Vistas de página en total

domingo, 10 de marzo de 2013

PRIMERA CLASE DE TEATRO 2 Parte.

Ya les había dicho lo hermoso que vivi el viernes, con gente muy linda, y un profesor -David Viñas- que resultó didáctico, y creativo. Lo único que me levanta algún tipo de duda.-que voy a evacuar, si o si, en una semana.- es que no pude inscribirme,debido a que el cupo ya estaba completo. Estuve como oyente, a pesar de que la buena actitud de la dirigencia de Aulas para Tiempo Libre, me hizo participar de toda la expresión corporal previa a teatro,  y hasta de una improvisada actuación personal, la cual me hizo ver mi actual estado de ductilidad sicológica y de capacidad de aprendizaje que poseo. Por eso, como no me he registrado oficialmente, desearia que el viernes que viene me den una oportunidad de seguir en este grupo de teatro, recurriendo a alguna figura, aunque más no ses, de un poco de consideración respecto a mi necesidad terapéutica de expresarme, además de mi la consabida integración técnica en la tarea de actor de teatro, y de otro de mis objetivos -quizas el principal.-aprender a escribir guiones de teatro.
Dicho esto continúo relatando lo que recuerdo de aquellas tres horas en el local.
Al promediar la hora, hacemos un recreo, y me quedo sentado a un lado. No se me acerca nadie, ya que soy nuevo, y todos los demás se conocen  desde hace más de un año. Pero David,el profesor,me indica que vaya al buffet del edificio a tomar algo, si quiero. Eso hago. Me voy y están todos en sus mesas conversando. Una señora me da bola.Habla de que es artista plástica .Pinta y dibuja. Yo le digo que hago, texturas, hice escultura en yeso, escribo, etc...En momento ella esta tomando un café y me pregunta:..
--¿Cuál es tu trabajo?....
.--Vendedor de cosméticos.De la empresa de Reino de la Miel. ---
..--Ah,...estás en contacto con mujeres.---
---Por eso me separé!--
Le contesto y ella sonrie. Lo mismo una joven que estaba cerca mio y de ella, que escucha el diálogo.
Hablamos unos minutos más,  y después seguimos con la clase. Las tareas que yo denomino, expresión corporal, son ahora de camitas alrededor del lugar- de unos doce metros por siete. para fijar la vista, hicimos una practica de vernos mutuamente en el espejo,en pares de personas; y conversaciones improvisadas como para activar la improvisación y la memoria.
De tanto en tanto, largué algún chste. Fue cuando el profesor nos dice:
--Fijénse en una parte del cuerpo de uno de sus compañeros,; de manera atenta ,eh....--
En el movimientlo,en la caminata errática,habia que elegir de manera espontánea a algun compañero o compañera. Pero,claro, éramos tres varones, sin contar al profesor, que dirigía la clase; por ello, me tuvo que mirar por cierto, una mujer. Yo miro a alguna parte de su cuerpo, pero antes lanzo un;
--¿Qué?...mejor me voy a tomar un café---
Se rien. Pero veo a la mujer,que .-quizas sabiendo cómo es el tema- me observa fijamente, el hombe,o la cara. Sé que no bajó la mirada.Je!. Tampoco la pavada...¿no?..
Yo tampoco le vi ninguna parte baja, por pudor, ya que no nos censuro el profesor,eh. Se trata de un juego y no tenemos ninguna intención más que la de aprender, jugar y divertirnos. Todos somos adultos. De hecho, en las Aulas de Tiempo Libre, se pide a mayores de 18,si no me equivoco.
Pasaban las horas, y me sentía cada vez, un poco más suelto y muy bien.
Hasta que llegó el  momento en que quiere que nos agrupemos en cuatro personas, y asi, se formaron cuatro de cuatro. Eramos 16. Y nos dice:
--Ahora se sientan y cada grupo improvisa una pequeña obrita de teatro para que todos la veamos y analicemos..--
Me quedé algo sorprendido. ¿Actuar yo en la prmnera clase?. Por cierto, que ya les habia dicho que mi experiencia teatral, si se la considera tal, cosa no muy cierta.--era improvisar situaciones, con las personas que veía en el Parque San Martin. Eso no es teatro, eh. Igual,actuaría ese día, y no muy mal.
Me reuno con dos mujeres, y uno de los dos hombres que forman el grupo de teatro de los viernes. (No sési falto a la primera clase otro  u otros).
El joven de unos 30 años, o un poco menos, me indica que yo cuente algo a representar. Las dos chicas, no decian nada, pero -en honor a la verdad.-ya habia pensado que podria teatralizar un escrito mio reciente.
Lo relato. Y hacemos una especie de copete final. Fuimo los últimos en juntarnos para que empiecen las obras. Todos ya estábamos preparados, después de unos diez minutos de conversar en grupos de cuatro, lo que íbamos a llevar a escena. Empieza una obra. Yo pensaba aldo de cómo me pararía, qué diria. Y todo se haría con improvisación. Ya le había dicho a David que me uni en facebook, a un llamado Teatro de  Improvisación cómica.
La obra que se representa primero me gusta y me causa gracias. Es un grupo de turistas que van a Machu Pkchu, y recorren el lugar. Se encuentran con una vendedora.  Bien.
La otra es una situacón de riña familiar.
La  nuestra es la breve historia de un leñador en el bosque que encuentra a un niño, abandonado, y qué no sabe nada de sí mismo. Esta perdido. Como con amnesia. Yo soy el leñador, Y lo llevo a mi cabaña, donde  mi señora, una compañera vestida de rojo, vive junto a mi, con su hija adolescente. (Otra compañera de teatro, joven,por cierto). Hablo con el niño.Lo hago entrar a la casa, y ahi, se produce una discusión con mi señora. La hija nuestra, se enoja,  y se improvisa una situación ago cómica. Yo igual me emociono, y los digo a todos:
.--Hasta aca llego. Me emociono porque tiene algo que ver con mi vida. Disculpen, no sigo--
Sé luego que los dejé a los observadores, y a mis compañeros del elenco, como "corados" por no continuaar con la improvisación. Pero no resultó ningun problema.Además, ya eran cerca de las 6 de la tarde,el final de la clase. Incluso, hubo tiempo para que todos opinemos acerca de las obras. David hizo correcciones y nos comento que todos estuvimos bien. Yo le dije que no me parecio  bien algo de lo que actué. Pero me destacó que no me autocriticara,porque todos han hecho algo bueno, o sea, que si hay errores si va a corregir en el camino.Le dije escuétamente;:
--Es la primera vez que me dicen que no me autocritique...--
Dando a entender yo, que en general, soy muy orgulloso de lo que hago, y suelo lanzar loas, a mi aficiones. 
Entonces,ya la clase iba terminando, y yo le apunté, al profesor, y a los alumnos,como idea personal, que el actor debe respetar la linea de vida, como se hace en las historietas-y como quien "no quiere la cosa", comunico que he dibujado historietas-donde hay movimiento y no debe haber rigidez. El profesor no le da mucha importancia a esto.Igual, fue sólo una idea. Pero David me señalo que la escena que hice del leñador, estuvo muy bien lograda.Lo demás, me aseguro, y nos aseguró, se puede arreglar con la práctica. Destacó la importancia de ocupar mejor los espacios a la hora de dejarse ver bien en el escenario. Luego de despedirse de todos, y yo saludarlo, a él, me voy a tomar el trole. As he terminado la clase.Hermosa. Creativa. Aunque usted no lo crea, De ripley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario