudoooo!...----
--Jaaa!....--
Vuelvo a reir.
Después me bajo, lo saludo, y subo de nuevo a la camineta de Ricardo..Hacemos un trámite, pasamos a buscar a la Nenina, que no sé donde andaba,y nos tomamos el palo para Mendoza. Ahi no más. Vamos por las sierras..La Nenina, creo que por Jesus Maria, o no sé que parte de las sierras, nos dice:
--¿Por que no paramos y nos comemos unos sandwiches?--
Y eso hacemos.
Estamos como unos 45 minutos.Comimos. Contamos chistes. Y al pasar por Rio Cuarto, nos quedamos a dormir esa noche, en una estancia. De un conocido de Nenina. A la mañana siguiente, seguimos. Y llegamos a San Martín, Mendoza. La dejamos a la tía de Ricardo, y luego él me deja en mi casa.  Viaje de un día y  medio, mas o menos.

Segundo viaje relámpago. Nos dice de nuevo la Nenina, tía de Ricardo, que formaba parte de la Federación Agraria:
--Hay que hacer una manifestación en Bs As, mañana 8 de octubre(estamos en el año 1986). y tiene que ir gente de las provincias. ¿Se animan a ir?. Salimos esta noche, en micro. Se viaja toda la noche, y estamos 3 horas. Volvemos, y de nuevo en la noche, viajámos, y llegamos a la mañana del 9 de octubre.
Nos miramos con Ricardo.  Y él me dice:
---Vamos!--
---Vamos!..
Y la hermana de Ricardo, que en ese año tenía 15 años, quiso ir. La dejaron. Porque ibamos Ricardo y yo. Viajamos toda la noche. A la hermana,Silvana, le vine haciendo chistes toda la noche. No parábamos. Un tipo se puso a hablar conmigo de Charly Garcia, La Maquiina de Hacer Pájaros, Sui Generis, un romántico de los 60, y 70. Charlamos., Vimos todos, en  el micro, -eramos unos 50- la película argentina "Sobredósis", bastante fuerte para la época. (Recuerden, Alfonsin). Al llegar a Bs As, mientras estamos en la concentración, con Ricardo nos vamos en micro interurbano,y en subte, a Nuñez, a ver unas tias monjas que él tenia, y con las cuales ya hábiamos estado dos veces, en años anteriores, en ocasión-una vez-. de ver un River-Boca, y un River- Véléz. Estuvimos una hora, mas o menos. Tomamos jugos,gaseosas, vimos televisión. Nos volvimos a la plaza de Mayo, y alli mismo tomamos el ómnibus de vuelta para Mendoza. En cercanías de Luján, nos paramos todos, y comimos un asado con todo tipo de vinos, gaseosas, postres,...etc...nunca comi tanto en mi vida. Y eso que he morfado, eh. A la noche, en el viaje, vimos otras película. Pero creo que dormi. Silvana también.Estaba cansada.Ricardo, conversba con el chófer. El rockero creo que se quedó en Bs As. Y un vecino que compraba y vendía ropa, y había aprovehado el viaje, -totalmente gratis,claro- se quedó a seguir el negocio. Asi, llegamos a las 7 de la mañana.El micro nos dejó a 15 cuadras de casa. De la de cada uno,mas o menos. Viviamos a tres cuadras, Ricardo, Silvana y yo.Llegué y me puse a ver televisión. Conté todo a mis padres. Una travesia más. Una aventura de un par de noches. Y un día en Bs As. ...."Buenos Aires, se ve, tan suceptible....en la ciudad de la furia"....Recordando a Ceratti, que por estos días, sigue en coma.
El Obelisco en Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario