Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

A LA TARDE: FACULTAD DE HISTORIA.

Me preparo para ir a la facultad de Historia de Mendoza. Y también deseo ir a comprar el libro de "Desde Mendoza al Cosmos", para regalárselo a mi amigo Armando Zandanel. Tomo el micro. Llego al predio de la Universidad Nacional de Cuyo. Hasta el edificio del EDIUC, donde está la radio y televisión de la Universidad. Descubro que la librería está cerrada  y hay que ir sólo de mañana.
Entonces, voy al buffet para tomar una pomelo con una tortita. En el mismo, está una jovencita. Fiel a mi comunicación permanente converso unos veinte minutos o más con ella.
--¿Hace mucho que trabajas en el bar?...--
---No, hace un mes--
---Se nota que eres buena para servir café. ¿Has sido mesera?--
--Si, trabajé de eso.
Viene una chica a pedirle un té.Parece que es centroamericana. Y la empleada me comenta esto.
--Parece que es colombiana. Porque hablaba con un cierto tono--
--Si, lo noté. No quise conversas porque yo ahí no más hablo con todos,jaa!--
Sonrie.
Luego le sigo hablando.
--¿Y te gusta salir a bailar?--
--Si, hasta las cuatro de la mañana. He salido del bar donde atendía; nos llevaban en un remis al boliche, y luego nos llevaban a la casa. Llegaba a la madrugada y dormía--
--¿Vas a estudiar algo?.--
--Psicología social, en una privada--
--Si,porque aquí en la unc, no hay--
--No, no hay--
--Yo queria ver a una periodista. Porque en este edificio funciona una radio--
-Si, yo veo salir a la gente con cámaras.También hay una emisora de televisión--
--Debe ser de cable.
--No se. Ahora tengo un poco de sueño. Otro día me traigo la compu, y estudio. Aca son re-buenos.Me dejan.--
Hablo unos minutos más, y me despido. La saludo y voy a la facultad de Letras, de Historia.
Subo y pregunto a una chica. Contesta que me fije en unos carteles donde figuran  los lugares donde se dan  las clases, y además, los horarios. Lo hago.Y voy al aula 13. Llego y está el profesor con una computadora.
--Buenas tardes. Vengo de oyente. ¿Es para Historia Regional?.
-Buenas tardes. No, es historia contemporánea. De todo el mundo.Podría anotarse.
Ya empezaron -como el año pasado- a animarme para estudiar regular. No lo haré nunca. Sólo me interesa aprender, preguntar, pasar un rato ameno, inteligente.
---No, me gusta sólo aprender. No enseñar.
--Pero es importante también dar; no sólo recibir-.-
--Esta bien. Ya veria. Pero por asuntos familiares no lo puedo hacer.
--Fijese que es bueno que gente madura con una historia de vida, enseñe. Yo estudié después que me casé-.--
Hablamos unos minutos. Luego me siento a esperar al alumnado.
Llegan varios jóvenes más. Va!...."varios más", decia yo...ja!...
Enseguida da la clase. Con la revolución industrial de fines del siglo XVIII. Me presenta un panorama muy lindo Nos habla de la producción, del surgimiento de las máquinas. Del capital,en el orden económico. Y de Irlanda con la hambruna de la papa,donde mueren varios millones de personas. Escucho atentamente. Me siento orgulloso de mi camino intelectual. Hago tres o cuatro preguntas. Una de ellas
--El ingenio es algo importante en la Europa para construir las máquinas--
--Si, fijese que aparece la máquina de vapor,  y las fábricas empiezan a estar más en boga--
Entre conversación con los jóvenes, de los cuales hay solo pocos hombres, voy entrando en clima. Hasta se da el lujo de señalarme por mi edad, para ejemplificar sobre cómo se va incrementando la minituarización de las máquinas para llegar a la microelectrónica. Dice:
--¿Se acuerda cuando habian equipos de música con las válvulas?. Yo ponia  música--
--Si,con los famosos LP,   y a veces, las válvulas explotaban, paafff!---
Digo yo.
Salta una chica y comenta sobre los cassettes. Lo cierto es que pasa la hora que me propuse escuchar, en  la clase de al final, Historia Universal. Me divierto aprendiendo. Le hacen dos preguntas muy buenas. Además,quedo con la idea de volver el lunes próximo. Entonces, me levanto en un momento de conversación de la clase, para tomar el micro en la esquina de la facultad.
Eso hago. Pregunto cuál es que me lleva al barrio Cano.Pasan varios. Hasta que subo en uno.
Me siento., Sorpresa. A un lado, en el asiento de enfrente, esta Martin Correas, que trabajó conmigo tres años en la revista Donde Topa. Lo saludo.
.--Olfi..¿cómo andas?.-Mira,
Y al lado está un hombre de barba. Me lo re-presenta. Claro, no me acordaba. ¡Es Rafaél!. Un poeta y escritor excelente con el cual comparti varias reuniones en la revista, perito forense, y con el cual también estuve en un asado de fin de año,en 2006.
--¿Cuál era tu apellido?
--Ortiz. Ahora saco un libro "La Historia de D"-algo así- ponélo en internet. Lo tengo en la red.
Martin me dice que la revista Donde Topa, ahora va a estar virtual, en la red.
--Ha pasado de todo en mi vida,en estos siete años que no nos vimos más--
--Si, -me dice Rafael--me acuerdo que conversábamos mucho--
--Yo sigo con el humor. He escrito un montón--
--Si, -me dice Rafaél- vos me enseñaste que en el Kamasutra, no hay fotos, sino potos....jaa!
--Y la parte más interesante del libro es la Introducción...jaa!
--Si, jaa!..Rien los dos--
--Y la página número 69,.está invertida...jaaa!---
--Siiii!--se rien..-
Martin me saluda,al igual que Rafaél, porque se bajan antes. Martin pregunta:
--Olfi..¿cuál es tu facebook?..
--Oscar Lorenzo Ferreyra Sosio, acordate, ahi estoy---
--Bueno, me voy a fijar...¡suerte!.
Ambos me saludan. Un alegrón. Qué buenos son. Dos escritores excelentes. Poetas. Una linda sorpresa. Por eso, hay que salir a  la calle. Hay que comunicarse. Hablar. Saludar y conversar. Ser ameno e íntegro. Es la manera de hacer carne a Un Dios Sociable, de Ken Wilbert. No hay tiempo que perder para ser feliz.
Llego al barrio y a mi casa. Y escribo esto. Aunque usted no lo crea, otro día más y hermoso. De ripley.
Y en la dimensión desconocida. Sin Boris Carloff. Más bien, con Scorcese, o Fellini. Con una vida de película de Chaplin, o de Ben Stiler. De Fred Astaire. Bailo de alegría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario