Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

AQUELLAS ANÉCDOTAS DEL FUTBOL DE SAN MARTIN. LOS LEONES DEL ESTE..1 Parte.

En los años 70 y 80, iba mucho a la cancha a ver a mi querido Atlético Club San Martín, de mi Mendoza amada. Los albirrojos. Tiempito después, se popularizó el término "chacarero", debido a las chacras, y algunos campos que hay aqui. En la zona llana de Mendoza, del Este. Con viñedos, claro, también. San Martín, era seguido por miles y miles de hinchas. De la ciudad, de Palmira, -ciudad aledaña, 8 kms, al oeste- de Mendoza, capital, de otras zonas del Este. Nos juntábamos en el estadio. Hacíamos bailes, cantábamos, a la luz de la mejor hinchada del Mundo. Eh. Y eso llevó a Los Leones del Este, grupo de músicos populares, con banderas, gorros, y con una comisión directiva, eh, hasta Holanda. Allí estuvieron y fueron agasajados. Único hito de un club del interior. Hasta me gustaria historiar, como periodista amateur, este grupo de enormes hinchas, que viajaban a todos lados con sus bombos, panderetas, redoblantes, cornetas, y muchas banderas. Cuando nosotros los  hinchas, digamos, normales, ya que ellos eran atípicos, atrevidos, valientes,estaban por llegar al estadio, era un solo comentario "che...ya vienen los leones.?"...Y uno de nosotros se trepaba por algún lado de las gradas, y nos decia "allá vienen...allá vienen.."...Y se escuchaba: "Porumpummmm....pum....pum,,,,,purumpummm...pum,,,,pumm....takataka..takataca!!!"....¡A mi se me ponia la piel de gallina!....Era impresionante. Miles y miles de gargantas al tono de ¡"dale rooojo!!...¡dale rojooo!...".....Y entraban en orden, y uno los dirigía. Era y  fue,muchachos la Era de Oro de los albirrojos. Años 1968-1969-1970-1971-1972-1973-1974-1975-1976-1977-1979-1980- 1981--- y aqui hago un paréntesis. El 9 de julio de 1981, se produce una lamentable batahola, muchachos.....heridos...heridos....enyesados....furia...snif....Para mi "murió" San Martín. Bueno,en cierto modo,claro. Porque estando yo pasando un terrible momento personal, me entero de que hay hinchas heridos, de los Leones....Muchos se quieren ir. San Martin, esta herido. Por cierto, esto pasa. Pero no fue igual, nunca. Asi, sigo yendo a la cancha, hasta 1985. Cuando perdimos con Maipú.Nos roban, muchachos. Y después, pasan cosas peores. El jugador de San Martin, que es atacado salvajemente, por un policia en el estadio. 2005. No recuerdo su nombre. Deberia recordarlo. Antes de que termine este relato,capaz,me acuerdo. Ahi, en aquel día frio, yo vivía ya en el barrio Cano. Me entero que a...(aún no me acuerdo) se le dispara una bala de goma,en el tórax. No puede jugar más al futbol, muchachos. Azcurraaaa!,,,,si!,,,me acordé!...si.....Dios, hermano, qué pena. El nombre no lo voy  a recordar, pero ese es su apellido. Azcurra. Fue director técnico. Nunca pudo jugar al futbol, totalmente bien, y se retiró. ¿Es asi?. Si no,pido que me lo indiquen,por favor. No soy periodista deportivo. En fin, para qué voy a seguir, si después pasó algo enormemente feo. Un hincha de San Martín, un cobarde y estúpido, que nunca supo seguro, de Los Leones del Este, que no mamó el fútbol de nuestro club,que seguro, o quizas, era un pendejo de mierda, le tiró uin proyectil a su propio jugador, a su equipo, y le partió la cabeza.....snif...Aqui dije: nunca más el futbol de San Martin. Cuando vi la foto-fue después del 2005, y ya San Marin, estaba en la A, o la B, del descenso- del jugardor ensangrentado......me dio una lástima y una verguenza.....La mejor hinchada del mundo, hizo para con sus padres Los Leones del Este, este desatino, esta falta de honor, de respeto.....Esta porqueria que ojalá ese pibe o hincha, -joven o no, que más da- pueda haber recapacitado que detrás de la cara con sangre de alguien que hacia lo que podía, existieron nueve campeonatos, siete nacionales, miles de personas, alegres, miles de gargantas gritanndo en los 60-70- y 80-.....desvelos, el  Juan Acha-hincha que tanto se quería- gases lacrimógenos de gente inocente corriendo(entre ellos,yo), cantos, risa, asados, bailes....todo.....todo...por un grupo de once guerreros, que, en aquella noche triste de Hernán  Cortez, otros once jugadores, fueron lacerados, lastimados, por ese proyectil, y encima, ya estaba Azcurra, como otra víctma de un futbol en crisis terminal. Y algunos dirigentes que no voy  a nombrar, que deshonraron al club, de Constantini, del querido Jorge Julio,con el cual dimos tantas vuelta olímpicas...tantos ¡dale rojooo!!!...no les importó.....¿volveran los tiempos maravillosos de los albirrojos?....Yo, yo -personalmente-.no vuelvo. Me quedo con el maravilloso tintineo del ....purumpumpumm.....pummm....pummmm...taka taka takatan...taka takaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
fotos-de-leonesLOS LEONES DEL ESTE. ¡FOR EVEEERRRR!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario